200 años del cruce de los Andes: así será la recreación de la epopeya sanmartiniana

Hace 200 años el Ejército de los Andes al mando del propio jefe de la expedición, el General José de San Martín, inició el avance de sus columnas para cruzar la enorme cordillera y llegar a Chile.

El Cruce de los Andes fue un conjunto de maniobras realizadas por el Ejército de los Andes de las Provincias Unidas del Río de la Plata en la Guerra de Independencia Hispanoamericana para enfrentar a las tropas realistas leales a la Corona española que se encontraban en el lado occidental del macizo andino.

Ahora, para “conmemorar, con un mensaje de unidad, la mayor epopeya militar en suelo americano  ” como señaló el actual jefe del Ejército, David Suñer, 600 efectivos argentinos y chilenos marcharán por las rutas que siguió el general José de San Martín para cruzar la Cordillera de los Andes.

La orden de salida desde el campamento El Plumerillo, en el municipio mendocino de Las Heras, la dio el presidente argentino Mauricio Macri, ante los regimientos de Infantería de Montaña que participarán de la travesía y las fuerzas chilenas que marcharán junto a los soldados argentinos.

“La historia del Ejército tiene sus luces y sombras, pero hay que recordar los hechos de luz, como el de esta proeza histórica, que sirve también para dar un mensaje de unidad y solidaridad entre pueblos hermanos y también para educar a través del espíritu sanmartiniano”, dijo Suñer.

El cruce de los Andes es considerado clave en la guerra de la Independencia pues se logró avanzar por un paso que el enemigo realista no creía posible debido a que antes ya habían fracasado los intentos de llegar al Alto Perú.

En este conmemoración serán cinco los pasos los que se utilizarán: Come Caballos, en La Rioja; Los Patos, en San Juan; y Uspallata, Portillo de Piuquenes y Planchón, en Mendoza. Quedó fuera de la expedición el paso Guana, porque el terreno está en malas condiciones.

El 28 de enero, a las 15 horas, habrá una dramatización del combate de Picheuta (cerca de Uspallata y a 100 kilómetros de la ciudad de Mendoza), para mendocinos y los turistas que transitan la ruta hacia Chile.

Las columnas de Uspallata y Los Patos, las dos mayoritarias con poco más de 300 efectivos de ambos países, cruzarán hacia Chile y finalizarán su marcha el 12 de febrero en Chacabuco, donde San Martín libró la histórica batalla. Allí habrá un acto que encabezará la presidenta chilena Michelle Bachelet.

“Tenemos que pensar que hace 200 años San Martín planificó este operativo de la nada, los reposicionamientos logísticos que tuvo que hacer fueron muy complicados. Nosotros estamos pasando con 400 animales y él paso con 5.000, y frente a todo lo que hoy tenemos que hacer para recrear este hecho, él tuvo que cruzar y después combatir del otro lado”, explicó el comandante de la Brigada de Montaña 8va., Gerardo Ferrara, jefe de todas las columnas del operativo.

El ejercicio militar que emulará la campaña de los Andes podrá seguirse por Internet a través de la web oficial www.ejercito.mil.ar.

Podés recordar las Máximas para Merceditas con esta nota y en este video: