Los países más vagos del mundo

¿Pensás que tu país es activo o no? Mirá el mapa de la actividad mundial

Un equipo de científicos de la Universidad de Stanford (EE. UU.) ha llevado a cabo un estudio sobre el movimiento humano. Los investigadores han recopilado datos de actividad física (los pasos contados por el móvil) de más de 700.000 usuarios de smartphones de todo el mundo.

Lo hicieron en 111 países durante un período de 95 días para presentar el mapa mundial de la actividad física de cada país, revelando qué países son los más o menos vagos del planeta, y ayudando a medir el nivel de obesidad, llamado por ellos, “desigualdad de actividad”.

Las conclusiones se han publicado en la revista Nature. El recuento de pasos diarios registrados por el acelerómetro del teléfono inteligente, se unió a información básica sobre la edad, sexo, altura y peso de los sujetos de estudio.

Los investigadores descubrieron que en países con poca obesidad, las personas tienden a caminar prácticamente la misma cantidad de pasos cada día. En otros países, donde existen mayores brechas entre los que caminan mucho y los que caminan muy poco, la obesidad es significativamente un problema.

Los españoles dan 5.936 pasos al día de promedio

Esta correlación persistió incluso cuando el nivel promedio de pasos fue el mismo en todos los países, lo que demuestra que si bien los promedios nacionales de actividad física pueden parecer una manera razonable de comparar el nivel de aptitud de los países, no son fiables para medir el predominio de la obesidad.

Los 5 países con los niveles más altos de desigualdad de actividad fueron: Arabia Saudí, Australia, Canadá, Egipto y Estados Unidos.

Jure Leskovec, coautor del trabajo, confirma que:

“Cuando la desigualdad de actividad es mayor, la actividad de las mujeres se reduce mucho más dramáticamente que la actividad de los hombres y, por lo tanto las conexiones negativas a la obesidad pueden afectar a las mujeres mucho más”

Media de pasos al día: el promedio global de pasos fue determinado en 5.000 pasos diarios. Precisamente España, con 5.936 pasos al día de media, se coloca en quinto puesto por esta cifra.

Los que más caminan de todo el planeta son sin duda los habitantes de Hong Kong (China), con una media de 6.880 pasos diarios. En el opuesto se paran los indonesios, a quienes se menciona como los más vagos, con 3.513 pasos al día de media.

Los 25 países más vagos

Indonesia
Arabia Saudí
Malasia
Filipinas
Sudáfrica
Qatar
Brasil
India
Egipto
Grecia
Emiratos Árabes Unidos
Nueva Zelanda
México
Portugal
Rumanía
Tailandia
Estados Unidos
Canadá
Australia
Bélgica
Taiwán
Israel
Turquía
Holanda
Francia

Los 10 países más activos

China
Ucrania
Japón
Rusia
España
Suecia
Corea del Sur
Singapur
Suiza
República Checa
El estudio, lógicamente tiene limitaciones. Por ejemplo, los investigadores restringieron su estudio a teléfonos iPhone -lo que reduce la validez estadística de la muestra-; otro dato: finalmente de los 111 países, seleccionaron alrededor de 50, porque eran de los que tenían información de al menos 1.000 personas. Y para terminar, la actividad física no solo se resume en caminar: nadar, hacer bici o bailar quedan fuera de los datos del estudio.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!