Cómo eliminar los piojos para siempre

Si los piojos se resisten a los tratamientos de venta libre, existen medicamentos de prescripción efectivos

Los piojos son unos diminutos insectos parásitos sin alas que viven y se alimentan de la sangre del cuero cabelludo de una persona. Si bien provocan mucho temor y ansiedad llegando a convertirse en un verdadero fastidio, afortunadamente no transmiten enfermedades contagiosas de peligro.

De todos modos, desgraciadamente, los piojos se transmiten con facilidad y pasan de una a otra persona a través del contacto directo o cuando se comparten ciertos artículos, como peines, cepillos para el cabello y toallas.

Según los especialistas en el tema, los tratamientos de venta libre para los piojos generalmente surten efecto, pero no funcionan en todos los casos porque algunas cepas de piojos pueden ser resistentes a ellos.

Si los piojos siguen en la cabeza pese a los tratamientos domésticos, comuníquese con el médico para hablar acerca de las alternativas de venta bajo prescripción.

Las piojos son pequeños, de un tamaño parecido al de una semilla de fresa y sus huevos, o sea las liendres, parecen diminutos capullos de sauce. Las liendres pueden confundirse con la caspa, pero a diferencia de esta, no se desprenden al cepillar el cabello.

La Dra. Dawn Davis, Dermatología de Mayo Clinic en Rochester, Minnesota explica que “los piojos suelen instalarse a aproximadamente 2.5 cm (1 pulgada) de distancia del cuero cabelludo y se anclan al tallo del cabello. Si cree que algún familiar o usted tienen piojos en la cabeza, búsquelos primero detrás de las orejas y a lo largo de la línea de nacimiento del cabello en la parte posterior del cuello, cerca del cuero cabelludo”.

“Debido a que los piojos se transmiten rápidamente entre grupos con estrecho contacto, a menudo, afectan a niños en edad escolar; por ello, es importante tratarlos pronto para reducir al mínimo su dispersión dentro de esos grupos. Existen varios tratamientos de venta libre contra los piojos y los más comunes son los champús que contienen medicamentos, como la piretrina o permetrina que los eliminan” agrega la médica.

Para dar fin a todo el ciclo de vida de los piojos, hay que tratarlos más de una vez. Un solo tratamiento no afecta a las liendres que todavía están dentro de los huevos. Por tanto, el mejor resultado se obtiene al repetir el tratamiento entre 7 u 8 días después de la primera aplicación.

“Sin embargo, algunas cepas de piojos han desarrollado resistencia a estos medicamentos y, en consecuencia, cuando los tratamientos de venta libre no funcionan, hay que considerar los tratamientos de venta bajo prescripción” comenta esta doctora de Mayo Clinic.

“El malatión es un medicamento de venta bajo prescripción contra los piojos de la cabeza que se frota en el cabello y en el cuero cabelludo. Otro tratamiento de prescripción contra los piojos es la loción de alcohol bencílico, que se aplica en el cuero cabelludo y el cabello durante 10 minutos, luego se enjuaga y siete días después, se repite el tratamiento. Este medicamento no es recomendable para niños menores de 6 meses de edad” explica la doctora Davis.

Y agrega que “A veces, se receta para los piojos el champú de lindano, de venta bajo prescripción médica. No obstante, debido a la mayor resistencia de los piojos a este medicamento y a la posibilidad de graves efectos secundarios, el lindano generalmente se utiliza solo cuando otras medidas no funcionan”.

Por otra parte, recomienda la especialista que si no desea usar medicamentos para eliminar los piojos, intente sacarlos físicamente con un peine de dientes finos o un peine para liendres en cabello mojado. Sin embargo, para que este método surta efecto, hay que repetirlo cada 3 o 4 días, durante por lo menos 2 semanas. “Tenga presente que puede resultar difícil sacar todos los piojos y las liendres de esta manera” aclara.

Los remedios caseros generalmente incluyen intentar sofocar a los piojos con la aplicación en el cuero cabelludo de productos como mayonesa o vaselina de petróleo, pero este método rara vez surte efecto. Algunas personas intentan eliminar a los piojos con calor y soplan aire extremadamente caliente en el pelo con un secador; otros, a veces, aplican keroseno en el cabello para intentar eliminar a los piojos, pero estas técnicas pueden conducir a quemaduras graves y es mejor no usarlas.

“Si el tratamiento de venta libre no logró eliminar los piojos de la cabeza, hable con el médico porque los tratamientos de prescripción generalmente eliminan bien el problema” concluye la doctora.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!