50 años de “La Balsa”: el primer himno del rock argentino

La Balsa: el poder de una canción que sigue viva

El rock nacional sigue celebrando sus 50 años y hoy, 3 de julio, se recuerda la fecha de lanzamiento de “La balsa“, el sencillo que grabaron Los Gatos el 19 de junio de 1967.

Los tiempos de La Cueva
El célebre bar teatro La Cueva fue el epicentro donde se reunían varios músicos que más tarde cobrarían gran notoriedad para el rock argentino. Era un sótano ubicado en la Avenida Pueyrredón 1723. Allí se reunían estrellas consagradas como Sandro, con futuras figuras como Moris, Javier Martínez, Alejandro Medina, Billy Bond, Litto Nebbia, Miguel Abuelo, y muchos otros. Numerosas bandas se formaron en el ambiente generado por ese club.

La Perla del Once
Durante la época en que funcionó La Cueva, un grupo de bohemios -entre ellos Tanguito-, frecuentaban también el bar La Perla del Once, en Jujuy y Avenida Rivadavia.

Tanguito

Pipo Lernoud recuerda esas reuniones:

“Se llegaba a La Perla al salir de La Cueva, caminando lo más derecho posible hacia la izquierda unas 20 cuadras. En ese lugar se armaba una cosa muy caliente. Todo el mundo traía su cuadernito, su libretita, sus papelitos donde tenía anotado algo: una canción o una frase que había leído. No era que nos sentábamos y nos quedábamos callados. Era todo el tiempo divague, conversar y mostrar lo que teníamos escrito”.

Gran éxito de «La balsa»
Según relata Litto Nebbia, «La balsa» fue compuesta durante una madrugada, cuando Tanguito se dirigió al baño de La Perla del Once.

Le gustaba el sonido reverberante del ambiente, aunque los mozos le prohibían tocar allí. Fue en ese bar donde comenzó a esbozar sus primeros versos y los acordes iniciales del tema.

Tengo que conseguir mucha madera, / tengo que conseguir de donde pueda. / Y cuando mi balsa esté lista, partiré hacia la locura. / Con mi balsa yo me iré a naufragar

Más tarde, Nebbia concluyó la canción, dotándola de un aire de bossa nova. A sus compañeros de Los Gatos les gustó el tema, y el 19 de junio de 1967 lo grabaron en los estudios de la discográfica RCA, con la cual tenían contrato.

La balsa – Litto Nebbia, Tanguito (Ramsés)

“Estoy muy solo y triste
acá en este mundo abandonado,
tengo una idea es la de irme
al lugar que yo mas quiera.
Me falta algo para ir
pues caminando yo no puedo.
Construiré una balsa
y me iré a naufragar.

Tengo que conseguir mucha madera,
tengo que conseguir de donde pueda.
Y cuando mi balsa esté lista
partiré hacia la locura.
Con mi balsa yo me iré a naufragar”.

El lado B del sencillo fue «Ayer nomás», con letra de Lernoud (retocada por Nebbia para eludir la censura), y música de Moris.

Este sencillo, el primero de Los Gatos, se publicó el 3 de julio siguiente, vendiendo 250 000 copias en pocas semanas. Fue la única obra de Tanguito que le proporcionó importantes ganancias.

“La balsa”, grabada por la formación que integraban Nebbia junto a Kay Galifi en guitarra, Oscar Moro en batería, Alfredo Toth en bajo y Ciro Fogliatta en órgano, es considerada la canción fundadora del rock argentino y marcó un hito para la industria, con más de 250 mil discos vendidos en su debut.

El rock argentino, tal y como lo conocemos, nació buscando una nueva manera de hacer las cosas. Todos ellos, imposible nombrarlos a todos, se juntaban en los bares, cantaban en castellano, se preocupaban enormemente por los textos, trataban de buscar un sonido propio, “autóctono”, se comprometían con la sociedad que les tocaba vivir, e incluso pensaron en cambiar esa sociedad con canciones que hablaban de libertad y de paz.

Para que todo ello fuera posible, “La balsa” resultó decisiva

Esa canción que Litto Nebbia escribió partiendo del comienzo de un tema que tenía Tanguito (José Alberto Iglesias, también conocido como Ramsés), y que Los Gatos grabaron un 19 de junio de 1967.

Escuchá algunas de las versiones que se hicieron de la canción.

Tanguito:

Versión de Andrés Calamaro:

Hilda Lizarazu

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!