Los niños pasan menos tiempo al aire libre que los presos

El dato impacta y nos obliga a pensar. Los internos de las prisiones de máxima seguridad de Estados Unidos salen al patio al menos dos horas al día. Por extraño que parezca, este tiempo es el doble del que pasan jugando en la calle los niños de entre 5 y 12 años de todo el mundo. El dato surge de una investigación realizada en 10 países con 12.000 padres, realizada por las marcas británicas de detergente OMO y Persil. Según sus conclusiones, los pequeños no suelen superar los 30 minutos al día al aire libre.

niños juego

“Liberad a los niños. Ensuciarse es bueno”, reza la campaña, realidad por Ken Robinson, un gran creativo, conocido por su constante innovación, y el doctor Stuart Brown, director del Instituto Nacional del Juego.

El ha recogido decenas de miles de likes en el mundo. En él se pone de manifiesto lo importante que es, para el día a día de los internos de la prisión de máxima seguridad Wabash Valley en Indiana (Estados Unidos), realizar actividades afuera de las celdas. Los presos describen su tiempo libre diario como “el momento más importante del día”. Si este rato se viera reducido a la hora que disfrutan los menores al aire libre “sería una tortura”, dicen.

El uso de antibióticos y el exceso de higiene aumentan el riesgo de que los niños desarrollen alergias

Contra lo que pueda parecer, que los niños no estén siempre impecables es bueno para la salud. Un estudio del departamento de Alergias del hospital de Gotemburgo, en Suecia, reveló que vivir en casas extremadamente asépticas genera un efecto paradójico: debilita las defensas. Para curarnos en salud, dicen, conviene aumentar el contacto con la naturaleza.

Un guardia de seguridad de la prisión Wabash defiende el valor de ensuciarse: “Si los niños no necesitan meterse urgentemente en la bañera, es que no han jugado lo suficiente”.

Si hablás inglés, o sólo para curiosear, vale la pena asomarse a la campaña en la web. Allí proponen a los maestros y padres tener un día fuera de aulas vacías más seguido.

 

Seguí leyendo

Los niños son más inteligentes si estudian cerca de espacios verdes

Qué pasa cuando a un hijo no lo dejamos experimentar o explorar

Gestos adultos que pueden apagar el deseo y el entusiasmo en los hijos

Ensuciarse prepara a los chicos para el futuro

“Hay que educar el paladar emocional de los niños”

Sobre niños y diagnósticos: la infancia entre la ciencia y el sentido común

“El cerebro de los chicos necesita desconectar y jugar”

“La intervención temprana permite prevenir dificultades en el desarrollo”

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!