Trucos para ahorrar en Navidad sin resignar regalos

Las presiones económicas de las fiestas suelen ser muchas. Te damos unos tips para no volverte loco con los gastos y ahorrar en Navidad.
ahorrar en navidad

Regalo para mamá, para los chicos, el lechón, la ensalada rusa, el vitel toné, el arrollado, un nuevo disfraz de Papá Noel y la lista sigue. Parece imposible ahorrar en Navidad pero no debería ser así.

Navidad es la oportunidad para renacer en el amor y la fraternidad y Fin de Año es un momento para disfrutar con los más íntimos y hacer un balance de lo que vivimos el año que se despide. Para eso no es necesario gastar una fortuna y arriesgar nuestra salud mental para complacer a todo el mundo. Podemos comprar regalos económicos y hasta hacer una escapada navideña si somos previsores y un poco austeros. 

ahorrar en navidad

Podés leer: Tips para no estresarse y comprar el mejor regalo de Navidad

Cómo ahorrar en Navidad al comprar los regalos

¿No pudiste evitar participar del amigo invisible de el trabajo?¿Se sumó un nuevo integrante a la familia? ¿No podés no regalarle nada a tu suegra? No pasa nada. Te damos algunos consejos para cumplir con todos los regalos sin excederte demasiado.

1) Armá un presupuesto

Decidí cuánto querés gastar y aferrate a tu presupuesto como Messi a la pelota. Los regalos no son obligatorios: se trata de un gesto afectivo y no hay que sentirse mal por ahorrar en ellos. Todos entendemos que es una época difícil y que los gastos nos sobrepasan, nadie va a juzgarte.

2) Prepará una lista

Hacé una lista de todas las personas que querés que tengan un regalo tuyo debajo del árbol. Luego, ordenala según prioridad y pensá creativamente cómo querés sorprenderlos. Seleccioná a los inevitables y tachá todo lo demás. No necesitás regalarle a todo el mundo.

3) Poné un tope exacto para cada regalo

Ya sea en coordinación con el resto de los participantes o para vos mismo, lo ideal es que pongas un límite y no lo superes bajo ningún pretexto. Esto va a evitar que te excedas, sobre todo si no contás con efectivo y vas a utilizar la tarjeta de crédito, recordá que lo peor que podés hacer es sobrecargar la tarjeta porque al mes siguiente tendrás que pagarla y no es recomendable pagar el mínimo o refinanciarla. Son muy altos los intereses y van a ser una preocupación hasta que puedas pagarla.

amigo invisible

Podés leer: Que la Navidad y los regalos sean una diversión: el amigo invisible

4) No cumplas caprichos

Muchas veces hacemos lo imposible por cumplir todos los deseos de nuestros seres queridos. Tené en cuenta que dejarte llevar por este sentimiento puede hacer que tu aguinaldo desaparezca en menos de lo que se termina el pan dulce. Considerá que tus regalos son detalles y no sos la persona responsable de colmar las necesidades de todos.

5) Comprá anticipado

Algunos precios pueden aumentar sobre la fecha, si contás con la posibilidad de comprar anticipado podés encontrar más cantidad de opciones, muchos descuentos y evitás sumarte a la vorágine navideña de los días previos.

6) Creatividad ante todo

No todo lo que damos tiene que ser material. Algunos jóvenes en Australia, por ejemplo, decidieron regalarle a sus padres un “esfuerzo extra” en el colegio. Nosotros podemos imitar esta iniciativa y regalar nuestro tiempo. Otra opción puede ser invitar a tu casa a alguien conocido que sabés que está solo, para que pase en companía una noche especial y diferente. ¿Divertido y solidario, no?

