Claudia Piñeiro delinea el guión de la película de Alfonsín

Una ficción sobre la historia íntima del ex presidente de la Argentina

El expresidente de la Argentina, Raúl Ricardo Alfonsín, nacido en Chascomús, tendrá al fin una película. Claudia Piñeiro, la autora de, entre otras novelas, “La viuda de los jueves” y “Betibú”, quien será la encargada de realizar el guion junto con uno de los nietos, “Titico” Alfonsín, dijo:

 “Cuando empecé no tenía totalmente claras algunas cosas y después de investigar, diría que su figura creció para mí mucho más. ¿Se equivocó algunas veces? Puede ser. Pero tenía como mira el bien común, no tengo dudas”

Para elaborar el guion, los autores repasaron discursos, entrevistas, fotografías y videos. Además, realizaron entrevistas a varios dirigentes y allegados al ex presidente.

No se tratará de un documental: será una obra de ficción interpretada por actores en escenarios reales y con vestuarios de cada época.

Los productores serán Luciano Olivera y Rafael Veljanovich, ex militantes juveniles de Franja Morada.

Acerca de la trama que tendrá, Piñeiro resalta: “No creo que técnicamente sea un thriller, pero sí están el bien y el mal, el suspenso. Luchamos con algo difícil: la gente en general conoce esta historia. Entonces hay que engancharse con el descubrimiento de un personaje. La parte que no conocemos”.

Prometen que la reconstrucción será completa: desde su niñez en Chascomús, lugar donde nació el 12 de marzo de 1927, pasando por sus inicios en política, la dictadura, su campaña del 83, el ascenso a la Casa Rosada, los levantamientos carapintadas, la salida anticipada del poder, y el retorno a los primeros planos como senador nacional.

Alfonsín, histórico dirigente del partido Unión Cívica Radical (UCR), llegó a la presidencia el 10 de diciembre de 1983 tras la última dictadura militar

Todos recuerdan la anécdota sobre el acto de cierre de campaña. Estaba seguro de que iba a ganar. Le piden hacer el cierre de campaña en la cancha River, dudando algunos sobre si la podrían llenar. Y él les dijo:

Son cagones, eh. Lo hacemos en el Obelisco y vamos a meter 2 millones de personas. ¡Cagones!

Apenas un año después de alcanzar la presidencia, promovió la realización del llamado Juicio a las Juntas.

Durante su administración, el país recuperó su andar democrático aunque en medio de diferentes crisis económicas que, a mediados de 1989, provocaron que renunciara en forma anticipada al cargo. Continuó presente en la política del país y, años más tarde, fue elegido senador nacional. Murió en 2009 a los 82 años.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!