Día de la madre: en qué países se festeja y por qué

Argentina es el único país que celebra el día de la madre el tercer domingo de octubre. La mayoría de los países lo celebra en mayo, aunque también hay muchos que festejan en marzo. También hay naciones que saludan a sus madres en agosto y en diciembre. Es una fecha atravesada por la cultura.

Mundo Día de la Madre

Si querés enterarte de manera interactiva el mes de la celebración de cada país, date una vuelta por el mapa que ofrecen en ChartsBin. Simple curiosidad. Para no creernos el centro del mundo.

Por qué es en octubre en la Argentina

Ahora bien, ¿por qué los argentinos celebramos esta fiesta ese día y no otro, como en otros lugares? La cuestión tiene que ver con el calendario litúrgico que la Iglesia Católica utilizaba antes de la reforma producto del Concilio Vaticano II. Allí el 11 de octubre era la festividad de la Maternidad de la Virgen María (actualmente se celebra el 1 de enero). Con este motivo, era costumbre argentina pasar la celebración litúrgica al domingo anterior o siguiente al 11.

Con el correr de los años la tradición popular fue fijando como el tercer domingo de octubre la celebración del día de la madre. El cambio de la fecha litúrgica y la a comercialización de la fiesta hizo que perdiera toda referencia religiosa y espiritual.

Así que este domingo 17 de octubre aprovechemos para conectar con lo importante.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!