La Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires publicó una resolución donde establece 17 razas de perros consideradas peligrosas, por lo tanto sus dueños deberán anotarse en un registro para obtener un permiso de tenencia de estos animales “potencialmente peligrosos”. Conocé como es el paso a paso para la inscripción.
También podés leer: ¿Durmiendo con el enemigo? Qué razas de perros conviene evitar en el hogar
Esto no significa que está prohibido por la Ciudad tener estos perros, pero sí exige que sus propietarios se anoten en el registro para obtener un permiso de tenencia de “perros considerados potencialmente peligrosos”.
Los perros de raza Pit Bull, Terrier, Rottweiler, Fila Brasilero y Dogo Argentino figuran entre las 17 razas de perros potencialmente peligrosos
En la Ciudad de Buenos Aires existe esta Ley Nº 4078 desde hace diez años, pero no había sido reglamentada hasta ahora. Mediante la resolución que emitió el Gobierno establece el procedimiento para anotarse en ese registro.
Si bien aún no hubo comunicación oficial sobre los plazos que hay para registrarse, sí ya está vigente la resolución de la Agencia de Protección Ambiental que aprueba el “Procedimiento de Inscripción en el Registro de Propietarios de Perros Potencialmente Peligrosos”, y está disponible el formulario para anotarse, según especifica la norma que fue publicada en el Boletín Oficial porteño del viernes 11 de junio de 2021.
Los perros considerados potencialmente peligrosos, por los que sus dueños deberán inscribirse en el registro según la Ley 4078, que regula la tenencia de este tipo de animales son los siguientes.
El listado también incluye a cualquier perro aunque no esté dentro de estas razas mencionadas pero que haya sido adiestrado para el ataque
Además podés leer: Las mejores razas de perros para los niños y la familia
Un dato importante es saber que también se consideran perros potencialmente peligrosos a los nacidos de cruzas entre algunas de las 17 razas incluidas en la lista o con otras razas de perros que puedan resultar animales de gran porte. Por ejemplo si el perro que resultara de una cruza de diferentes razas, estén o no en esta lista, serán considerados potencialmente peligrosos si tiene estas características:
El Bull terrier, con su poderosa mandíbula, también es considerado potencialmente peligroso
Una vez que los perros sean registrados deberán estar identificados con una chapa colocada en el collar en la que tiene que constar el nombre y teléfono del dueño, y además el número de inscripción en el registro.
También se les exige que deben ser llevados por la calle con bozal y una correa corta, hasta un máximo de dos metros, pero que no sea extensible.
Otro punto importante es que los dueños deben tener un seguro de responsabilidad civil que cubra los gastos de los daños o lesiones que puedan causar sus perros.
Dentro de la propiedad privada donde habita el perro, su dueño debe colocar un cerramiento adecuado para proteger a las personas que caminen por las veredas y pasen por una casa donde está el perro.
Podés seguir leyendo: Cómo cuidar a tu perro cuando empieza a envejecer
En mayo de 2021 se abrió un registro similar en La Plata que impone a los dueños de este tipo de animales un plazo para inscribirse hasta el 30 de julio
La Ley 4078 también prohíbe expresamente abandonar a los perros potencialmente peligrosos y además considera esta acción un acto irresponsable y una falta gravísima.
También ordena a los propietarios que informen en el Registro de forma inmediata cualquier incidente en el que el perro haya generado daños o perjuicios. Así como deberán comunicar la cesión, robo, pérdida o muerte del animal.
En el caso que el perro cambie de dueño, el nuevo propietario deberá renovar su inscripción en el registro
En caso de incumplir estas disposiciones, el propietario del perro será multado con entre 500 y 2000 unidades fijas, que son equivalentes desde $ 19.500 a $ 78.000, y hasta el doble en caso de reincidencia.
El dogo, una raza mirada de reojo por su gran porte y fuerza, es un animal difícil de controlar en un entorno de pelea con otro perro
También seguí leyendo: Comprueban que los perros detectan la tristeza de sus dueños
La Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad, que publicó la resolución el viernes pasado, detalla el procedimiento a seguir para inscribirse en el Registro. Además la Unidad de Coordinación de Sanidad y Tenencia Responsable de Mascotas que funciona bajo su órbita, será la encargada de emitir los permisos de tenencia.
La inscripción en el Registro se podrá tramitar vía web mediante el Sistema Tramitación a Distancia (TAD) del Gobierno de la Ciudad.
Los perros Doberman fueron incluidos en la lista de animales que deben ser registrados
Una vez que se cumpla con los requisitos del registro, el propietario recibirá un Permiso de Tenencia de Perro Potencialmente Peligroso, con una vigencia de un año. Además 3 meses después de obtener el permiso, el dueño del perro deberá realizar un curso de capacitación que dicta la Unidad de Coordinación de Sanidad y Tenencia Responsable de Mascotas a través del sistema TAD.
El objetivo de este curso es que el propietario aprenda acerca del correcto cuidado, educación y sociabilización de estos perros. Realizar este curso será un requisito más que la Ciudad exigirá para renovar el permiso de tenencia al siguiente año.
Además podés leer: Rabia: cómo cuidar a las mascotas y a nosotros mismos
Si te interesó esta nota, podés leer más sobre mascotas:
Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:
Politica de Privacidad