Mascotas

Por ley, los dueños de los perros alemanes deberán pasearlos dos horas al día

La propuesta también estipula que los perros ya no podrán quedarse solos en casa todo el día por considerarlo una situación perjudicial para la mascota

COMPARTIR

Los que paseaban al perro 15 minutos por la mañana y otro ratito al volver del trabajo se las van a ver complicada en Alemania, porque dentro de muy poco tiempo estarán infringiendo la ley. Una ordenanza del Ministerio Federal de Agricultura obligará a que “un perro debe poder hacer ejercicio en el exterior al menos dos veces al día durante un total de al menos una hora cada una de las veces”.

El objetivo de la ordenanza es una mejor protección para millones de perros en Alemania. La propuesta de la ministra de Agricultura, Julia Klöckner, que pertenece a la Unión Cristianodemócrata (CDU) de Merkel, también estipula que los perros ya no podrán quedarse solos en casa todo el día por considerarlo una situación perjudicial para la mascota.

Podés leer: Las mascotas podrían estar protegiendo a sus dueños del Covid-19

Según el reglamento, un dueño debe “cuidar al animal varias veces al día”. Klöckner justifica con “nuevos conocimientos científicos sobre las necesidades de los perros” estas decisiones.

Los animales deben recibir “un grado suficiente de movimiento y contacto con los estímulos ambientales”, dice. Mantener perros permanentemente atados con una cadena o correa estará completamente prohibido.

Además, la norma planea requisitos más estrictos para los criadores. Solo podrán cuidar de un máximo de tres perras con cachorros al mismo tiempo. Los cachorros deben tener una temperatura de al menos 18 grados en las dos primeras semanas de vida y se les deberá permitir hacer ejercicio al menos una vez al día.

La noticia es un adelanto publicado por el diario Rheinische Post que no deja indiferentes a los propietarios de los animalitos. “¿Y qué nos van a poner? ¿Una aplicación obligatoria en el móvil que vigile que cumplimos con los 60 minutos?”, ironiza Robert, que acaba de soltar a su dogo para que pasee a gusto por un parque.

Podés leer: Cómo cuidar a tu perro cuando empieza a envejecer

El proyecto de normativa no especifica quién y cómo se encargará la verificación y control de la norma, pero igualmente preocupa a los dueños.

Vale aclarar que Alemania ya era considerada el paraíso de los perros antes de que a Julia Klöckner se le pusiese entre ceja y ceja mejorar sus condiciones de vida. Allí los perros pueden ir en subte, autobús o tranvía. Los de tamaño mediano y grande pagan billete, aunque tarifa reducida.

Pueden entrar en restaurantes, cafeterías, centros comerciales, o tiendas (no de alimentación, pero sí de ropa). Solo tienen categóricamente prohibido entrar en los cementerios, a excepción de los perros guía.

Tanto en el mar como en los lagos hay playas reservadas para ellos y, si tenés un perro y te quedás sin empleo, te aumentan el subsidio para que puedas seguir comprándole la mejor alimentación y llevarlo regularmente al veterinario.

Es obligatorio registrarlos en el ayuntamiento, llevar siempre encima su documentación y un seguro de responsabilidad civil que cuesta unos 35 euros al año.

Podés leer: Los perros nunca mueren: duermen para siempre en tu corazón

A su vez, por tener perro hay que pagar impuestos, dependiendo del distrito, unos 120 euros al año. Y si el perro es de una raza considerada peligrosa, tendrá que pasar un examen de buena conducta y obtener un certificado.

Aparentemente, la situación regulatoria estaba bajo control. Pero la pandemia ha tenido como consecuencia que muchos dueños de perros, especialmente las personas de más edad, han reducido voluntariamente sus salidas al exterior para evitar riesgos y se ha detectado un deterioro de las condiciones de vida de las mascotas.

De ahí que la ministra haya considerado necesario regular las salidas y el tiempo en la calle. El cambio regulatorio subraya que dos paseos al día para estirar las piernas serían también muy beneficiosos para los sedentarios habitantes de Alemania, pero no hay regulación para ellos, por lo que los perros comienzan a gozar de más derechos que las personas.

Podés leer: Las mascotas generan beneficios en la salud de sus dueños

Podés seguir leyendo:

Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:

Politica de Privacidad