Se viene el Nuevo Rastrojero: robusto, potente y ahora eléctrico

Los ingenieros del INTI trabajan en la fabricación de un automóvil que le sirva a alrededor de 250.000 usuarios rurales y sus familias
nuevo rastrojero

Arraigado en la memoria popular como un vehículo sencillo y muy fiel, que siempre respondía a las demandas de sus propietarios y “nunca los dejaba abandonados”, el Rastrojero, aquel utilitario usado especialmente en zonas rurales y fabricado entre 1952 y 1979, se ganó un lugar en el altar de los íconos argentinos.

Ahora, con el apoyo de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el INTI, el proyecto Nuevo Rastrojero, ideado por el ingeniero Carlos Ptaschne ya acumula 4 años continuos de trabajo y está muy próximo a cumplir su objetivo: desarrollar un nuevo vehículo cuyo diseño se inspire en el rastrojero original, destinado a cubrir las necesidades de las poblaciones rurales y que utilice un motor exclusivamente eléctrico.

Los ingenieros del INTI trabajan en la fabricación de un automóvil que le sirva a alrededor de 250.000 usuarios rurales y sus familias, quienes necesitan un medio de transporte para trabajar pero también para movilizarse cotidianamente

De hecho, lo que lo llevó a iniciar este proyecto, cuenta Ptaschne, fue su mirada sobre las necesidades reales en las zonas rurales con respecto a los vehículos y lo que efectivamente se dispone para satisfacerlas. “La Argentina tiene 1.200.000 vehículos livianos obsoletos. Son chatas que circulan por las rutas atadas con alambre, y es muy peligroso, pero los productores no tienen alternativas baratas para competir. Hay una necesidad muy grande ahí”, sostiene.

 

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“El objetivo de esto es resolver las necesidades de transporte de un sector de la sociedad, más específicamente del campesinado”, sostuvo el ingeniero a cargo, Claudio Berterreix.

“El Rastrojero Eléctrico es un desarrollo a mediano plazo, calculo unos ocho años o más. Para ese entonces, la tecnología de las baterías modernas permitirá conseguir un costo operativo muy inferior al de una pick-up diesel”, señaló Ptaschne, quien asumió la responsabilidad de proteger la marca “Rastrojero”.

“Queremos apuntar a ese segmento. Pequeños y medianos productores rurales, que tengan huertas o terrenos. La idea es ponerle el rótulo de vehículo regional para hacer cortas distancias y que sirva para darle soluciones a ese segmento”, explicó quien está a cargo del proyecto.

 

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Para el diseño de la carrocería, Ptaschne apuesta a una estética retro, inspirado en el Rastrojero original. Para eso, el empresario le encargó bocetos a varios diseñadores argentinos. Hace pocos días difundió los dibujos de Facundo Castellano Dávila, el joven que se propuso recuperar otro auto argentino y llevó adelante el Proyecto Torino 380.

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Según estos posibles diseños, el Nuevo Rastrojero sería un vehículo de cabina simple y una caja trasera con capacidad de carga máxima de una tonelada y fabricado con un 60% de componentes nacionales.

Lo distintivo es que llevará cuatro motores eléctricos que le permitirá alcanzar una velocidad máxima de 115 km/h. El posible precio de mercado se considera que llegará a unos 30.000 dolares como precio de venta al público.

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