“Gran día, construiremos el muro”: el polémico tweet de Donald Trump

“Gran día hoy para la seguridad nacional. Entre tantas cosas, construiremos el muro!” Así, mediante estas palabras que tuiteó el presidente norteamericano Donald Trump se realizó el primer anunció que confirma lo que había anticipado el diario New York Times sobre la firma de un decreto para la construcción de la barrera en la frontera con México.

Y nuevamente, el flamante presidente norteamericano, utilizó su cuenta personal para tuitear en lugar de la del gobierno de su país.

Ahora se espera que Trump empiece a dar órdenes ejecutivas sobre la inmigración especialmente las medidas destinadas a restringir el flujo de refugiados a Estados Unidos y el cierre del cruce con México.

Por otro lado, según algunos funcionarios del actual gobierno, se cree que el presidente firmará la autorización para las primeras acciones durante una visita al Departamento de Seguridad Nacional.

En vista de actuar con celeridad, Trump se reunirá con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto en la Casa Blanca la semana próxima. Probablemente uno de los aspectos más urticantes sean los vinculados a la insistencia del nuevo presidente estadounidense de que México pagará el muro, algo que estuvo entre sus propuestas más populares durante la campaña y generó aplausos en sus discursos.

Sin embargo, el gobierno mexicano ha afirmado reiteradas veces que no pagará ningún muro fronterizo. Días atrás, Trump dijo que en un principio el proyecto será financiado con un proyecto de ley de gastos aprobado por el Congreso y a la larga México le reembolsará a Estados Unidos, aunque no ha especificado cómo garantizará que los mexicanos paguen.

Trump sostiene sus argumentaciones de tener autoridad para construir un muro en una ley de 2006 que derivó en la ejecución de 1120 kilómetros de cercas erigidas para impedir el paso de vehículos y peatones entre países.

De todos modos, el gobierno de Trump también debe apegarse a un tratado firmado hace décadas con México que limita dónde y cómo pueden construirse estructuras a lo largo de la frontera. Dicho tratado de 1970 requiere que las estructuras no alteren la corriente de los ríos, los cuales definen la frontera entre los dos países a lo largo de Texas y en 38 kilómetros de Arizona, de acuerdo con la Comisión Internacional de Límites y Aguas, una agencia conjunta mexicana-estadounidense que administra el tratado.

Sumate a la conversación

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el mundo

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!

¡Hacete fan de Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que hacen bien

¡Hacete fan!