Los Reyes Magos tienen unos 2.000 años de antigüedad en contraste con la Historia de Papá Noél, cuya costumbre se estableció en el siglo XIX y su imagen actual se la debe a la firma Coca-Cola. La figuras de los Reyes Magos también han experimentado algunas transformaciones a lo largo de estos veinte siglos. No te pierdas en esta nota la historia, cuento y tradición de los reyes magos.
Tardaron bastante tiempo en ponerse de acuerdo para acordar la cantidad y calidad de los visitantes que recibió el portal de Belén. Para la tradición oriental se trataba de doce magos y los armenios llegaron a contabilizar hasta quince. Al final prevaleció la occidental que los hizo reyes y les redujo a tres.
Te puede interesar: El origen de los Reyes Magos, la estrella que los guía y los animales del pesebre
Entre los cambios que sufrieron a lo largo de la historia, por ejemplo, Los Reyes Magos no siempre fueron tres y Baltasar no fue negro hasta el siglo XVI.
El nombre de los tres se cita por primera vez en un manuscrito del siglo VII que se conserva en la Biblioteca Nacional de París y habla de ‘Melichior, Gatasphara y Bithisarea’.
El Pseudo Beda (monje centroeuropeo de principios del siglo VII) se refiere ya a ellos como Melchor, Gaspar y Baltasar.
Leer más: De dónde vienen los Reyes Magos: cuando la fantasía se llena de historia
¿Qué serían los reyes magos sin estrella? San Ignacio de Antioquía en su ‘Epístola a los Efesios’, en los inicios del siglo II da una explicación de como era ese astro:
“La luz de la estrella superaba la de todas las demás, su resplandor era inefable y su novedad hacía que quienes la contemplaban se quedaran mudos de estupor”
La mula y el buey también están presentes en el Antiguo Testamento por boca de los profetas Abacuc (“Te darás a conocer en medio de los animales”) y de Isaías: “El buey conoció a su amo y el asno el pesebre de su Señor”.
Podés ver: Pesebre: la tradición que surge de una pequeña frase de San Lucas
Tradiciones y villancicos castellanos y catalanes cuentan que Jesús dio al asno la capacidad de reírse por haberle dado calor mientras que otras fuentes hablan de un mulo castigado a la esterilidad por comerse la paja del pesebre donde yacía el niño dios.
Todos los años, unos días después de la Navidad, los niños empiezan a pensar en los regalos que desean que les traigan los Tres Reyes Magos.
Ver más: Los Reyes Magos: qué hacer antes las primeras preguntas
Es el turno de escribir la carta a los Reyes Magos, un momento de enorme ilusión y fantasía para los más pequeños. En ella, los niños cuentan cómo se han portado a lo largo del año y qué regalo les gustaría recibir el 6 de enero.
No existe un modelo único, sino que cada niño puede elegir el formato que más le guste; al igual que son múltiples las formas de enviar sus peticiones. Unos eligen depositarlas en las tiendas de juguetes, y otros las colocan en el arbolito de navidad y luego los duendes que ayudan tanto a Papá Noel como a los Reyes Magos las pasan a retirar. Hace muchos años atrás algunos niños acostumbraban a enviarlas por correo colocándolas en unos buzones rojos que estaban en las esquinas de algunas veredas.
Te puede interesar: Papá Noel, los Reyes, el Ratón Pérez y el inmenso valor de creer siempre un poco más
Sea cual sea la costumbre elegida en tu familia, no deben olvidarse de dejar al lado de los zapatos viejos donde los reyes dejarán el regalo, algo de comer y beber tanto para los Reyes como para sus camellos. Agua, pasto y algo dulce o frutas que les vendrá muy bien para reponer fuerzas y seguir viaje por otras casas.
La Cabalgata de Reyes se celebra en todas las ciudades españolas, y algunas mexicanas, la tarde del 5 de enero. Los tres Magos, acompañados de sus pajes y ayudantes, desfilan en carrozas por las calles de los municipios lanzando caramelos a todos los niños, representando el camino que recorrieron en su día hasta Belén.
Es una noche mágica en la que se mezclan la tradición con la fe y la esperanza; la ilusión de los niños con la adoración de los Reyes al niño Jesús
En Argentina se acostumbra que los bomberos voluntarios de todos sus cuarteles lleven en sus autobombas a los Reyes Magos a recorrer las calles del barrio repartiendo caramelos a los niños que ante el sonar de las sirenas corren hasta las esquinas de su casa en busca de sus golosinas.
Cada año, durante la madrugada del día 6 de enero, los Reyes Magos acuden a las casas de los niños para dejarles sus regalos, del mismo modo que llevaron oro, incienso y mirra al niño Jesús.
Según la tradición, una de las cosas exigidas por los Tres Reyes Magos para que los niños reciban sus regalos es que se hayan portado correctamente y hayan sido buenos durante el año
En algunos países los que cumplen esas exigencias reciben regalos, pero los que se portaron mal, reciben carbón dulce que simboliza la necesidad de que el niño cambie su actitud. En otros países si los niños son francos y ponen en sus cartitas que no se han portado del todo bien, pero se comprometen a mejorar, entonces los Reyes les traen sus regalos. A veces no es exactamente el que el niño pidió, pero lo importante es que reciben un regalo traído por la magia de los reyes.
A través de 18 originales escenas se cuenta en este video la historia de los tres Reyes Magos de Oriente (Melchor, Gaspar y Baltasar) y su viaje hace Belén. La historia está orientada a los más pequeños y cada escena contiene una sorpresa interactiva para el niño:
Después de una noche mágica nada mejor que despertar con un dulce sabor en la boca. Mientras los turrones son los protagonistas de los postres navideños, el Roscón de Reyes es el protagonista de la mesa del 6 de enero en las familias españolas y en Argentina se suele comer en la merienda.
Leer más: Receta de Rosca de Reyes casera: historia y secretos
El roscón es un bollo de masa fina con forma de anillo, más o menos redondeado, decorado con trozos de frutas confitadas de muchos colores, glaseado y delicioso.
Si te gustó esta nota, te dejamos más links para leer:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad