Homenaje y despedida de un emblema del tango y la poesía

Mariano Mores, uno de los referente del tango fallecido hoy a los 98 años, creó y popularizó temas como “Uno”, “Taquito militar”, “Cafetín de Buenos Aires”, “Cuartito azul” y “Adiós Pampa mía”, y compuso sus obras, entre otros, con poetas de la talla de Enrique Santos Discépolo y Homero Manzi.

Su primer gran éxito fue “Cuartito azul” que, con su música y letra de Mario Battistella, se estrenó en 1939, en el que Mores narra su experiencia de adolescente siguiendo a su primer amor, su esposa Myrna Mores, de quien adoptó su apellido para su faz profesional.
Mores también es recordado por su tango “Uno”, clásico del género con letra de Enrique Santos Discépolo, con quien compuso además “Sin palabras” y “Cafetín de Buenos Aires”, otro popular tango creado por ambos para una escena del filme “Corrientes, calle de ensueños”.

En tanto, “Taquito militar” es una milonga instrumental que compuso en 1952 y que se convirtió en el primer disco grabado de Mores junto a su propia orquesta, canción que es un emblema de ese género musical.

Mores además creó el instrumental “Tanguera”, clásico en las representaciones de bailarines del género creado en 1955, y “Adiós Pampa mía”, tango campero compuesto junto a Francisco Canaro, con letra del poeta argentino Ivo Pelay.Otra creación de Mores es “Gricel”, que compuso en 1942 con letra de José María Contursi y que tuvo diferentes versiones de cantantes populares del género, como Roberto “Polaco” Goyeneche.

Las siguientes son algunas de sus principales creaciones:

  • “Tan solo tú”, con Marvil (Elizardo Martínez Vilas).
  • “Muchachita porteña”, letra de Alberto Vacarezza.
  • “En esta tarde gris”, con José María Contursi.
  • “Gricel”, con Contursi.
  • “Cuartito azul”, junto a Mario Battistella.
  • “Uno”, con Enrique Santos Discépolo.
  • “Cada vez que me recuerdes”, con Contursi.
  • “Cristal”, Contursi.
  • “Copas, amigos y besos”, con Enrique Cadícamo.
  • “A quién le puede importar”, con Cadícamo.
  • “Adiós pampa mía”, con Francisco Canaro e Ivo Pelay.
  • “Sin palabras”, con Discépolo.
  • “Cafetín de Buenos Aires”, con Discépolo.
  • “Una lágrima tuya”, con Homero Manzi.
  • “Tu piel de jazmín”, con Contursi.
  • “El patio de la morocha”, con Cátulo Castillo.
  • “Taquito militar”, con Dante Gilardoni.
  • “La calesita”, con Cátulo Castillo.
  • “El firulete”, con Rodolfo Taboada.
  • “Fandango”.
  • “Yo tengo un pecado nuevo”, con Alberto Martínez.
  • “Tanguera”.
  • “Adiós”, con Alberto Martínez.
  • “Luces de mi ciudad”, con Luis Iturraste.
  • “Porque la quise tanto”, con Rodolfo Taboada.
  • “Tan solo un loco amor”, con Martín Darré.
  • “Frente al mar”, con Taboada.
  • “Ahora te llaman Lulú”, con Taboada.
  • “Oro y gris”, con León Benarós.
  • “Sabor de adiós”, con Silvio Soldán.

Seguí leyendo

Mariana Fabbini: “Cómo te voy a extrañar, abuelito”

Hasta siempre, maestro: murió Mariano Mores

Barack Obama y su esposa bailaron tango en Buenos Aires

Palacio Barolo: clases de tango en un sitio histórico

El tango es similar a la meditación para combatir estrés y depresión