7) Aprovechá todos los descuentos

Usá todas las tarjetas de promociones que tengas y elegí los lugares donde vas a comprar los regalos en base a sus liquidaciones. Podés ahorrar tiempo comprando más de un regalo en una tienda y las compras al por mayor pueden ser muy efectivas para conseguir una rebaja.

ahorrar en navidad

Leé además: Cómo adornar el árbol de Navidad 2020 y cargarnos de energía

8) No lleves la tarjeta de crédito

Si tenés la opción de contar dinero en efectivo por el cobro de aguinaldo por ejemplo, destinalo para los regalos de navidad. Es algo difícil no sobrepasar nuestro límite si sabemos que contamos con la tarjeta, que nos dá la posibilidad de extendernos, lo más probable es que lo hagamos. El efectivo es mejor que el crédito y hará de freno para que no te sobrepases de gastos que luego te endeudarán.

Hacer malabares para quedar bien con todo el mundo puede ser estresante, relajarnos unos días para celebrar en familia también puede ser una alternativa

Vacaciones en Navidad

Las vacaciones en esta época suelen ser costosas pero la cena en familia también lo es. Por lo que gastamos en esa noche podríamos hacer una escapada, ya sea solos o con nuestra familia más íntima, a algún lugar que queramos conocer y ahorrarnos los obsequios a parientes lejanos.

No tenemos que resignar una escapada en esta época para evitar gastos. Podemos hacerlo sin excedernos: a nuestros hijos o pareja podemos decirles que esos días afuera son su regalo y aprovechar para pasar un tiempo de calidad.

vacaciones en navidad

También leé: Vacaciones 2021: no exigirán testeos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires

Cómo planificar vacaciones baratas

No es sencillo encontrar las mejores ofertas, pero te damos algunos consejos para que puedas descansar en las fiestas sin poner un peso de más.

  • Las vacaciones son el regalo de Navidad: para los miembros de la familia, la escapada es lo que se pone debajo del árbol este año. A todos nos relaja salir de la rutina y si sumamos lo que gastaríamos en los regalos de nuestros hijos y pareja podemos armar un viajecito.
  • Las grandes ciudades suelen vaciarse en esta época: elegir visitar capitales provinciales o alguna ciudad puede ser una buena alternativa. Córdoba, Rosario, Salta, Mendoza son hermosas. Los habitantes de esas ciudades también están desesperados por escapar de su lugar de residencia, por lo que encontrarás espacio de sobra y la tranquilidad que estás buscando.
  • Si no pensás ir en auto, el tren o micro pueden ser buenos aliados: sacando los pasajes con anticipación podés encontrar tramos baratísimos para las fiestas. También podés aprovechar las cuotas de pasajes de avión, que son muy accesibles.
  • Para la Nochebuena pueden cenar todos juntos: una rica comida casera que escape de los tradicionales platos navideños. Los precios de estas comidas festivas escalan sobre la temporada. Reemplacen el lechón y el vitel toné por milanesas con papas fritas o pastas. La comida es lo de menos, lo que importa son los afectos.
  • Extender la escapada: si es posible pueden tomarse uno o dos días antes o después de la Navidad para conseguir pasajes más baratos.

vacaciones 2021 en el exterior

Podés leer: Vacaciones 2021 en el exterior: exigencias para recibir a los argentinos

Se puede lograr gastar poco en Navidad pero hace falta un poco de planificación. Y ser previsor durante el año y austeros lo más posible para ahorrar siempre un poquito para contar con dinero extra para estas fechas especiales. 

De todas formas recordá que siempre lo más importante es poder celebrar la Navidad, Año Nuevo y Vacaciones todos juntos en familia. Nuestra familia y amigos es el mayor tesoro que tenemos. Cuidarlos y dedicarles tiempo vale más que cualquier regalo material.

Pero recordemos que también fuimos niños y que Papa Noel pase por nuestra casa dejando un regalito para los más pequeños alegra el corazón de grandes y chicos y todos mantenemos esa hermosa tradición mágica. 

papa noel y creer un poco mas

También podés leer: Papá Noel, los Reyes, el Ratón Pérez y el inmenso valor de creer siempre un poco más

Si te interesó esta nota, podés leer más sobre temas relacionados con las fiestas: