Río 2016: por qué los deportistas están usando cintas de colores en su cuerpo

No bien se iniciaron los Juegos Olímpicos de Río 2016, los aficionados al deporte nos volcamos en masa a disfrutar de cada una de las hazañas deportivas de los atletas más grandes del momento.

Y hubo algo que a todos les llamó la atención. Al igual que en Beijing 2008 y en Londres 2012 nos sorprendimos cuando notamos que los cuerpos de los atletas estaban cubiertos de rayas, algunas de colores, otras transparentes y otras con marcas como si fueran tatuajes.

kinesio tape 1

Pero no entendíamos que eran y  para que usaban los deportistas de elite esas cintas de colores. En concreto, esas rayas se llaman cinta de kinesiología o más comúnmente Cinta Kinesio.

Hay distintas versiones de este adhesivo brillante. En 2008 y 2012, los atletas con frecuencia llevaban la Kinesio Tex Tape, que fue desarrollado por un quiropráctico japonés en 1979. En la actualidad, KT Tape es la “cinta de kinesiología oficial” del equipo de EE.UU.

En su sitio web los desarrolladores de la Cinta Kinesio dicen que “alivia el malestar y facilita el drenaje linfático levantando microscópicamente la piel”. Dicen que puede ser “aplicada sobre los músculos para reducir el dolor y la inflamación, relajar los músculos usados en exceso o cansados, y los músculos de apoyo en movimiento sobre una base de 24 horas al día”.

Según el sitio de KT Tape, se aplica la cinta “Siempre como apoyo ligero y externo que ayuda a que un atleta pueda permanecer activo mientras se recuperaba del desgaste físico realizado. La KT Tape crea retroalimentación neuromuscular (llamado propiocepción) que inhibe (relaja) o facilita la contracción fuerte de los músculos y tendones “.

kinesio tape 2

Ambos sitios también dan una larga lista de condiciones en los que la cinta puede ayudar, que van desde dolores de cabeza a músculos doloridos de la espinilla, aunque hay pocas investigaciones para respaldar estas listas largas.

Es un poco difícil definir si tienen o no algo especial estas cintas. La mayoría de las investigaciones no han encontrado beneficios significativos en el uso de la cinta.

Varias revisiones de estudios que han analizado el uso clínico de Kinesio taping en personas con trastornos musculoesqueléticos, no encontraron ninguna evidencia que haya ayudado a los pacientes. Así que para las personas con enfermedades crónicas que requieren tratamiento (por lo general no son atletas olímpicos), la cinta probablemente no reporte grandes beneficios.

Sin embargo, un reciente estudio publicado en el British Journal of Sports Medicine encontró que “Kinesio taping es una apropiada intervención para el alivio del dolor.”

Otros estudios han encontrado que la cinta puede aumentar potencialmente el rango de movimiento ligeramente, pero en este caso no hay evidencias que indiquen necesariamente que un tipo de cinta es mejor que otra.

Sin embargo, toneladas de atletas parecen amar la dichosa cinta. Más allá de los Juegos Olímpicos, atletas como Lance Armstrong y David Beckham utilizaron el adhesivo durante sus competencias.

Si resulta que realmente hay un ligero alivio del dolor o se gana en amplitud de movimiento, es fácil entender por qué puede preferir un atleta olímpico usar la Kinesio Tape. Las competiciones se ganan o se pierden por fracciones de segundo, y la ganancia de rendimiento incluso a 0,05 por ciento podría ser la diferencia entre subirse al podio o permanecer sentado a un lado.

Pero incluso si no hay un aumento de rendimiento absoluto a partir del uso de la cinta, aún podría ser muy útil para algunos deportistas utilizar la cinta si piensa que le ayuda. Estudio tras estudio han documentado los beneficios del efecto placebo. Las personas que piensan que se les ha dado cafeína o morfina sienten menos fatiga o dolor, incluso si todo lo que han ingerido es una píldora de azúcar.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el mundo