Minerva, la aldea medieval francesa donde el tiempo se detuvo

Ubicada sobre un acantilado entre dos cañones cubiertos por la espesura del boque mediterraneo, aparece Minerva, una imponente ciudad medieval cátara, que figura en varias listas de los pueblos más bellos de Francia.

Situada entre los Cévennes y las zonas Montagne Noire, Minerva es un pueblo pequeño y  sorprendente, y un sitio histórico excepcional, uno de los más sorprendentes del departamento de Hérault y de toda Francia.

Este sitio único nace de una tumultuosa historia geológica y de la acción del agua sobre la piedra caliza durante eones, que fue tallando en la roca estrechos cañones. El Brian y el Cesse, los dos ríos intermitentes que rodean Minerva, crearon esta fortaleza de roca natural. Lo que es más, cada verano, cuando los ríos dejan de fluir, los arcos de piedra naturales y túneles que se fueron generando poco a poco por la acción constante del agua son accesibles.

Construido por los vizcondes de Minerva, el pueblo está rodeado por una red de acantilados, puentes naturales, viñedos, olivos y castaños.

minerva francia 3

Rodeado por las magníficas gargantas donde el Brian y Cesse se reúnen y situado al final de una meseta de piedra caliza, Minerva es un pueblo de piedra en el corazón de la región del Languedoc. Era un antiguo bastión cátaro que fue destruido por Simon de Montfort en 1210 en la cruzada que se lanzó contra los cátaros. Hoy el pueblo tiene una columna en la memoria del día en el que 140 personas fueron quemados allí.

Minerva también es conocida por sus grandes vinos. Los primeros viñedos fueron plantados por los romanos, y durante siglos la zona Minervois ha producido un vino suave con delicados pero muy claros aromas y sabores frutales.

minerva francia 1era

Por los alrededores del pueblo son maravillosos los paseos que uno puede dar donde se pone a prueba el alma y de una agilidad. Paseos por los bordes de la falda de los acantilados, con pronunciadas caídas a los agitados cursos de agua de los arroyos que corren a través de pequeños canales naturales.

También se pueden recorrer los túneles del río Cesse bajo la colina, al lado del pueblo, si el agua no está alta se puede cruzar hasta el otro túnel que atraviesa la colina en su camino. Los puentes naturales proporcionan la base ideal para grandes espectáculos de luz y sonido en los meses de verano.

minerva francia 6

Luego se puede dar un paseo por la muralla, tallada en el acantilado, que conduce a Saint-Rustique y así, a continuación, volver a subir las escaleras hasta el pueblo para visitar la iglesia de Saint-Etienne que data del siglo 11. En sus calles medievales, Minerva recuerda la epopeya cátara, a la que se refiere el museo Hurepel. Otro museo está dedicado a los descubrimientos paleontológicos en la cercana cueva Aldene. caminando por el pueblo es conveniente también detenerse en el monumento dedicado a la memoria de los mártires cátaros y visitar las ruinas del castillo Vicomtal, donde se puede contemplar los dos cañones que custodiaron por siglos el pueblo.

minerva francia 5

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!