Al alcance de todos: nuevos smartphones accesibles con prestaciones Premiun

La barrera hasta ahora infranqueable que separa a los smartphones de gama media de aquellos que pertenecen a la encumbrada elite de los smartphones Premium comienza a desdibujarse. Es que gracias a los constantes avances tecnológicos, este segmento medio ha logrado ofrece a un menor costo prestaciones y características técnicas avanzadas, lo que les permite hoy competir cara a cara en muchos aspectos con éxito con los hasta ahora imbatibles smartphones de alta gama.

Según un estudio realizado por GSMA, la organización de operadores móviles y compañías relacionadas dedicada a la implementación y promoción del sistema de telefonía móvil GSM, el ritmo de adopción de los smartphones se está acelerando, y hacia 2020, Latinoamérica experimentará un sólido crecimiento en la cantidad de usuarios. Particularmente, se prevé que el 78% de la población de Argentina estará conectada a un dispositivo de este tipo.

“El acelerado crecimiento del número de suscriptores de internet móvil en América Latina en los últimos años … estimula el círculo virtuoso que reduce la pobreza, mejora la infraestructura y los servicios, e incrementa aún más el acceso y uso de internet” dijo Mats Granryd, Director General de la GSMA.

Uno de los factores fundamentales que ha contribuido a este crecimiento son los llamados smartphones de gama media, pero que a su vez cuentan con funcionalidades de gama alta, que le permiten  acceder a millones de usuarios a las últimas tecnologías, pero a un precio accesible.

Germán Greco, Gerente General de Lenovo MBG Argentina explica que “estos equipos han ganado popularidad no sólo por el precio o el crecimiento de la oferta, sino también por usuarios que encuentran en estos modelos alternativas atractivas de desempeño y calidad.”

El propio Greco narra que según un estudio realizado por Lenovo MBG Argentina en conjunto con CIO Research, el 63% de los usuarios de smartphones de Argentina cambia sus dispositivos por una cuestión de renovación tecnológica, el 41% por el bajo rendimiento de la batería, el 39% por la lentitud del equipo, y el 33% por fallas de las aplicaciones y el sistema operativo.

“El consumidor argentino es muy exigente y se lo hace saber a las marcas. Y las marcas deben responder al respecto” resume Greco e inmediatamente agrega que “Un tiempo atrás, a fines de 2013, Moto G fue el primer equipo en ofrecer experiencias Premium a un precio accesible. Fue un smartphone que supo encontrar un buen balance entre precio y calidad, ofreciendo una buena experiencia de usuario, y evitando los problemas que plagaban a los teléfonos anteriores de esta categoría. Así se convirtió en el smartphone más vendido en la historia de Moto, y en uno de los más exitosos en toda la industria. Además, según estudios que realizamos recientemente, un 89% de los usuarios de Moto G volvería a comprar un Moto G y este es un dato que habla por sí solo.”

Motivados por el éxito de esta experiencia, los distintos fabricantes de dispositivos de telefonía también avanzaron en este sentido, con diversos modelos que querían seguir el mismo camino. Por lo que la oferta al parecer seguirá creciendo, del mismo modo y manteniendo los ritmos que con los que crece la demanda. Y considerando el enorme potencial que exhibe este segmento, Germán Greco cuenta que “desde Moto este año han decido jugar aún más con los límites de las gamas, ampliando el Moto G a una familia de 3 integrantes: Moto G Plus, Moto G4 y Moto G Play.”

Los smartphones de gama media se vuelven cada vez más importantes, y son el motivo por el que los consumidores tendrán acceso a la innovación en la tecnología. Al mismo tiempo, seguirán impulsando cambios en la industria y contribuyendo a que las gamas, hasta hace un tiempo tan claras, empiecen a tener límites cada vez más difusos. “¡Bienvenida la democratización de la tecnología!” dice el Gerente General de Lenovo MBG Argentina incentivado por la perspectiva de futuro.