¿Durmiendo con el enemigo? Qué razas de perros conviene evitar en el hogar

Tener una mascota tiene muchos beneficios. Pero algunas razas de perros pueden ser peligrosas para los chicos. Te contamos cuáles recomiendan los expertos.

Las noticias revuelven historias que se repiten. Los casos de personas agredidas y hasta asesinadas por perros pitbull, rottweiler u otras razas peligrosas se repiten. Tiene que ver, dicen los especialistas, con la inseguridad, que ha sumado a los hogares “mascotas” que no lo son.

Los expertos lo explican con claridad: no se trata de perros malos ni buenos, sino de razas con diferentes genéticas y temperamentos. Algunas son geniales como mascotas o compañía hogareña, y otras son ideales para la caza, la defensa y otras tareas acordes a su perfil sanguíneo, protector, agresivo.

Según diversos relevamientos, la raza que más víctimas se ha cobrado es el rottweiler, un perro que debe ser criado de manera muy particular para que pueda integrarse a un hogar, y aún así no es recomendable, ya que, convertido en guardián, se vuelve peligroso

Es una raza que aprende a morder rápido y es difícil lograr que suelten a su “presa”, lo cual vuelve muy graves los ataques (sobre todo en el caso de los chicos, ya que por su altura suelen tener heridas serias en la cara y el cuello).

Los veterinarios recomiendan tomarse un tiempo y estudiar las razas cuando decidimos ingresar una mascota al hogar. No es un peluche: es un animal que vive una década o más y que se incorporará a la familia mucho tiempo.

cómo bañar a un perro

9 cuestiones a tener en cuenta a la hora de sumar una mascota al hogar

En caso de comprar un perro de temperamento sanguíneo (rottweiler, ovejero, pitbull, etc.), conviene que sea hembra, porque es menos mordedora.

Cómo criar a un perro para que no sea agresivo

La crianza es clave a la hora de evitar futuras agresiones o problemas. Algunos consejos:

  •  Educar con firmeza. No dejar que el perro haga lo que quiere. Demostrarle quién manda, quién es el amo y quién le da de comer. Si la persona es débil, manda el perro, y eso se vuelve riesgoso.
  • Evitar la agresividad. No educar al perro golpeando, porque después puede atacar. Si recibe violencia, puede volverse violento.

Tu perro puede reconocer tu estado de ánimo sólo con mirarte a los ojos

  • Prohibir los malos comportamientos. Poner límites desde que es cachorro.
  • Saber que el perro es un perro. Va a cuidar su territorio y puede interpretar que los niños están por debajo de su escala. Un perro no tiene un razonamiento humano.
  • No tenerlo mucho tiempo atado. Cuando acostumbramos al perro a estar todo el tiempo atado, después puede atacar. Atarlo cuando hay visitas o hay chicos. Conviene tenerlo suelto, como parte de la familia, y darle cariño.
  • Buscar un profesional. Si necesitamos tener un perro de guarda y en la casa hay chicos, es conveniente recurrir a un adiestrador.

pitbull perro

Las mejores razas de perros para los niños y la familia

Qué perros son “potencialmente peligrosos”

La ley contempla a las siguientes razas como peligrosas: pitbull terrier, staffordshire bull terrier, american staffordshire terrier, dogo argentino, fila brasileño, tosa inu, akita inu, doberman, rottweiler, bullmastiff, dogo de burdeos, bull terrier, gran perro japonés, mastin napolitano, presa canario, ovejero alemán y cane corso.

Se incluyen todos los perros adiestrados para el ataque y los cruces entre las razas mencionadas o con otras razas que tienen una tipología similar: más de 20 kilogramos de peso, perímetro torácico de 60 a 80 centímetros, cabeza voluminosa, cuello corto, fuerte musculatura, mandíbula grande, boca profunda, resistencia y carácter marcado.

El vínculo entre un perro y su dueño es similar al de una madre y su hijo

Si tenés un perro de esta raza, al circular por la vía pública el perro debe llevar bozal y estar sujeto con una correa corta de un máximo de dos metros no extensible. Y, en propiedades privadas, se deberá garantizar un cerramiento adecuado para proteger a las personas que se acerquen desde el exterior.

Más notas sobre mascotas

Mascotas: cuál es tu perro ideal según tu signo

“Bolsas para el perro”: llevate las sobras del restaurante

Irreconciliables: diferencias que jamás imaginaste entre gatos y perros

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!