Una argentina y un español entre las 10 mentes más brillantes de la ciencia mundial

La física argentina Gabriela González, formada en la Universidad de Córdoba y actualmente científica del Observatorio por Interferometría Láser de Ondas Gravitacionales (LIGO), fue incluida en la lista de las 10 personalidades más destacadas de 2016 en el ámbito científico internacional de la revista Nature, una de las más prestigiosas publicaciones científicas.

La publicación que existe desde 1869 y es considerada una “biblia” en la materia, ubicó a González en la cima del ránking debido a su anuncio de la primera detección de ondas gravitacionales en el universo.

En el mes de febrero de este año fue la encargada justamente de anunciar como vocera del LIGO y coordinadora de los más de mil científicos que participan en esa iniciativa, que se confirmaba la predicción de la Teoría de la Relatividad General de Albert Einstein: habían sido detectadas las ondas gravitacionales y junto con ello se abría una nueva ventana a la observación del Universo.

La revista Nature explica que este enorme reconocimiento como personalidad destacada se debe fundamentalmente a que “Hace un año, Gabriela González luchaba por mantener el secreto más grande de su vida. Dos gigantescos detectores habían registrado signos de ondas gravitacionales, «arrugas» en el espacio-tiempo previstas por Albert Einstein, pero nunca observadas. Fue tarea de González ayudar a liderar a más de 1000 científicos en sus cuidadosos esfuerzos para verificar el descubrimiento antes de anunciarlo al público.”

Y  agrega: “El descubrimiento fue tan decisivo que le tomó al equipo de investigación casi cinco meses analizar los datos (…). Como vocera de la colaboración científica, González fue una de las personas clave que coordinaron el análisis de grupos de todo el mundo”.

Gonzalez cuenta que se enamoró de la ciencia muy temprano en su vida. Luego de su formación de grado como Física en Córdoba, se traslado a Syracuse con su marido, físico del Insituto Balseiro y tras un tiempo se incorporó al proyecto de LIGO desde sus comienzos.

“El primer experimento que hice durante mi doctorado ya estaba relacionado con este proyecto –cuenta, desde la Universidad de Luisiana, donde ocupa un puesto de profesora–. Lideré varios grupos de tecnología, de análisis de datos… Fui miembro de la colaboración y participé en la redacción de la constitución de la colaboración internacional. En 2011 me presenté para el puesto de vocera y fui elegida. Cumplí dos períodos y me presenté de nuevo en 2015. ¡Quería ver qué pasaba cuando empezáramos a tomar datos!”

Además de González, también fueron elegidos por Nature la experta en enfermedades infecciosas brasileña Celina Turchi, por descubrir la relación entre la microcefalia y el virus del Zika; el astrofísico y profesor español de la Universidad Queen Mary de Londres, Anglada-Escudé, por su descubrimiento de Próxima b, un planeta que orbita su estrella, Próxima Centauri, y tiene una temperatura que permitiría la existencia de agua líquida.

La revista británica ‘Physics World’ también calificó el descubrimiento de Próxima b como uno de los diez avances más importantes en física de todo el año. “Guillem tiene un talento natural para ver detalles en el firmamento que otros no ven”, dice Mikko Tuomi, astrónomo de la Universidad de Hertfordshire y colaborador de Anglada, en un comunicado de la misma revista ‘Nature’.