Inventaron un termo que calienta agua con luz solar

En el año 2006, Christian Navntoft, un ingeniero en ecología junto al Arquitecto Fabián Garreta, quien había sido su profesor en la Universidad de San Martín comenzaron a dar vida a lo que hoy es Solarmate, el termo que calienta el agua utilizando la energía solar.

Si bien cuando este dispositivo está cerrado se ve muy parecido a los termos convencionales, este invento que ha sido lanzado al mercado ya en el año 2105 y suma adeptos entre los seguidores de las energías renovables, tiene un sistema que –una vez expuesto al sol– calienta el agua en unos 40 minutos.

Según cuentan los mismos creadores de Solarmate, la historia de este termo empieza cuando  se encontraban en una playa con la necesidad de tomar mate y vieron que, mientras disfrutaban de un sol intenso, mucha gente hacía una larga fila para calentar agua con una garrafa. Así cayeron en la cuenta que no tenía sentido desaprovechar la energía solar para tal fin.

Los desarrolladores de este invento explican también en su sitio web luego de descubrir esta idea comenzaron trabajando en la materialización de lo que querían desarrollar y luego de eso se enfrascaron en la optimización del dispositivo, pasando por varios modelos funcionales “estéticamente horribles, pero con la mejor ingeniería” aclaran los creadores.

“Una vez alcanzado este punto, comenzamos con la incorporación del diseño industrial, explorando diversos modelos al producto y construyendo diversos prototipos hasta llegar al producto final de hoy en día que combina la ingeniería con un diseño agradable” explican.

“Cuando lo sacamos a la venta por Internet no lo teníamos ni terminado y, a los pocos días, nos llegaron 700 pedidos de todo el mundo. La idea era que la gente lo viera, pero ni habíamos diseñado el packaging”, recuerda Christian que  tiene como meta llegar a los 5 mil termos vendidos en el año.

Cuando lanzaron Solarmate a la venta, cuya capacidad es de medio litro nominal, poseía algunas características sobredimensionadas, como los espesores de los materiales, para lograr mayor resistencia.

Ahora, los diseñadores se encuentran trabajando en un tapón bluetooth que detecte la temperatura del agua, y en otros elementos que además del termo solar son innovaciones ecológicas inspiradas en las necesidades cotidianas de la gente como una cocina solar industrial y un generador de energía eléctrica portátil.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!