Consejos para evitar que tu mascota tenga un golpe de calor

Quemaduras, insolaciones, y deshidratación son algunas de las consecuencias que pueden sufrir los animales domésticos en días de mucho calor. Cómo evitar que sufran un golpe de calor.
mascotas golpe de calor

Especialistas en mascotas, nos brindan una serie de recaudos que hay que tomar antes de salir a pasear con ellos en los días de altas temperaturas. Durante los meses de verano pueden ocurrir muchos días seguidos donde se mantiene alta la temperatura, provocando una ola de calor. Cómo proteger a nuestras mascotas y evitar que sufran un golpe de calor o quemaduras por los fuertes rayos de sol.

Cómo evitar que tu mascota tenga un golpe de calor

Melina Wajner, Veterinaria (MN 9218) a cargo de una reconocida cadena de tiendas especializada en productos y servicios para mascotas, explica que “al igual que los humanos, los perros no deben estar mucho tiempo expuestos al sol, ya que eso les puede provocar quemaduras o incluso insolaciones”.

La especialista afirma que hay que estar muy atentos porque las mascotas no tienen un regulador corporal de temperatura. Por eso se recomienda que estén en un lugar ventilado con abundante agua fresca y a la sombra

Además, Wajner recomienda algunos “consejos” para mantener a las mascotas hidratadas, por ejemplo incluir alimentos húmedos en el verano dentro de sus comidas, pueden ser los alimentos preparados que vienen en sobres o latas o darles verduras o frutas que a muchas mascotas les gusta. “Es cierto que les solemos dar a nuestras mascotas algunos de estos alimentos como premios o regalo de cumpleaños o cuando ya son mayores, pero la realidad es que son mucho más nutritivos de lo que creíamos”, afirma la especialista, quien además proponer hacer algunas recetas caseras con esas características.

los perros pueden comer zanahoria

Podés leer: Los perros pueden comer zanahoria: beneficios

La comida húmeda contiene una gran cantidad de agua y, a diferencia del alimento balanceado que es seco, le brinda a los perros o gatos más hidratación que cualquier otra cosa, dado que en general y dependiendo la fórmula, los alimentos húmedos suelen tener entre un 60 y un 80 por ciento de agua y líquido, por lo que son realmente efectivos.

Por otra parte, en el caso de dejar a la mascota sola en el hogar, hay que asegurarse que tenga el agua y la sombra suficiente por todo el tiempo en el que el humano no va a estar en la casa. Un espacio puede ser fresco por la mañana pero súper caluroso por la tarde. Hay que tener en cuenta esto a la hora de elegir dónde dejarlo.

“Puede pasar que algunos dejen a sus mascotas solas al sol en el auto cuando bajan a hacer una compra. Es un error típico que no debe suceder”, comenta Wajner, quien resalta la importancia de no desatender a los animales domésticos durante el verano.

También se puede refrescar a las mascotas a través de juegos. Hay mordillos que se pueden sumergir en agua y colocar en el freezer para que luego ellos absorban el agua a medida que juegan. Y para aquellos perros más inquietos se puede jugar con una fuente interactiva que al moverse lo recompense con flujos de agua.

agua para perros callejeros

También podés leer: Agua y comida para los perros callejeros: sumate a esta acción

Otra recomendación importante es que las caminatas se realicen cuando baja el sol o en la mañana bien temprano. “¿Por qué? porque el piso esta muy caliente y puede quemar sus almohadillas, además, si hace demasiado calor, también podría sentirse muy mal luego del paseo”, detallan los especialistas y agregan:

Podés acompañar sus paseos con pausas para tomar agua en un bebedero o llevar una botellita donde puedas darle agua

En verano no hay que exponerlos a la radiación solar directa para evitar quemaduras en zonas que no tengan mucho pelo. Además de sus patas, en los perros pueden verse afectadas la nariz y las orejas. En los gatos es común que se quemen la zona de los oídos.

Es fundamental tener siempre agua a mano para refrescarlos, ya sea mojándolos un poco la cabeza y la panza con agua templada para evitar golpes de calor. También es útil usar un ventilador para que no sufra tanto las altas temperaturas.

“Si tenemos un perro amante del agua, hay que evitar que se dé un chapuzón después de comer ya que podría causarle una indigestión”, explica Wajner, y sugiere limpiarlo bien luego de salir de la pileta, así no sufre irritaciones en la piel u hongos.

mascotas en la pileta

Podés leer: Mascotas en la pileta: consejos para que disfruten y se diviertan

Para finalizar, los especialistas refuerzan la importancia de recordar que ante cualquier síntoma de descompensación como vómitos o diarreas, es importante la visita al veterinario, ya que detectar un problema a tiempo, significa una reposición mucho más rápida de las mascotas.

Si te interesó esta nota, podés leer más: