Cómo instalar un tanque de agua en casa

Para disponer de agua potable en el hogar debemos tener un tanque de reserva de agua que la almacene. Te contamos cuáles son los tipos de tanques, cómo colocarlos y otras cuestiones a tener en cuenta para cuidar tu salud y tu seguridad.
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

El simple hecho de abrir una canilla y encontrar un cristalino chorro de agua hace que naturalicemos un proceso que tiene distintos elementos que son indispensables para disfrutar una buena ducha, lavar los platos y muchas cosas más. Uno de ellos, el fundamental, es el depósito donde se almacena el agua que luego las cañerías llevarán a cada rincón del hogar. Aprender cómo instalar un tanque de agua en casa requiere algunas habilidades que vale la pena conocer, ya sea para colocarlo vos o para controlar que lo hagan como corresponde.

Lo primero que debemos saber es que tanque de agua sirve para almacenar el agua potable que luego irá a cada canilla del hogar. Estos tanques (cuyo nombre más técnico es tanque de reserva de agua) pueden ser de alimentación directa (desde la red urbana de agua potable), o pueden recibir el agua desde un tanque cisterna ubicado a nivel de la superficie o debajo de ella, que recibe agua directa de la red) y manda el agua al tanque de reserva a través de una bomba.

Tipos de tanques de reserva de agua

Si buscás tanques de reserva de agua para una casa, es probable que la primera pregunta que te hagas es qué tipo de tanque de agua conviene para el hogar y con qué materiales debería estár fabricado para que sea seguro y duradero.

Generalmente, al elegir un tanque de agua domiciliario lo que buscamos es que permita conservar el agua potable en buenas condiciones, protegiendo el reservorio de insectos, bacterias, hongos, olores y sabores extraños. A su vez, es importante que el tanque resulte fácil de limpiar.

Para brindar todas estas prestaciones, desde hace un tiempo las marcas especializadas trabajan con materiales que le confieren al producto la resistencia y el aislamiento térmico necesarios para mantener el agua en excelentes condiciones. Hacemos un pequeño repaso de las opciones.

Tanques de agua plásticos

Son los más económicos y livianos y requieren muy poco mantenimiento. Estos tipos de tanques se utilizan ampliamente y son resistentes a la oxidación y la corrosión. Además, a contramano de lo que ocurría hace algunos años, estos tanques demoran mucho tiempo en degradarse.

Tanques de agua de acero inoxidable

Son cada vez más comúnes, se consideran de larga duración y son amigables con el medio ambiente. No emiten un sabor a “plástico” en el agua como los tanques hechos de polietileno y no se degradan con la luz del sol.

Las bacterias, los hongos y el crecimiento de las algas son comunes en los otros tipos de tanques de almacenamiento de agua, pero no así en los tanques de acero inoxidable. La principal desventaja puede ser el precio en comparación con los tipos de plástico y de fibra de vidrio.

Tanques de agua de polietileno

Entre las variantes de tanques de agua más aceptadas por su durabilidad y fácil instalación se encuentran también los tanques de agua fabricados en polietileno lineal de baja densidad. Al igual que los de plástico, estos tanques son económicos y livianos y requieren poco mantenimiento.

Tanques de hormigón armado

Cada vez se recomiendan menos. Es que los tanques de hormigón fabricados in situ son de muy difícil mantenimiento, proclives a la contaminación y, además, es complicada su construcción. Su terminación debe ser muy precisa y hecha a mano artesanalmente para evitar problemas.

Tanques solares

Si bien no se trata de un tanque de reserva en el sentido estricto del concepto, el tanque de agua solar tiene la capacidad de almacenar agua y calentarla al mismo tiempo, por lo que se reduce notablemente el consumo de otras fuentes de energía.

Los tanques solares están orientados, justamente, a reducir el consumo de gas para calentar agua (como ocurre con el termotanque o calefón) o bajar el consumo energético si usamos electricidad.

Todos los días soleados y semi soleados se podrá aprovechar de la energía abundante y natural del sol para tener agua caliente en casa; en los días nublados, y luego de haber agotado la reserva, el sistema puede incorporar un sistema energético auxiliar (resistencia eléctrica) que ayudará a la producción de agua caliente, salvo que tenga algún otro equipo preexistente en su casa.

El mejor tanque de agua para cada necesidad

A partir de los diferentes materiales y tecnologías, los distintos fabricantes ofrecen una amplia variedad de opciones en lo que se refiere a tanques de agua, tanto para uso industrial como domiciliario. Te presentamos lo que proponen las principales marcas específicamente para los hogares:

Tanque de agua Rotoplas

Dentro de los tanques orientados al uso familiar, Rotoplas ofrece la línea Clásica Multicapa. Estos productos vienen listos para instalar, completamente equipados con los accesorios y garantía de por vida. Su gran ventaja diferenciadora es la tecnología multicapa, que ofrece cuatro niveles de protección.

Estas cuatro capas son: un recubrimiento antibacteriano (que evita la formación de olores y sabores); una capa blanca (para lograr resistencia y aislamiento térmico); una capa negra (encargada de garantizar la opacidad del interior para evitar el desarrollo de algas, verdín, microorganismos y bacterias asociadas); y la capa beige que, además de prolongar la vida útil del tanque, reduce la absorción de rayos solares y mantiene el agua más fresca.

Tanques de agua Ineca

Todos los tanques de polietileno fabricados por INECA tienen en la capa interna que está en contacto directo con el agua un compuesto Antibacteriano y Alguicida que dificulta la formación y el depósito de microrganismos. Este compuesto es una barrera para un gran número de bacterias y hongos.

Además, en su fabricación se utiliza únicamente polietileno virgen con estabilizador uv8 y aditivos antioxidantes que permiten soportar los rayos solares y lograr una gran resistencia y larga duracion.

Tanque de agua Eternit

Por su parte, Eternit Argentina hace hincapié en el agente antimicrobiano del interior de sus tanques. Este proceso se aplica en la capa que está en contacto directo con el agua para dificultar el desarrollo de microorganismos. La línea Obra es la propuesta más económica: brinda alta resistencia UV8, capa antimicrobiana, brida lateral de una pulgada y media, tapa con cierre “Click” y bicapa/tricapa. Los modelos se venden con capacidades de 300, 400, 500, 750, 850 y 1.000 litros.

En tanto, el tanque Clásico se comercializa con tricapa y rayos de refuerzo superiores. Opciones: 300, 500, 750, 850, 1.000 y 2.500 litros. La versión 4Capas suma ventajas inéditas, como cuatro capas más una antimicrobiana. Viene en modelos de 600 y 1.100 litros.

Capacidad de tanques de agua

Dependiendo del consumo de agua que haya en tu casa, lo cual está directamente vinculado a la cantidad de gente que habita en ella, vas a necesitar un tanque de una determinada capacidad de almacenamiento de agua.

Te pasamos algunos tips para elegir tu tanque de agua:

  • Para saber qué capacidad necesitás en tu tanque -y siempre según el lugar en donde será instalado-, lo que tenés que hacer es multiplicar el número de integrantes por la cantidad de consumo por persona (que es aproximadamente de 120 litros por día) por dos días de consumo. En ese sentido, el tanque de agua 1100 litros puede ser suficiente para una familia de cuatro integrantes.
  • Si tu familia es más numerosa o tiene requerimientos especiales de mayor consumo de agua o si estás buscando un tanque para un espacio de trabajo en el que hay más gente, el mercado tiene disponible el tanque de agua 2000 litros o, inclusive, el tanque de agua 5000 litros, con el cual podrás abastecer una nutrida cantidad de consumo.
  • Si en tu hogar hay requerimientos muy específicos de espacio, ya sea por decisiones de proyecto o porque no queda lugar suficiente para poner el tanque, una de las opciones más convenientes puede ser el tanque de agua 500 litros, ya que su diseño se adapta a la perfección en casi cualquier tipo de casa; la amplia variedad de formas que presentan te permite encontrar el adecuado para un espacio en específico.
  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!