Frío de perros: ¿Debo abrigar a mi mascota en invierno?

Durante los días fríos puede sonar tentador comprarle ropa a tu mascota. Sin embargo hay que seguir ciertos cuidados en el momento de abrigarla. Descubrí más.
Frío de perros: ¿Debo abrigar a mi mascota en invierno?

En estos días de invierno es muy común encontrar por la calle mascotas abrigadas con atuendos coquetos y tiernos. Pero, ¿realmente necesitan abrigarse? ¿Los perros sienten frío? Es una duda frecuente entre los Dog Lovers y hay distintas opiniones al respecto. 

Frío de perros: ¿Abrigo a mi mascota?

En primer lugar, es importante tener en cuenta que los perros, además de tener una capa de grasa en la piel que actúa como protector térmico, están cubiertos por un denso pelaje que les ayuda a estar protegidos del frío (también de la lluvia y la nieve).

como se si mi perro siente frio

Te puede interesar: Por qué tiemblan los perros y cómo abrigarlos

Sin embargo, el grosor de la capa de grasa y la densidad del pelo no es el mismo en todas las razas. Por eso hay perros más susceptibles a sentir las bajas temperaturas que otros: razas como Beagle, Dogo Argentino, Dobermann o Basset Hounds suelen ser más propicias a sentir el frío, puesto que su capa de grasa es muy fina y, además, tienen pelo corto.

Sin embargo, el Pastor de Pirineos, San Bernardo o Husky son razas para las que las bajas temperaturas no suponen ningún problema, puesto que tienen una capa de grasa y un pelaje muy denso.

Esta es la razón por la cual razas como el Perro Esquimal, Alaskan Malamute o el Perro de Groenlandia pasan tantas horas bajo la nieve sin inmutarse.

Evita cortarle el pelo en invierno. Como ya hemos comentado, el manto de pelo le ayuda a mantener una buena temperatura corporal y aislarle del frío.

¿Abrigo sí o abrigo no?

Como dijimos, hay razas de perros que no soportan el frío. Pero, a la hora de ponerles abrigo, es importante tener claras algunas cosas.

Si bien los perros tienen la capacidad de regular su temperatura corporal debido a su pelaje, cada raza cuenta con distintas características que les permiten ir adecuándose a su entorno.

Además, colocarle ropa a tu mascota puede generar una zona de incubación, que puede causar mucha humedad y, en pieles delicadas, esto significa proliferación de bacterias.

los perros pasan frio

Cómo educar a un cachorro: 7 tips para entrenar a tu mascota

Qué tener en cuenta al abrigar a tus mascotas

Horarios de menor temperatura

Durante los horarios de menor temperatura es recomendable abrigar a tus mascotas únicamente si demuestra que tiene frío. Esto lo puede hacer temblando, negándose a salir, entre otros.

Las razas de invierno

Las mascotas que están acostumbradas a climas fríos no hace falta abrigarlas en ningún momento. Esto es porque se crea un microambiente entre la piel y la tela que puede generar bacterias. 

Si el pelo está mojado

Si recién bañaste a tu mascota o tiene el pelo húmedo, no le puedes poner abrigos, ya que esto le puede generar hongos.

mi perro está triste y no quiere comer

La ropa debe cambiarse

Tal como tú lo haces, que cada cierto tiempo lavas tu ropa y la cambias por una que esté limpia, lo mismo debes hacer con tu mascota. Es recomendable lavar los abrigos a tu mascota regularmente, sobre todo si ves que está sucia.

Materiales textiles amigables

Cuando elijas qué abrigo colocarle a tu mascota te recomendamos aquellos que sean de mesh o vinilo, ya que son más amigables y no se le adhieren alérgenos del ambiente.

Ahora que ya sabes en qué circunstancias abrigar a tu mascota estarás más atento y evitarás perjudicar la salud de nuestros mejores amigos. 

perros tienen frio

¿Los perros tienen frío?

Tanto los cachorros como los perros adultos mayores suelen pasar frío, puesto que no regulan su temperatura corporal con la misma eficacia que los perros jóvenes o adultos. Por eso, si tu mascota es de un tamaño pequeño, es importante tener en cuenta que debes protegerlo más en días de mucho frío.

Los perros chicos tienden a ser más friolentos porque pierden calor con más rapidez que un perro grande.

Mucha gente se pregunta si los perros tienen frío si duermen afuera, y la respuesta es sí. Pero no termina ahí: probablemente, busquen un buen lugar donde encontrar algo de calor y sufrirlo menos.

Cómo saber si tu perro tiene frío: signos de alerta

  • Temblores.
  • Rigidez muscular.
  • Torpeza.
  • Respiración lenta.

En días fríos, es clave cuidar que las mascotas tengan una buena alimentación. Si tienen todas las vitaminas y nutrientes necesarios, gozarán de una buena salud para hacer frente a las bajas temperaturas.

También es importante que tengan las vacunas al día. Y, si los grados caen demasiado y duerme afuera, haz una excepción o encuentra alguna manera de darle abrigo, o una manta que funcione como fuente de calor natural.

Tabla de frío para perros

Los veterinarios han desarrollado una tabla de frío para perros, en la que puedes ver qué necesidades y tolerancia tiene cada raza. La compartimos.

que temperatura soporta mi perro

Si te interesó, puedes leer: