Cuánto sabe Google de nosotros: cómo y por qué conoce tus datos personales

¿Cuánto hay de mito y cuánto de verdad en esos rumores que circulan sobre lo que hacemos nosotros en las redes y a quien le pertenece todo ese material?

“¿Así que Google sabe mucho de ti, cierto? ¿Y de quién es la culpa? Tuya, por supuesto” dispara Lee Munson, investigador de seguridad de Comparitech.com.

A qué se refiere este experto en materia de privacidad y seguridad informática. ¿Cuántas cosas sabe Google de nosotros? ¿Cuánto hay de mito y cuánto de verdad en esos rumores que circulan sobre lo que hacemos nosotros en las redes y a quien le pertenece todo ese material?

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Qué sabe Google de nosotros

“La gente confía demasiado y comparte sin pensarlo demasiados datos sobre sí, cuando la recompensa es una cuenta gratis de email, un par de gigas extra de almacenamiento en la nube, o la posibilidad de pertenecer a un mundo virtual en el que están sus amigos y conocidos”. Explica Munson en una entrevista que le realizó la BBC.

Tu nombre, tu dirección, tu edad, tu correo electrónico. Tu modelo de teléfono, tu proveedor de telefonía celular, tu plan y tu consumo telefónico y de internet. Hasta aquí parece algo no tan relevamente. Mas o menos sabíamos que esto era así.

Pero la cosa se pone un poco más seria cuando nos enteramos que también Google tiene acceso a todos los correos que hayas escrito o recibido, incluido spam. Y también a los nombres de tus contactos, sus direcciones y teléfonos.

Claro que con un algoritmo Google puede determinar entonces cuales son las palabras que usas con más frecuencia dentro de tus correos electrónicos. ¿Ya te parece demasiado?

Todas las fotos que hayamos tomado con un teléfono Android, aunque jamás hayan sido subidas a ninguna red social, es más, aún las que borramos también están al alcance suyo

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¿Alguna vez te apareció una tarjeta en tu teléfono indicándote a que distancia estás de tu casa o de tu trabajo y cuanto tiempo tardarías en llegar ahora? Bien, Google conoce los sitios a los que vas, dentro y fuera del país; la fecha en la que fuiste y la ruta que tomaste. Y sabe también cuanto tiempo te demoraste en hacer el recorrido. Y cuanto tiempo permaneces en cada uno de esos lugares.

¿Realizamos pagos con tarjeta de crédito o de débito? Bien, Google lo sabe como también conoce cuales son las páginas de internet por las que navegamos, con que frecuencia lo hacemos y lo que vemos dentro de cada uno. En qué idioma buscamos y a qué hora navegamos preferentemente.

Quien tenga una cuenta Google, ya sea porque se ha hecho un correo Gmail o incluso porque alguna vez inició sesión en un teléfono o tableta Android, o si ha trabajado documentos con Google Docs o está registrado en YouTube ha compartido toda su información personal con Google.

¿Pero para que quiere Google contar con tanta información?

Como dice Lee Munson, investigador de seguridad de Comparitech, “la información es la nueva moneda de cambio”.

“Es una mina de oro. Para Google ha representado miles de millones de dólares”, agrega Jonathan Sander, vicepresidente de Estrategia de Producto de Lieberman Software.

Tenemos servicio de correo y de videos gratuito. Si, pero…no pagamos con dinero contante y sonante, sino con datos.

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La propia empresa lo reconoce:  “Google no le vende tu información a nadie…Buena parte de nuestro negocio se basa en mostrar avisos, tanto en los servicios de Google como en los sitios y aplicaciones móviles que son nuestros socios. Los avisos nos ayudan a mantener el servicio gratis para todos”, señala.

Para evitar estar a merced de esta deliberada y asumida apropiación legal de información es muy poco lo que podemos hacer. Desde el momento que tildamos la opción de ACEPTAR en Términos y Condiciones, hemos dado el visto bueno para que esto ocurra.

Sin embargo, en su conversación con la BBC, Munson aconseja.”Considera la posibilidad de apagar la ubicación, de usar cuentas de correo que en realidad no utilizas para entrar a sitios de compras, de utilizar fechas de nacimiento ligeramente incorrectas donde sea legalmente posible y nunca, nunca, nunca, le digas a Facebook, Twitter u otra red social qué comiste en el desayuno, y mucho menos tus detalles personales y los principales eventos de tu vida”.