El Toblerone cambió su forma y desató el enojo de los chocoholics

Los fans leales de Toblerone reaccionaron con horror el martes después de descubrir que la distancia entre los triángulos de su barra de chocolate favorita se había ampliado durante la noche.

Mondelez International (MDLZ), que elabora este producto, culpó a los crecientes precios de los ingredientes por el cambio. Mediante la adición de espacio entre los triángulos, la empresa fue capaz de mantener el embalaje original de la barra y la longitud, pero reducir la cantidad de chocolate.

El resultado es que las barras que antes pesaban 170 gramos se han reducido a 150 gramos. Cuarenta gramos han sido tallados en barras que solían contener 400 gramos. El precio sigue siendo el mismo, pero los clientes están recibiendo aproximadamente un 10% menos de chocolate.

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“Como muchas otras compañías, desafortunadamente estamos experimentando mayores costos para muchos ingredientes, mantuvimos el chocolate intacto tanto tiempo como hemos podido, pero para asegurar que Toblerone permanezca en el estante, sea asequible y conserva la forma icónica que todos conocemos y amamos, hemos tenido que reducir el peso de la barra”, dijo Mondelez en un comunicado en su página de Facebook.

Creado por el chocolatero suizo Theodor Tobler en 1908, los triángulos fueron clave en el éxito de la marca Toblerone, distinguiéndolos del resto de los formatos comerciales, pero ahora la empresa que decidió separar los triángulos de su famoso chocolate desató la furia de los consumidores.

En las redes sociales, los consumidores estallaron. “¿Por qué no aumentan el precio y listo?”, reclamaron algunos. Muchos otros calificaron de engaño lo que estaba haciendo la compañía.

La historia de esta marca se inició en 1868 cuando Jean Tobler, el padre de Theodor, abrió un local de venta de chocolate en Berna, Suiza. 31 años después, inauguraron también en Berna la primera fábrica y en 1900 Theodor se hizo cargo de la compañía. En 1908, Theodor y su primo Emil inventaron la barra de Toblerone. Para el nombre, fusionaron el apellido Tobler con “torrone”, la palabra italiana para turrón.

“Hay muchas leyendas sobre la forma triangular del Toblerone” cuenta el sitio de la marca “Los amantes del chocolate de todo el mundo siempre creyeron que Theodor Tobler tomó inspiración de las montañas de su tierra, en particular del Matterhorn, con su característica forma triangular. Pero de acuerdo a los hijos de Theodor, la barra de Toblerone se modeló sobre algo más sexy: una línea roja y crema de bailarinas volando en el Folies Bergères de París, que formaban una pirámide al final del show”, explica.

Esta golosina ya había realizado otras innovaciones en su producto. Primero lanzaron una barra de chocolate amargo, luego una de chocolate blanco y finalmente una con pasas de uvas, todas manteniendo su característica forma. Pero este nuevo cambio no fue recibido con agrado por los fanáticos.

En las redes sociales, los consumidores estallaron. “¿Por qué no aumentan el precio y listo?”, reclamaron algunos. Muchos otros calificaron de engaño lo que estaba haciendo la compañía.