Maritchu Seitún: los cuatro pilares de una buena infancia

Imaginación, creatividad, curiosidad y descubrimiento. Cuatro palabras que representan habilidades que son claves en el desarrollo de un niño que los padres debemos proteger y estimular. La salud mental y emocional dependen mucho de ellas.

  • La imaginación, ocurre adentro, en la cabeza.
  • La creatividad, relacionada con el hacer, es la imaginación llevada a la acción: se desarrolla (o se inhibe!), es parte del juego, y es indispensable para aprender.
  • La curiosidad surge y se estimula en las investigaciones y en las preguntas.
  • El descubrimiento es la curiosidad llevada la práctica, se alcanza en el hacer, explorar, con límites para no dañar ni dañarse.

Niños jugando

Creatividad, imaginación, curiosidad y descubrimiento son habilidades y valores más dirigidos por el hijo que por las madres y son los más importantes para el aprendizaje experimental. Al desplegarlos, vemos a los niños apasionados, interesados en la vida, en aprender, conectados con el mundo que los rodea.

A partir de estas cuatro habilidades se desarrollan otros interesantes rasgos que todos queremos promover en nuestros hijos:

  • La determinación para perseverar, esforzarse, tener objetivos y ambiciones, compromiso, superar la desilusión y el fracaso.
  • La confianza en sus habilidades y decisiones, creer en sí mismo, defender lo que creen, para expresarse, o para intentar.

Madre e hijo

Todos ellos permiten el despliegue en los niños de la mejor versión de sí mismos sin obligarlos a negar, reprimir, esconder deseos y pensamientos. De esta manera, tendrán más material disponible para desarrollar otros valores más reconocidos (como amor, respeto, generosidad, amabilidad, sociabilidad, honestidad, etc.) y menos energía desperdiciada en no conectarse.

 

Maritchu Seitún es psicóloga. Especialista en crianza y autora de los libros “Criar hijos confiados, motivados y seguros”, “Capacitación emocional para la familia” y “Latentes”, entre otros.

 

Seguir leyendo

Los niños son más inteligentes si estudian cerca de espacios verdes

Qué pasa cuando a un hijo no lo dejamos experimentar o explorar

Gestos adultos que pueden apagar el deseo y el entusiasmo en los hijos

Ensuciarse prepara a los chicos para el futuro

“Hay que educar el paladar emocional de los niños”

Sobre niños y diagnósticos: la infancia entre la ciencia y el sentido común

“El cerebro de los chicos necesita desconectar y jugar”

“La intervención temprana permite prevenir dificultades en el desarrollo”

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!