Malta: un pequeño gran destino para visitar

El archipiélago de Malta es una joya del Mediterráneo, ubicada entre África, Asia y  Europa. Con sus 316 km2 es uno de los países más pequeños del mundo, y a pesar de esto ofrece una lista interminable de cosas para hacer. Dependiendo de la isla donde te encuentres y de tus gustos, tendrás la diversión en la palma de tu mano.

Formado por Gozo, Comino y Malta, la isla que da nombre a la República, obtuvo la independencia del Reino Unido en 1964 y desde 2004, forma parte de la Unión Europea.

Mellieha la mejor playa de arena
Mellieha la mejor playa de arena

Además de los innegables atractivos naturales, históricos y culturales Malta ofrece mucho más. En primer lugar la tranquilidad y la seguridad de un país que carece, por el momento, de mendicidad y delincuencia. El nivel de vida de Malta es lo suficientemente alto para que la población viva feliz.

En segundo lugar hay que destacar la amabilidad de los malteses. Si bien no sonríen tanto como en otras partes del Mediterráneo, los malteses no dudan frente a una pregunta o averiguan con sus amigos para indicarnos un lugar, un hotel o un restaurante donde comer. En los bares, aún se puede confiar en los camareros que aconsejarán bien sin elegir los platos más caros.

malta2_opt

Por último, Malta es un destino todavía muy asequible a nivel de precios. Tanto los vuelos como los hoteles, los restaurantes, las actividades y los recuerdos son bastante baratos. Comparándolos con la cercana Sicilia, por ejemplo, Malta es muy económico.

Sol y Playa

Malta y Gozo son dos islas que poseen bahías que te recordaran a Benidorm y Torremolinos, y también calas y rincones perfectos para tomar sol tranquilos. Aguas turquesas en la Punta de Ponta tal-Marfa al norte de Comino, harán que logres el relax tan ansiado.

Valletta
Valletta

El submarinismo, el buceo, el snorkel, kite surf, motonáuticas, veleros, etc, es decir todas las actividades relacionadas con el mar son actividades inherentes a su carácter isleño. Malta es uno de los principales destinos de buceo y submarinismo de Europa, gracias a la calidez de sus aguas, la belleza de sus fondos marinos y los restos de barcos hundidos que jalonan sus costas. Además existe una infraestructura preparada y accesible para todos los buceadores o simples amantes del mar.

ventana-azul_opt
The Azure Window Isla de Gozo

Junto a la acción encontramos la calma y el placer de tomar el sol durante casi todo el año. Esa mezcla de movimiento y tranquilidad que es Malta, se comprueba también en la fiesta, en la marcha y la diversión nocturna. Porque otro de los emblemas turísticos de Malta es la animación nocturna, las discos, pubs y bares. Hay zonas muy parecidas a Ibiza o Mykonos (St Julian’s y Paceville) y otras que recordarán más a los pubs de Dublín o Londres (La Valletta, Cottonera).

Malta proporciona animación y fiesta hasta que el sol amanezca

Malta es mucho más: Historia y cultura

La presencia de griegos, romanos, españoles, árabes y británicos ha moldeado las pequeñas islas creando un país anglófono y árabe, católico y europeo, mediterráneo y londinense.

Fundada sobre el pasado de la Orden de Malta, cuyos caballeros medievales gobernaron el archipiélago con la espada y la cruz, te encontrarás con fortificaciones, bastiones y murallas reforzadas a partir del siglo XVI y que hoy se aprecian en La Valletta y las Tres Ciudades de Cottonera, así como en las numerosas torres que se encuentras repartidas por toda la isla.

la-valeta-malta_600

El pasado monumental conforma un patrimonio complejo y diverso, con palacios barrocos, iglesias católicas y anglicanas, edificios abigarrados de origen medieval y barroco.

La Marina de Cottonera  recuerda al Vieux Port de Marseille. Malta ofrece muestras de su pasado por toda la isla, con museos, restaurantes y sitios de interés.

Es ideal para un romántico viaje, para paseos interminables y para cenas al pie de cualquier sitio magnífico. Y siempre con la sombra de los Grandes Maestres de la Orden de San Juan sobresaliendo en alguna esquina, bajo un balcón o en la mirada de los malteses.

malta_600

Entre los pueblos pescadores malteses, Marsaxlokk, en la costa sur oriental, es uno de los más pintorescos, además de todo un reclamo gastronómico.

malta-marsaxlokk__opt

Sentarse a comer marisco junto al mar o acudir a su mercado de pescado que se celebra cada domingo, es un imprescindible en este lugar del que salen las famosas góndolas llamadas luzzu que se utilizan para la pesca del lampuki en todo el archipiélago.

Mdina: pocas ciudades amuralladas poseen el encanto y el color de la que fuera durante mucho tiempo la capital de Malta y donde se cree que vivió el apóstol San Pablo después de haber naufragado en las islas. Conocida como la Ciudad del Silencio y con cuatro mil años de antigüedad, esta ciudad medieval la conforman un conjunto de encantadoras calles a la que se asoman la catedral, palacios aristocráticos, iglesias y plazas de ambiente atemporal.

malta-mdina_a-a_opt

El puerto de Mgarr recibe a los ferries que cruzan el estrecho entre Gozo y Malta y es la puerta de entrada a la isla y también el lugar desde donde parten los botes que llevan a visitar la Laguna Azul (Blue Lagoon) de Comino. Aunque el pueblo no es especialmente interesante, sí lo es y mucho la imagen del puerto o las vistas hacia Malta.

malta-mgarr_a-a_opt

Arqueología Maltesa

Mención aparte merecen los templos de Hagar Qim, Mnajdra, Tarxien y Ggantija (en Gozo), datados entre el 4.000 y 2.500 a. C., restos de los primeros pobladores de la isla, y una de las primeras manifestaciones megalíticas religiosas del Mediterráneo. Símbolo del país, aparecen en algunas de sus monedas, pertenecen al patrimonio de la UNESCO.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!