Palmanova, la magnífica ciudad fortaleza

Palmanova, ciudad diseñada por el artista y arquitecto Vincenzo Scamozzi, es la obra maestra de la arquitectura militar veneciana, una ciudad fortaleza diseñada y construido para defender las fronteras regionales de las amenazas extranjeras, especialmente de los turcos.
Es un modelo de ciudad única en su género, con su forma de estrella de nueve puntas perfectamente simétrica, con un centro materializado en la plaza central de la ciudad.

CENTROCITTA_2
Al centro histórico de Palmanova se llega a través de tres puertas monumentales, llamadas Aquileia, Udine y Cividale y, sea cual sea la puerta que uno atraviese, siempre se desemboca en el mismo lugar, la Piazza Grande, el antiguo patio de armas.
Su forma edilicia es la de un hexágono perfecto en el que sobresalen los edificios elegantes e importantes, como la catedral que custodia obras de gran interés, y el Museo Cívico Histórico, donde se encuentran las armas, reliquias y documentos que ilustran la historia de la ciudad-fortaleza desde el nacimiento hasta la Segunda Guerra Mundial.

El primer fin de semana de septiembre Palmanova está animada por un espectáculo histórico evocador:  “AD 1615. Palma a las armas”: más de doscientas personas en traje de época recuerdan  el comienzo de la guerra contra los austríacos.

Palmanova, tiene una fecha exacta de nacimiento: 07 de octubre 1593.
Esta fecha fue elegida por los representantes de la República de Venecia porque se recuerdan dos acontecimientos importantes en la historia de la república, el primero, de carácter religioso, era el aniversario de Santa Justina, quien se convertirá en “la santa patrona” de la nueva ciudad, la segunda, de carácter civil, fue el aniversario de la victoria sobre los turcos en Lepanto  el 7 de octubre de 1571.
Palmanova permaneció por más de 200 años bajo el gobierno de la República de Venecia (1593-1797), hasta que el general Bonaparte la conquistó . Después del Tratado de Campoformido la fortaleza pasó a estar dentro de la órbita del imperio austríaco (1798-1805), y luego se insertó como resultado de la conquista, en el Reino de Italia (1806-1814).

Después de la caída de Napoleón, Palmanova volvió a ser parte del heterogéneo Imperio de los Habsburgo hasta 1866 cuando la fortaleza atravesó un largo asedio por parte las tropas austríacas.
Con el plebiscito de 1866 Palmanova consagró su unión definitiva al Reino de Italia. Durante la Primera Guerra Mundial fue la sede de hospitales, almacenes y tropas. Con la derrota de Caporetto la ciudad sufrió una severa devastación. Hacia el final de la Segunda Guerra Mundial, la fortaleza (Cuartel Piave) tuvo también su sede un centro de antipartigianos. En 1960 el Presidente de la República decretó a Palmanova como “Monumento Nacional”.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!