Será más barato volar en Argentina: Latam lanza tarifas low cost en vuelos domésticos

Con el nuevo modelo, LATAM y sus filiales esperan que mucha más gente acceda a volar. Habrá que pagar por la valija y por la comida.

La aerolínea Latam comenzará a aplicar una nueva forma de tarifa tipo “low cost” a partir del año próximo para los vuelos domésticos en los seis países donde opera, incluida la Argentina. “El cambio se realizará por país y en etapas a partir del primer semestre de 2017”, precisó la empresa, a través de un comunicado.

El nuevo esquema no significa que Latam rebajará sus tarifas, sino que cobrará los servicios por separado. Según la empresa, esa nueva forma de cobrar podría representar un ahorro del 20% para aquellos pasajeros que decidan subir al vuelo sólo con un equipaje de mano -sin costo-, sin hacer uso de otros servicios, como la comida de a bordo, o la ubicación en asientos preferenciales.

El Grupo estima que con este lanzamiento aumentará en 50% la cantidad de pasajeros transportados hacia el 2020, logrando que el avión se consolide como un medio de transporte masivo en la región e impulsando el crecimiento económico de los mercados donde la compañía opera.

“Nuestro objetivo es que las tarifas sigan bajando y de esta manera sean cada vez más las personas que ocupen el avión como medio de transporte y quienes ya lo utilizan puedan volar más. Este modelo busca satisfacer las necesidades del pasajero actual que valora que el viaje sea expedito, sencillo y eficiente, ser dueño de sus propias decisiones y tener las herramientas para influir activamente en su experiencia de viaje para hacerlo a la medida, pagando sólo por los servicios que va a utilizar”, destacó Enrique Cueto, CEO de LATAM.

Se trata de un nuevo modelo de viaje que responde a una tendencia mundial de la industria, donde el pasajero elige cómo quiere volar pagando por los servicios adicionales que requiera y seleccionando la tarifa que más se ajuste a su necesidad.

Tarifas hasta 20% más baratas en vuelos domésticos, diversas opciones de comida a bordo y viajar sin equipaje en bodega son algunas de las nuevas propuestas

Desde la compañía explicaron que se trata de una nueva forma de comprar, donde el pasajero elige por los servicios que quiere pagar. A su vez, implica la incorporación de tecnologías que mejorarán la experiencia de viaje, como el ya estrenado sistema de entretenimiento inalámbrico a bordo gratuito en todos los vuelos.

“Como la frecuencia de vuelo en la región continúa siendo muy inferior a países como Estados Unidos o Inglaterra, donde sus tasas de viaje superan los 2 viajes anuales por persona, Latinoamérica tiene aún mucho potencial de crecimiento. Es por esto, que con el nuevo modelo de viaje se espera aumentar hasta 50% los pasajeros transportados al 2020, manteniendo al Grupo LATAM como un protagonista del crecimiento del tráfico aéreo de esta región del mundo”, agregó Cueto.

Las aerolíneas tipo “low cost” aún no han ingresado a la Argentina, pero ya están activas en la región, con marcas como Viva (de Ryanair) y Avianca. De todos modos, para operar en el país deberán esperar a un llamado del Gobierno para solicitar autorización para volar rutas domésticas de manera regular. La última vez que hubo un llamado de este tipo fue hace más de una década, en 2005.

Hay sin embargo algunos avances de líneas aéreas que pretenden dar servicio low cost en la Argentina, como la local Flybondi o la noruega Norwegian.

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