Child Free Flights: se multiplican las aerolíneas con zonas libres de niños

Algunas compañías delimitan áreas "tranquilas" en los aviones, donde no se permiten menores de 12 años. Hay debate.

Actualizado: 23 de noviembre de 2023

En inglés lo llaman Child Free Flights o, más políticamente correcto, "Quiet Zone" ("Zona Tranquila"). Se trata de un espacio donde no se permiten menores de 12 años que puedan incomodar con ruidos, llantos o movimientos a los pasajeros adultos que necesitan descansar o concentrarse en su trabajo durante el vuelo. Algunas aerolíneas empiezan a proponerlo y hay debate.

No es que haya, al menos por ahora, aerolíneas comerciales que ofrezcan vuelos sin niños. Sin embargo, esta parece ser una demanda creciente para muchos viajeros y algunas empresas empiezan a definir áreas sin niños: "the quiet zone" es un sector del avión libre de llantos y pataditas en la espalda.

¿Polémico? Puede ser, pero mucha gente lo pide. Especialmente aquellos que toman vuelos por motivos de negocios o les resulta difícil trabajar o dormir con las distracciones de los niños, ya sea llorando, portándose mal, pateando los asientos o causando molestias en general.

Viajar con bebés puede ser una experiencia fascinante o una pesadilla difícil de transitar, sobre todo si nos toca un pasajero fastidioso que nos hace sentir su malestar

Child free flights: vuelos libres de niños

Actualmente, hay un pequeño número de aerolíneas que ofrecen zonas libres de niños a bordo.

La primera en lanzar la iniciativa es IndiGo, una línea aérea de bajo costo que opera vuelos nacionales en la India, que anunció hace un par de años que se plegaba a esta política. Con base en el aeropuerto internacional Indira Gandhi, en Delhi, la compañía explicó su postura en un comunicado de prensa: "Teniendo en cuenta la comodidad y conveniencia de todos los pasajeros, tenemos zonas tranquilas en nuestros vuelos. Las zonas se crearon para los viajeros de negocios que prefieren usar el tiempo de vuelo y necesitan tranquilidad para hacer su trabajo", explicó.

Los vuelos de IndiGo tienen una sección del avión donde los menores de 12 años tienen prohibido sentarse. Esta 'Zona tranquila' son las filas 1-4 y las filas 11-14. Y algo más: tampoco se permiten niños en las filas que contienen salidas de emergencia y aquellas con espacio adicional para las piernas.

También Air Asia X introdujo una zona tranquila en la parte delantera de la clase económica, donde los pasajeros mayores de 12 años pueden viajar lejos de los niños y tener un vuelo más tranquilo. Hay 63 asientos disponibles y están situados en las primeras 7 filas de clase económica. Son más caros que los demás y el área está separada del resto de la cabina mediante el uso de divisores, cocinas y baños.

Otra que se sumó fue Malaysia Airlines, que introdujo una cabina sin niños en todos los vuelos con el avión Airbus A380 desde 2012. En estos aviones, hay 68 asientos económicos y 64 asientos de clase ejecutiva libres de niños menores de 12 años.

Además, no permite bebés en la cabina de primera clase de los A380, junto con la sección de primera clase del avión Boeing 747 de Malaysia Airlines.

Por último, la aerolínea Scoot, de Singapur, ofrece a los viajeros la posibilidad de pagar más para sentarse lejos de un niño. La opción ScootinSilence, una zona tranquila en el avión, está situada entre la clase ejecutiva y la clase económica. "No es una ofensa a los pasajeros más jóvenes, ni a sus familias... tienen el resto del avión para ellos", explicaron.

Otras compañías están evaluando el tema desde hace años. De hecho, una compañía europea realizó una encuesta en la que, entre otras cosas, el 70 por ciento de los consultados señalaba que quería áreas sin niños.

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