Aerolíneas low cost buscan su lugar en el mercado aéreo argentino: llegarían en 2017

Las firmas aéreas de “bajo costo” American Jet, Alas del Sur, Andes, Avian y Flybondi quieren ser parte del mercado para competir con Aerolìneas Argentinas, Austral y Latam Argentina

En la Argentina las rutas de cabotaje están prácticamente monopolizadas y en general no se puede elegir. El personal hace paros salvajes cuando quiere, no hay competencia de tarifas y cobran carísimo cuando brindan un servicio low cost.

El sector aerocomercial cambiará en los próximos meses. Con promesas de inversión, generación de empleos y vuelos más baratos, las aerolíneas low cost quieren llegar por primera vez al país para operar rutas no sólo a nivel nacional, sino que también lleguen a países de la región y más allá.

El gobierno argentino decidió realizar una audiencia pública para definir si se les otorgan rutas a aerolíneas regulares de pasajeros que están en proceso de creación.

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, fue el encargado de abrir la audiencia con una promesa de inversión de USD 1.700 millones por parte de las empresas en los próximos cuatro años. “Hay que terminar con la visión centralista sobre Buenos Aires. Queremos duplicar la cantidad de vuelos de cabotaje en el país”, aseguró. Y agregó:

“Esto generará 50.000 empleos directos e indirectos para argentinos”

Mientras tanto, representantes de sindicatos aeronáuticos y especialistas en transporte aéreo, objetarán la autorización que el gobierno busca otorgarle a cinco compañías aéreas privadas para que vuelen rutas actualmente operadas por Aerolíneas Argentinas.

Las empresas que pretenden habilitar su ingreso al mercado aerocomercial argentino son: Andes Líneas Aéreas, American Jet, Alas del Sur, Avianca y FB Líneas Aéreas, también conocida como FlyBondi, y pidieron operar rutas de cabotaje e internacionales.

En su mayoría, proyectan operar con cabecera en el interior del país (Tucumán, Córdoba, Neuquén y Rosario) y una en el conurbano bonaerense (aeropuerto de El Palomar).

American Jet:

Una empresa perteneciente al grupo “Via Bariloche”, fundada en 1984. Tuvo sus primeros vuelos como un “taxi aéreo” y luego se dedicó al traslado de pasajeros que trabajan en la industria petrolera y minera.

De los pedidos por permisos de rutas aéreas, American Jet solicitó viajar por la Patagonia hasta El Calafate y desde ahí a modo de corredor hacia Punta Arenas (Chile).

A nivel internacional, la empresa busca explotar los tramos hacia Temuco, Porto Alegre (Brasil), Asunción del Paraguay y Santa Cruz de la Sierra (Bolivia).

En la web de American Jet, la empresa indica que posee actualmente una flota con siete aviones, uno de ellos para 44 pasajeros, y dos helicópteros.

Alas del Sur líneas Aéreas:

Esta empresa tiene, entre las cinco, uno de los planes de acción más ambiciosos como ofertante al transporte aéreo de bajo costo en Argentina.

De capitales argentinos, pero con fuerte apoyo de empresarios chinos, esta firma busca lanzarse al mercado con tres aviones exclusivamente para el mercado interno y tres aeronaves para vuelos internacionales.

Para 2017 la empresa contará con tres Airbus 320 y para 2022 la flota se ampliaría a doce.

Mientras que para el sector internacional comenzarán con tres Boeing 777 y en 2022 aspiran contar con otras cinco aeronaves iguales para volar a Miami, Madrid, Shanghai y Fuzhou.

Los destinos de Alas del Sur líneas Aéreas:
Córdoba-Aeroparque
Córdoba-Neuquén
Córdoba-Mendoza
Córdoba-Salta
Córdoba-Iguazú
Córdoba-Bariloche

Andes Líneas Aéreas

La firma con base operativa en la provincia de Salta, Aeropuerto Internacional Martín Miguel de Güemes, fue creada en el año 2005 luego de la demanda de la región por transporte aéreo que escaseaba entre la provincia norteña y Buenos Aires.

La flota de Andes, se compone de cuatro aeronaves McDonnell Douglas MD 83 producidos entre 1988 y 1991.

Su plan de acción incluye la asociación con la empresa irlandesa Ryanair, del grupo Irelandia Airlines.

Ryanair  es la principal aerolínea de Europa que ofrece pasajes más económicos que sus competidores y tiene a la marca Viva, en México y en Colombia, como subsidiarias.

Destinos de Andes:

Avianca: la línea aérea de bandera colombiana busca desembarcar en Argentina y comenzará a operar vuelos regulares y chárter en el territorio nacional en el primer trimestre de 2017 cuando reciba las primeras aeronaves ATR 72-6003, en un plan que se expandiría a doce aviones para enero de 2018.

Avian Líneas Aéreas solicitó rutas para volar desde Buenos Aires a Santa Fe, Rosario, Viedma, Puerto Madryn, San Luis, Río Cuarto, Bahía Blanca, Tandil y Concordia, entre otros destinos de cabotaje, y para vincular Aeroparque con Montevideo y Porto Alegre, en el plano internacional.

El 15 de marzo sería la fecha de “bautismo”.

Su base operativa, como proponen las otras firmas competidoras, sería en Córdoba y se especula que a los destinos anteriormente enumerados se le sumen Mendoza y Córdoba desde Lima, Viedma,  Comodoro Rivadavia, Concordia y Sunchales.

Flybondi:

Otro de los proyectos aéreos que tiene por propósito viajar para 2020 a 40 destinos, con el apoyo de diferentes CEO de empresas de “bajo costo” del mundo.

El CEO de la compañía es Julian Cook, con su socio Gastón Parisier, y cuentan con el apoyo de empresas como Ryanair, Air Canada y otros inversores.

Además de los 40 destinos, existe el deseo llegar a 34 a nivel regional, con una flota de 25 aeronaves y una inversión de 75 millones de dólares.

Los puntos donde llegaría esta aerolínea serían Puerto Iguazú, Córdoba, Bariloche, Mendoza, Resistencia, Salta, Neuquén, Tucumán, Ushuaia, El Calafate, Comodoro Rivadavia y Río Gallegos

El empresario suizo Julian Cook, quien comanda el proyecto, señaló que desde el momento en que se difundió la llegada de la compañía, “en sólo dos semanas recibimos más de 2.000 solicitudes de trabajo, de los cuales unos 300 son de pilotos”.

La empresa contará con alrededor de 1.500 empleados, aunque empezarán con 200, que serán 400 para fines de 2017 y proyectan que en los próximos cinco años se llegue a la cifra de 1.500 empleados, a lo que suman 20.000 puestos de trabajos indirectos que se generarían.

Las rutas a solicitar en audiencia serian Iguazú, Córdoba, Mendoza, Bariloche, Salta, Neuquén, Tucumán, Ushuaia, El Calafate, Comodoro Rivadavia, Resistencia y Río Gallegos. Las mismas que hoy operan Aerolíneas/Austral y LATAM.

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