Tu perro puede reconocer tu estado de ánimo sólo con mirarte a los ojos

Según un estudio de la Universidad de Helsinki, publicado en la revista científica PloS ONE, los perros domésticos analizan sistemáticamente las expresiones del rostro, dando prioridad a los ojos, en sus relaciones sociales. Además, la expresión facial altera su comportamiento de visión, especialmente ante caras que presentan una amenaza.

El estudio utilizó el seguimiento de la mirada para demostrar cómo los perros ven las expresiones emocionales en rostros caninos y también humanos. Los perros miraban en primer lugar a la zona de los ojos y, por lo general, la examinaban durante más tiempo que las zonas de la nariz o de la boca.

“La estrategia de comportamiento tolerante de los perros hacia los seres humanos puede explicar en parte los resultados. La domesticación puede haber equipado a los perros con una sensibilidad para detectar las señales de amenaza de los humanos y responder con señales de apaciguamiento pronunciadas”, explica el investigador Sanni Somppi de la Universidad de Helsinki.

En el estudio participaron un total de 31 perros de 13 razas diferentes

Los investigadores encontraron que atrajeron su atención características específicas de las especies sobre ciertas expresiones, por ejemplo las bocas de perros amenazantes.

perro

Los rostros amenazantes evocaron un sesgo atencional, que puede estar basado en un mecanismo de adaptación evolutiva: la sensibilidad para detectar y evitar las amenazas representa una ventaja de supervivencia.

Curiosamente, el comportamiento de la visión de los perros era dependiente de la especie representada: rostros de congéneres amenazantes evocaron una mirada más prolongada que en el caso de las caras humanas amenazantes, en lugar de una respuesta de evitación.

Darwin tenía razón…

Los resultados proporcionaron apoyo a las opiniones de Charles Darwin sobre las emociones animales. Esta es la primera evidencia de patrones de mirada relacionadas con la emoción en ‘los no primates’. Hace ya 150 años, Darwin propuso que las analogías en la forma y función de las expresiones emocionales humanas y animales no humanos sugieren que comparten raíces evolutivas.

 

Seguí leyendo

¿Conviene dormir o no con tu mascota? Lo que dice la ciencia

Mascotas: cuál es tu perro ideal según tu signo

Perro al agua: tips para que tu mascota disfrute un chapuzón sin riesgo

La película favorita de Stryker, el perro más cinéfilo de Internet

Viajar con mascotas: consejos y opciones para disfrutar sin problemas

Cuidado de mascotas en primavera

Mascotas y mordeduras: los pasos a seguir

Una aplicación que le organiza citas a tus mascotas

Las mejores razas de perros para los niños y la familia

Un sitio web para encontrar tu mascota ideal a través de Internet

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!