Argentina: se viene el billete de 1000 pesos con la imagen de un hornero y nuevas monedas

Siguiendo con su plan de cambiar la denominación y estética del papel moneda, el Banco Central de la República Argentina avanza con nuevas transformaciones. Esta vez, las novedades llegarán en octubre, para cuando la entidad bancaria proyecta sacar al mercado el anunciado billete de $1000, que tendrá la figura de un hornero.

El plan general del Banco Central busca principalmente que los billetes cuenten con más medidas de seguridad y que muestren animales autóctonos en reemplazo de personalidades históricas, como ya sucedió con la ballena franca austral en el de $ 200 y el yaguareté criollo en el de $ 500.

Si bien los últimos billetes lanzados de 200 y 500 pesos aún son difíciles de conseguir pese a que constituyen un buen porcentaje del dinero emitido, “el hornero”, nuevo integrante de la fauna monetaria argentina buscará facilitar las transacciones diarias en un contexto de alta inflación e informalidad estructural de la economía.

Lo cierto es que desde octubre estará en la calle este nuevo billete de $ 1000 con la figura del hornero, que se prevé llegue a ser el 11% del total en monto emitido para diciembre del año que viene.

Pero las novedades no terminan aquí. Para el último trimestre del año también está prevista la moneda de $ 5 y el nuevo billete de $ 20 con la figura del guanaco, en reemplazo de Juan Manuel De Rosas y la Vuelta de Obligado.

Por otro lado también se supo que el año que viene comenzará a circular la moneda de $10 y que ese renovado billete de 20 pesos será el de menor denominación que hará el BCRA, considerando que el costo de imprimir cada billete es de $ 2 y su vida útil de un año y medio por lo que los billetes de 2, 5 y 10 pesos dejarán de ser emitidos.

Sumado a esto, los billetes se deterioran más rápido mientras que en cambio, las monedas son prácticamente eternas y mucho más baratas de hacerlas, ya que desde hace cinco años no se fabrican más de cobre (que, al ser un commodity, con el alza del precio podía ser caro hacerla), sino de acero con un revestimiento especial, que sirve para que una máquina expendedora pueda leerla.

Según el Centro de Estudios Económicos del Sur (CeSur), del total de total de 6.421 millones de billetes que hay en la Argentina, unos 4.258,9 millones corresponden a la denominación de 100 pesos (66,3%), mientras que los de 500 pesos con la imagen del yaguareté representan el 4,3% (275,2 millones). Por último, la ballena franca austral (24,4 millones de billetes) de 200 pesos significa apenas el 0,4% del total circulante físico.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!