Mascotas

Tu perro puede reconocer tu estado de ánimo sólo con mirarte a los ojos

Los perros domésticos analizan sistemáticamente las expresiones del rostro de los humanos, dando prioridad a los ojos y también entre sus pares modificando sus reacciones en sus relaciones sociales.

COMPARTIR

Según un estudio de la Universidad de Helsinki, publicado en la revista científica PloS ONE, los perros domésticos analizan sistemáticamente las expresiones del rostro de los humanos, dando prioridad a los ojos, también observan a los ojos a sus pares y esto modifica sus conductas en sus relaciones sociales.

Además, la expresión facial altera su comportamiento de visión, especialmente ante caras que presentan una amenaza.

Podés leer: Las mascotas saben distinguir entre una buena y una mala persona

Los perros reaccionan a los sentimientos que perciben

El estudio utilizó el seguimiento de la mirada para demostrar cómo los perros ven las expresiones emocionales en rostros caninos y también humanos. Los perros miraban en primer lugar a la zona de los ojos y, por lo general, la examinaban durante más tiempo que las zonas de la nariz o de la boca.

También los perros pueden interpretar el estado de ánimo de los humanos a través de los sonidos que asocian a cada sentimiento. Esta es la conclusión de dos estudios realizados a la vez en Estados Unidos y Finlandia.

Ambas investigaciones certifican que los perros saben interpretar los sentimientos humanos. Los estudios también señalan que los animales no solo perciben las emociones de los humanos, sino que también adaptan su comportamiento a esos sentimientos.

La intención de consolar si detectan tristeza o la de huir si sienten ira en su interlocutor está ligada a su capacidad de interpretar las emociones. Las investigaciones explican que los perros pueden identificar distintos tipos de expresión facial, especialmente las que representan una amenaza porque son muy buenos a la hora de leer y responder al lenguaje corporal humano.

Los expertos sugieren que los perros han evolucionado a la hora de utilizar a sus compañeros humanos como sistemas de apoyo social en situaciones desconocidas. De esta forma, se puede entender que la identificación de las señales emocionales humanas es una adición significativa a esta habilidad.

Leé también: Sufrió un ataque de pánico en el aeropuerto y fue su perro quien logró calmarla

Según explican los investigadores, los perros son también propensos a aprender cómo reaccionar ante determinados sonidos y expresiones faciales de sus propietarios, por ejemplo la “cara de culpabilidad” de un perro cuando su dueño lo reta por algo que hizo es una forma de reaccionar a los sentimientos humanos, ya que el animal sabe que con esa actitud sumisa va a apaciguar a su humano

Aunque aún son objeto de estudio, este comportamiento aprendido reconoce que los perros poseen las habilidades de interpretar las emociones humanos y actuar en consecuencia.

“La estrategia de comportamiento tolerante de los perros hacia los seres humanos puede explicar en parte los resultados. La domesticación puede haber equipado a los perros con una sensibilidad para detectar las señales de amenaza de los humanos y responder con señales de apaciguamiento pronunciadas”, explica el investigador Sanni Somppi de la Universidad de Helsinki.

En el estudio participaron un total de 31 perros de 13 razas diferentes

Los investigadores encontraron que atrajeron su atención características específicas de las especies sobre ciertas expresiones, por ejemplo las bocas de perros amenazantes.

Además leé: Las mejores razas de perros para los niños y la familia

Los rostros amenazantes evocaron un sesgo atencional, que puede estar basado en un mecanismo de adaptación evolutiva: la sensibilidad para detectar y evitar las amenazas representa una ventaja de supervivencia.

Curiosamente, el comportamiento de la visión de los perros era dependiente de la especie representada: rostros de congéneres amenazantes evocaron una mirada más prolongada que en el caso de las caras humanas amenazantes, en lugar de una respuesta de evitación.

Darwin tenía razón…

Los resultados proporcionaron apoyo a las opiniones de Charles Darwin sobre las emociones animales. Esta es la primera evidencia de patrones de mirada relacionadas con la emoción en “los no primates”. Hace ya 150 años, Darwin propuso que las analogías en la forma y función de las expresiones emocionales humanas y animales no humanos sugieren que comparten raíces evolutivas.

También podés leer: Comprueban que los perros detectan la tristeza de sus dueños

Si te interesó esta nota, podés seguir leyendo: 

Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:

Politica de Privacidad