Viajar solo: guía completa para organizar tu primer viaje por tu cuenta

Para la mayoría de la gente, viajar es un experiencia emocionante que cobra sentido cuando puede compartirse. Viajar con amigos, con la familia o con un grupo aún desconocido. Cuantas personas conocemos que se han hecho amigos a partir de compartir casualmente un viaje o una estadía en el mismo lugar.

Pero para otra gente, viajar significa la posibilidad de aventurarse en lugares remotos a los que otros no irían o prefieren ir recorriendo en soledad algunos caminos que les permitan no solo conocer nuevos lugares sino principalmente ir realizando un viaje de autodescubrimiento.

Algunos dicen que viajar solo es similar a montar en bicicleta por primera vez. Es mover el pedal mientras se mantiene el equilibrio, pero luego se supera la inercia y, finalmente, comienza a moverse. A medida que ganan confianza y equilibrio, los viajeros solitarios pasean despreocupados y ya no están ansiosos, como aquella primera vez en la bicicleta. Sin embargo, si uno se distrae puede perder el equilibrio y caerse. Lo mismo ocurre con los viajes en solitario. Debemos estar distendidos y felices, disfrutando del sol y del viento en nuestro rostro, pero atentos a cada pequeño detalle.

BuenaVibra comparte hoy la guía completa de aquellas cosas que debemos considerar para organizar nuestros viajes en solitario:

Para empezar a planificar nuestro primer viaje sin compañía, debemos poder responder afirmativamente estas preguntas:

  • ¿Sé qué lugares voy a visitar y cómo llegar allí? Es conveniente no dejar nada librado al azar. Claro que puede surgir algún cambio de plan, pero en ese caso debemos volver a preguntarnos lo  mismo que figura en este cuestionario sumándole la pregunta: ¿Regreso a tiempo para el último transporte o antes del cierre de determinado lugar donde debo estar?
  • ¿Tengo los mapas de ciudad / autobús / tranvía / tren?
  • ¿Puedo portar mi equipaje cómodamente, en caso que tuviera que caminar por una larga distancia?

Conocer cada detalle es importante para tu propia seguridad. Algunos consejos que te ayudarán antes de salir por su cuenta:

  1. Planificación del viaje:

Es preciso planificar el itinerario completo en detalle. Tanto para tener resuelto la mayor cantidad de situaciones y evitar un buen número de imprevistos como para que quienes nos quieren puedan saber donde deberíamos estar en caso de que algo inesperado suceda.

Pero fundamentalmente por una cuestión de comodidad es importante conocer cada autobús y tren que vas a abordar, llegada y salida, el tiempo que demora en llegar al destino. Hacé una hoja de Excel con los detalles del tren / autobús y horarios y Compartila con alguien con quien puedas comunicarse en caso de emergencia.

  1. Estancia:

Organizá dónde vas a hospedarte. Llama con antelación y reserve una habitación antes del viaje en lugar de probar suerte después de llegar. Lleva un mapa (Google Maps con direcciones también puede funcionar) o descargá el mapa en tu teléfono.

  1. Apps:

Si vas a estar en Europa, debés descargar la aplicación Eurail para ver todos los enlaces del tren.

Google Maps es otro infaltable. No solo te permite encontrar el destino o dirección que se desea sino que además brinda un servicio de posicionamiento que permite saber cómo llegar al lugar en distintos medios de transportes ya sean públicos (trenes, subtes y colectivos) o particulares (automóviles, bicicletas y caminatas). Está disponible para iOS y Android.

AroundMe es una app que permite, mediante geolocalización, saber los sitios de interés por el que el usuario transita. Las opciones van desde bares y restaurantes hasta museos y sitios culturales. Está disponible para iOS y Android.

A la hora de preparar la maleta es muy importante saber el tiempo que va a hacer en nuestro destino de vacaciones. Accuweather es una de las mejores apps meteorológicas disponibles en la actualidad para iOS, Android y Windows Phone.
En caso de encontrarnos en un país con una lengua que no manejamos hay una serie de aplicaciones que nos pueden ayudar a expresarnos y comprender, ya sea de forma escrita u oral. La particularidad de estas dos es que pueden traducir aunque no estén conectadas a Internet. El Traductor Google está disponible para iOS  y Android.

  1. Información Turística:

Todas las ciudades cuentan con un centro de información al turista o puede haber alguno cercano en su defecto. La mayor parte de los centros turísticos dan unmapa de la ciudad, el mapa de los transportes y el folleto de la guía de la ciudad de forma gratuita.

  1. Viajes:

La mayoría de las ciudades tienen pases de un día que hacen que uno pueda reducir costos de traslado dentro de la ciudad. Se puede obtener esa información también en el centro turístico.

  1. Dinero

Antes de iniciar el viaje es conveniente conocer con precisión la conveniencia de cambiar moneda en nuestro propio país o en destino. Para algunos países, si viajamos a Europa, podemos movernos con la misma moneda, el euro. En caso de ir recorriendo países donde deberemos pagar con distintas unidades monetarias es aconsejable tomarse unos minutos y estudiar inclusive como es el cambio no solo entre nuestra moneda y la de ese país, sino entre las monedas de los países que visitaremos, ya que es probable que nos convenga cambiar dinero extranjero en cada nuevo país al que vamos y no cambiar nuestro dinero nacional en esos lugares.

Esta app puede ayudarnos mucho: XE Currency es una aplicación que le permite al viajero, que se encuentra en un país con una moneda diferente, calcular en forma rápida y actualizada las cotizaciones de las diferentes divisas y grabar montos ya utilizados para no tener que volver a calcular. La ventaja es que la aplicación sigue funcionando en caso de no contar con Internet. Está disponible para para iOS y Android.

  1. Seguridad:

Siempre mantenéel dinero en tres lugares diferentes. No deje cosas importantes en el albergue a menos que tengas un armario. Llevá tu dinero, pasaporte y cosas importantes encima en una mochila pequeña cuando salga del albergue. Hay algunos monederos que se sujetan como una faja alrededor del cuerpo. Son cómodos y efectivos. Es conveniente en algunos momentos no ser muy extrovertido y guardar un poco de información personal, pero eso no significa que no estemos abiertos a vivir nuevas y grandiosas experiencias con gente hasta entonces desconocida.

 

  1. Cosas que debes empacar ante cada salida:

Comida de emergencia

Botella de agua

Libro / Diario / Música

El Banco de energía para notebooks o celulares. Si no tenés procúrate uno. Siempre ayudan.

Medicamentos

Zapatillas cómodas

  1. Equipaje:

Es fundamental viajar ligero y llevar solo el equipaje que te haga sentir cómodo si tenés que caminar.

  1. Recomendaciones particulares en cada destino:

Hay lugares muy transitados y otros que seguramente querremos conocer pero que no son precisamente los más concurridos de la Tierra. Para cada uno de ellos habrá recomendaciones particulares, cosas a las que debemos prestar atención estando en el lugar o previsiones que debemos tomar antes de viajar, como determinadas vacunas, medicamentos o documentación. Para estar seguro en cada lugar es conveniente visitar sitios de internet en los que diferentes usuarios den cuenta de su experiencia. Eso puede ayudarnos mucho a tomar decisiones y a estar bien preparados.

Tener la mayor parte de nuestro viaje cubierto podrá permitirnos disfrutar más de cada uno de los lugares que visitemos, sin estar pensando en como seguir o que hacer y pudiendo estar atentos plenamente a lo que pasa en cada momento.

Bien dicen que viajar es la mejor forma de ejercitar el alma y el espíritu. Así que ¡Buenos ejercicios y a disfrutar de la ruta!

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de
Por el mundo!

Ayudanos a compartir notas que invitan a viajar

BV

¡Hacete fan!