Ridesharing: el modo de viajar compartiendo y ahorrando

“Simple, económico y social” así se anuncia BlaBlaCar, una de las redes de transporte que permite hoy en día que millones de conductores ahorren dinero en sus desplazamientos, y que los pasajeros viajen al mejor precio hacia miles de destinos.

Lo que hace esta plataforma, presente en 35 países del mundo, es conectar a personas que deben realizar un viaje a un determinado sitio y disponen de lugares libres en su vehículo. Los conductores publican las plazas disponibles en su coche y los pasajeros que deban viajar al mismo lugar y estén interesados pueden reservar esos asientos.

Este sistema es conocido como “Ridesharing” y gracias a las posibilidades que otorga el mundo virtual, ha crecido fuertemente en los últimos años.

Al crear esta importante red de transporte del mundo donde lo más importante son las personas, BlaBlaCar ha tenido que hacer frente a la reticencia natural de la gente a no confiar en alguien a quien nunca han visto.

“Es justo por esto por lo que es tan importante uno de nuestros valores esenciales: “In Trust We Trust” (Confiamos en la confianza)” dicen desde el principio los desarrolladores de esta estrategia para ir directo al grano y no andar con vueltas en lo que respecta a la tan codiciada seguridad personal.

Para ello, “El equipo de BlaBlaCar escuchó a la comunidad y tuvo en cuenta las necesidades de los usuarios para desarrollar un ecosistema basado en la confianza. Así fue como se añadieron las fotos de los usuarios, opiniones, certificaciones de varias informaciones, conexiones con redes sociales, información sobre la actividad en la plataforma y un sistema de reserva online” dicen sus creadores.

Los usuarios comparten los gastos del viaje sin obtener beneficio. Para ello, por ejemplo en España BlaBlaCar recomienda en la plataforma una aportación por usuario y viaje de 0,06 euros por kilómetro, algo considerado apropiado para la compartición de gastos inherentes a la conducción (gasolina, peaje, mantenimiento, seguros, impuestos, etc.) y limita la aportación máxima que pueden solicitar los conductores de tal manera que no se superen estos gastos.