En las ciudades de cemento el calor pega fuerte durante el verano. Para evitar el golpe de calor las personas, dentro de sus posibilidades, se refugian en sus casas, oficinas, comercios y locales, comen liviano y beben mucha agua.
Pero los animales, sobre todo los perros callejeros, quedan a la suerte de encontrarse con una persona empática que les acerque comida y agua. A veces no se tienen las condiciones para adoptar a un perro callejero, pero podemos estrecharle nuestra mano a la pata de un perro de distintas maneras.
Leé también: Las mascotas generan beneficios en la salud de sus dueños
Hoy te contamos que a lo largo de nuestro país, así como en otros países, hay muchas ONGs y personas particulares que diseñaron distintos dispositivos para asegurarse que los perros callejeros puedan proveerse de alimento, y sobre todo de agua.
Una de las campañas comenzó muy tímidamente invitando a los vecinos de un barrio a poner tarros o baldes con agua debajo de los árboles, para que los perros callejeros pudieran refrescarse.
Esta acción se fue replicando de ciudad a ciudad, de provincia a provincia. Tomando esta idea otras personas y ONGs, agregaron al agua un comedero ya que aunque la solidaridad de la gente es inmensa, algunos perritos no llegan a conseguir alimento por muchos días.
Podés leer: Cuchas para mascotas con neumáticos viejos: cómo hacerlas y reciclar
Bebederos y comederos para perros callejeros
Los modelos de bebederos y comederos para perros callejeros son de los más variados e ingeniosos. Te vamos a mostrar varios ejemplos que podés tomar de modelo para fabricar los tuyos. Para la fabricación de la mayoría de estos recipientes no necesitás invertir demasiado.
Bebederos
Podés empezar por lo más sencillo como lo es poner cualquier recipiente con agua:
- Un balde.
- Un bidón cortado en la parte de arriba para que tenga una abertura amplia.
- Una botella grande cortada en forma horizontal.
Comederos
Tomando la misma intención que motivó construir los bebederos algunas personas y también ONGs, diseñaron en similares características los comederos.
Tambien podés utilizar recipientes similares o iguales a los del agua o con un poco más de materiales e ingenio construir unos caños de plástico con pico elevado para que contenga el agua y otro caño con el pico en caída, para que puedan comer el alimento balanceado.
¿Dónde colocarlos?
Lo más fresco es ponerlos debajo de un árbol y para evitar que se vuelen los podés atar al tronco del árbol. También podés poner en la puerta de tu casa, oficina o comercio. También podés adherirlos a algún poste de las veredas o en la pared exterior de tu casa.
En esta época del año son muchos los perros callejeros que mueren a causa del calor.
Acá un modelo un poco más elaborado pero muy funcional para varios perros.
Vos también podés ser parte de esta campaña y si todos ponemos nuestro granito de arena e invitamos a nuestros vecinos y amigos, todos podemos ayudar a que se mantengan hidratados.
Es muy sencillo y con muy pocos materiales, podés ser parte de un gran cambio. No pierdas más tiempo y empezá hoy mismo.
También te invitamos a ver este video que enseña como hacer RCP a una mascota, a la cual le podés salvar la vida, es un procedimiento sencillo que todos podemos aprender:
Seguí leyendo:
- Las mascotas generan beneficios en la salud de sus dueños
- Para evitar la explotación, Inglaterra prohibió la venta de mascotas en negocios
- “Derechos del paciente”: buscan que las personas internadas puedan ser visitadas por sus mascotas
- Cómo combatir las pulgas de los perros y de la casa
- Cuándo se puede bañar a un cachorro
- Mascotas: cuál es el mejor alimento para perros
- Por qué tiemblan los perros y cómo abrigarlos
- Jujuy: ley de tenencia responsable y protección de mascotas
- Maltrato animal en Bariloche: cómo combatirlo
- Protección animal: nueva asignatura en un colegio de Granada
- Laika, la aplicación que promueve la adopción y tenencia responsable de perros