Qué comen los peces y cómo cuidarlos

Según el hábitat en el que viven y la especie a la que pertenecen, los peces se alimentan de diferentes maneras. Te contamos qué darles de comer en tu pecera.
que comen los peces
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

En su hábitat natural, los peces tienen un tipo de alimentación que varía de acuerdo a si son de agua dulce, salada o tropical, y a lo que encuentran en su entorno. Pero una vez que están en tu acuario o pecera, lo que coman dependerá exclusivamente de vos. Por eso, si querés que se mantengan saludables y coloridos, debés conocer qué comen los peces y alimentarlos adecuadamente.

Alimentación de los peces

Tener peces en tu casa puede sumar color y vida a tu espacio y enseñar a los niños del hogar a respetar a los animales. Como cualquier otra “mascota” (si se los puede llamar así), requieren cuidados que es importante aprender, ya que dependerán de vos para mantenerse sanos.

Según los expertos, la clavé está en saber de qué manera tenemos que reproducir lo más fielmente posible su hábitat natural. Para ello, necesitamos mucho más que una pecera. En esta nota, te acercamos algunos lineamientos sobre qué elementos necesitás e información acerca de qué se alimentan los peces según su especie.

Peces tropicales: qué comen

La alimentación de estos peces es bastante variada y se divide en 2 grupos:

  • Los que consumen alimentos vivos: como por ejemplo las larvas de mosquito, camarones y gusanos y lombrices pequeñas.
  • Los que consumen alimentos secos, como escamas o gránulos o tabletas.

Ambos grupos de alimentos les proporcionan los nutrientes, las fibras las y proteínas equilibradas y necesarias para tener una salud óptima.

alimentacion de los peces

Peces de agua fría

De todas las especies, los peces de agua fría son los más fáciles de cuidar y mantener. Hay muchísima variedad de alimentos que se adaptan a ellos y a su sistema digestivo.

Los más habituales son los granulados, las escamas o los sticks flotantes, que se mantienen en suspensión en el agua por mucho tiempo y son fáciles de alcanzar por el animal.

La ventaja de estos alimentos es que no necesitás armar combinaciones ni agregar complementos porque ya vienen las fórmulas completas para tus peces. Sólo debés tener cuidado con los restos de escamas que pueden contaminar el agua.

En cambio, los alimentos granulados dejan pocos residuos y no alteran gravemente el equilibrio del agua de la pecera.

Algunas de las especies de agua fría son: goldfish, el pez ojos de burbuja, el betta splendens, el pez telescopio, el pez cometa, el neón chino o las carpas Koi.

alimentacion de los peces

Podés encontrar peces en Mercado Libre

Peces de fondo

El alimento para los peces de fondo es específico para esa variedad y no igual al que comen los que nadan en la superficie. Para ellos, necesitarás una comida que tenga consistencia y peso para que baje rápido al fondo del acuario, así no se la comen los demás peces durante el descenso.

En este caso, el formato ideal de alimento es el que viene en tabletas redondas compactas y sólidas, que pesan mucho y se alojan en lugares estratégicos de la pecera. Además, estas tabletas vienen tanto para peces carnívoros como de algas de espirulina, que es lo que comen los herbívoros.

Algunas de las especies de peces de fondo son: los siluros (plecos, peces gato), los cobítidos y los barbos.

como se alimentan los peces

Podés encontrar peceras de diversos tamaños en Mercado Libre

Peces de agua dulce: qué comen

La alimentación para los peces de agua dulce es más exigente, ya que requiere de una mayor variedad. Además de los clásicos granulados y escamas, tienen un agregado de suplemento de ajo con vitaminas y un alto valor nutritivo que mejora el proceso digestivo.

También suelen recibir alimentos que potencian sus colores intensos con fórmulas que contienen espirulina, mejillón de labio verde, ortigas, ajo, espinaca y zanahorias. Con este tipo de alimentación, tus peces de agua dulce estarán sanos y lucirán hermosos.

Algunas de las especies de agua dulce son: los peces disco y peces ángel.

como se alimentan los pecesPodés encontrar alimentos para peces en Mercado Libre

Peces de agua salada

Según sean piscívoros, carnívoros o herbívoros, los animales de este hábitat comen peces más pequeños que ellos, gusanos, larvas, insectos, plantas o algas. La alimentación para los peces de agua salada, a diferencia de las otras especies, debe contener muchos más minerales y tener un alto contenido en yodo.

Las fórmulas comercializadas para alimentarlos vienen preparadas con escamas y animales secos enteros para los carnívoros y, para los peces herbívoros, vienen pastillas de espirulina que se pegan a la pared del acuario.

Algunas de las especies de agua salada son: los peces damiselas, pez cirujano de sombra azul, el pez payaso y el emperador.

Otros alimentos para peces

También es importante que conozcas otras variantes, porque cuando empieces a averiguar cómo se alimentan los peces encontrarás que no sólo podés optar por fórmulas preparadas. De hecho, eso no existe en sus hábitats naturales, obviamente. Algunas opciones son:

  • Alimentos frescos: carne de moluscos como los mejillones, carne de corazón de ternera.
  • Gusanos y lombrices: alimento vivo rico en proteínas.
  • Carne y pescado crudos: se aconsejan las carnes blancas como el pollo, el corazón y el hígado que no tengan mucha grasa. Se la podés dar cortada en cubitos o finas láminas.
  • Moluscos: ricos en proteínas y glúcidos, con vitaminas y minerales como la vitamina C, el fósforo y el magnesio.
  • Huevos de pescado: ideales para peces de pequeño tamaño.
  • Vegetales: pepino, espinaca, lechuga, podés dárselos cocidos o congelados.

Si te interesa el mundo del reino marino o estás por adquirir un acuario con peces como mascotas para tu hogar, ya tenés buena información sobre la alimentación adecuada para ellos.

Cómo cuidar a los peces en casa

Si estás pensando en sumar una pecera a tu hogar, no te pierdas estos consejos:

  • Optá por peces de agua dulce o tropicales, que son la mejor opción para principiantes porque su acuario requiere menos mantenimiento.
  • Lo ideal es tener peces de raza pequeña. No sólo suelen ser más tranquilos sino que requieren menos espacio. Algunas buenas opciones son el tetra neón, el pez cebra y el gurami enano. Si optás por especies que prefieres vivir en cardúmenes, comprá un mínimo 5 de ellos de una sola vez.
  • Cuidado con el compañero: consultá si son variedades agresivas y buscá alternativas que tengan un comportamiento similar para que puedan convivir en armonía.
  • Evaluá bien el tamaño de la pecera o acuario. Mientras más crezca el pez o mayor sea la cantidad de peces que sumes, mayor espacio necesitarás. La regla general es que un pez de agua dulce que llegue a 2,5 cm de largo deberá tener 4,5 litros de agua en la pecera; uno de agua salada de la misma medida deberá tener 2,5 litrtos. Multiplicá estas cifras por la cantidad de peces que tengas para determinar qué pecera comprar. El hacinamiento puede provocarles la muerte porque el agua tendrá mala calidad.
  • Asegurate de que reciban luz varias horas por día y mantené el agua limpia y oxigenada. Asesorate con el veterinario o la tienda especialista sobre este punto porque es muy importante.
  • Recordá no alimentarlos en exceso. En general, basta con darles de comer dos veces al día. Si comen de más, probablemente no sobrevivan .

Podés seguir leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo