Día del perro: por qué se celebra el 2 de junio en Argentina

Desde 1996 el 2 de junio es el Día Nacional en que homenajeamos al mejor amigo del hombre. Cuál es la historia detrás de esta fecha.
Día Nacional del Perro

El Día Nacional del Perro en Argentina es el 2 de junio. Esta fecha fue elegida en conmemoración al accionar heroico de Chonino, un ovejero alemán que en 1983 dejó su vida en un operativo para salvar a sus compañeros. 

Chonino nació en 1975 y desde 1977 formó parte de la División Perros de la Policía Federal. Desde que entró a las Fuerzas Policiales fue entrenado como perro de seguridad y allí recibió la clasificación de perro de presa.

dia del perro argentina

Podés leer: Los perros nunca mueren: duermen para siempre en tu corazón

El 2 de junio de 1983, Chonino y otro perro acompañaban a Luis Sibert y Jorge Iani, dos suboficiales mientras recorrían la avenida General Paz por Villa Devoto. Ya era tarde en la noche cuando frenaron a dos sospechosos para pedirles sus identificaciones. Los hombres se negaron y comenzaron un inesperado tiroteo en el que ambos oficiales resultaron heridos. Al ver a sus compañeros lastimados, Chonino se tiró contra los asaltantes y logró arrancarle el bolsillo de la campera a uno de ellos. El otro delincuente, viendo la situación, disparó contra Chonino dejándolo gravemente herido.

Dicen algunos testigos que el perro usó sus últimas fuerzas para acercarse a su compañero policía y terminó muriendo a su lado.

Los asaltantes escaparon rápidamente sin saber que en la boca del perro había quedado el bolsillo con sus documentos. La policía logró identificarlos y finalmente cinco días más tarde pudieron capturarlos.

Chonino fue enterrado en el círculo de la Policía Federal Argentina y para conmemorar su labor colocaron una estatua de bronce en el interior del predio de la Policía Montada. Además, en la ciudad de Buenos Aires le pusieron el nombre “Chonino” a la calle de acceso a la División Perros de la Policía entre la Avenida Casares y Jerónimo Salguero.

estatua del perro

Podés seguir leyendo: 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo