Consejos para diseñar, acondicionar o reformar el baño de casa

Una premisa caracteriza a los diseños de los baños en estos días. Y es que se imponen los baños modernos y sencillos. Esa suele ser la máxima a la hora de decorar estos lugares tan especiales.

Si disponemos de espacio porque hemos previsto en nuestra casa un baño de buenas dimensiones o la casa ya lo tenía pero queremos “aggionarlo” vamos a contar sin duda con algunas ventajas pero el solo hecho de disponer de más espacio no garantiza un buen diseño ni mucho menos. Podemos caer en la tentación de sobrecargar el “terreno” disponible y convertir una buena posibilidad de diseño en un cuarto incomodo, oscuro o extremadamente luminoso.

Si por el contrario, y es lo que generalmente ocurre, contamos con un baño pequeño, lo más probable es que debamos optar por una ducha o por una media bañera y aprovechar el espacio bajo el lavabo para colocar un mueble de baño para guardar todos los enseres necesario para la higiene.

baños decoración 4

Tengamos en cuenta que fundamentalmente un cuarto de baño siempre debe ser considerado ese lugar de absoluta privacidad aunque lo compartamos con los otros miembros de la casa. Veamos en un caso o en otro cuales son los consejos para conseguir un baño cómodo, sencillo, con la luminosidad apropiada y que nos otorgue la privacidad deseada.

En todos los baños, el uso de los espejos es casi “obligatorio”. No solo por una cuestión de uso personal para la correcta higiene, sino porque también nos ayudarán a darle un aspecto más amplio y generoso a nuestro baño. A partir de los espejos podemos conseguir una agradable sensación de profundidad en estos lugares que son generalmente angostos. La posición y el diseño del mismo espejo va a depender de las dimensiones del baño y del carácter que queramos otorgarle al mismo. Si buscamos un diseño moderno podemos usar espejos esbeltos (delgados y altos) colocados sobre el lavabo y que alcancen de ser posible la altura del cielorraso. De ser así podemos usar más de un espejo y generar así “movimiento” en las paredes de nuestro baño.

banos decoración pequenos

Si lo que buscamos es un baño un poco más clásico, podemos recurrir a espejos encuadrados en marcos de madera (los mismos de los cuadros por ejemplo) pintados en colores contrastantes con los de las paredes.

La iluminación es otro de los elementos fundamentales a la hora de diseñar cualquier espacio, pero resulta clave en estos lugares de dimensiones acotados como los baños. Dentro de lo posible debemos contar con ventanas que nos otorguen iluminación y ventilación natural. Es cierto que podemos reemplazarla por extractores de olores y por luz artificial, pero no hace falta decir que siempre es mejor recurrir  al aire y a la luz natural.

Otro objeto que se ha ido convirtiendo en el elegido para los baños es el lavabo rectangular con armario suspendido: es la nueva tendencia en la decoración de baños pequeños modernos , y es que los lavabos rectangulares son más cómodos, se adaptan mejor al espacio y ofrecen la posibilidad de colocarlos a lo largo. Además, poder sostenerlos en la pared, permite optimizar al máximo el espacio.

baños decoración 5

Hay que tener en cuenta que No sólo las paredes y los accesorios del baño pueden ser de color, para decorar baños modernos en espacios pequeños también se pueden elegir muebles pintados con colores llamativos. En este caso debemos recordar siempre la premisa que hemos planteado originalmente: “No recargar el espacio”. Si colocamos un mueble colorido, debemos restringir los colores de las paredes y revestimientos. Ojo, restringir no significa eliminar, pero debemos ser cuidadosos para no cargar de colores u objetos coloridos el cuarto de baño. Eso atentaría directamente contra la sensación de amplitud que deseamos para este espacio. Los baños de colores claros son más luminosos y ayudan a hacer visualmente la estancia más grande, sin embargo, con pequeños toques de color podemos lograr este efecto moderno y actual que tanto deseamos.

Otro de los puntos que siempre plantea dudas es la elección del espacio para bañarse. Si debemos elegir entre ducha o bañera no hay lugar a la duda. Siempre es preferible optar directamente por la ducha. Son más cómodas y fáciles de usar y limpiar. Así que en caso que no puedas unificar ambas opciones, la ducha va a ser la mejor elección.

baños decoración 3

Por último, debemos tener en cuenta que el espacio de baño, por su condición de privacidad es un lugar donde podemos estar cómodos y relajarnos. Nada mejor para ello que contar con elementos naturales en el entorno. Si hay espacio, podemos pensar en integrar detalles naturales como plantas, mosaicos con paisajes, cuadros, césped artificial, etc. De todos modos, podemos recurrir a mesadas y muebles de madera, uno de los materiales que más se usan en la decoración de baños modernos.

 

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!