El Patio del Desierto: una casa hecha entre cactus y rocas

Esta casa que les voy a mostrar hoy es sin duda una de mis favoritas entre las que fueron construidas estos últimos años. Aún a riesgo de ser exagerado, algo no muy extraño entre arquitectos, puedo decir que esta casa me conmueve tanto por su belleza como por la filosofía con la que fue proyectada.

Court_1_opt

Cada tanto vuelvo a observar esta casa para encontrar inspiración cuando estoy resolviendo algún proyecto.

La sencillez formidable de sus muros exteriores componen una fachada misteriosa y silenciosa

Me atrae la equilibrada filosofía con la que está resuelta, que evita exponer obscenamente ningún lujo vulgar hacia el exterior pero que a su vez se concentra en encontrar recovecos en el terreno para abrirse y conseguir amplias vistas en los lugares correctos, hacia el corazón mismo de la casa y del parque.

Court 2 opt

Podría empezar describiéndola como una casa de muros de tierra apisonada, construidos utilizando el suelo terroso del lugar desierto, envueltos en una carcasa protectora de acero.

La Courtyard Desert House (Casa Patio del Desierto), de ella se trata, fue diseñada por Wendell Burnette Architects en una urbanización en las afueras de la ciudad de Phoneix, en el estado de Arizona en los Estados Unidos, donde se encuentra rodeada de rocas de granito y cactus de un porte considerable.

Desert-Courtyard_07_opt

La ubicación del sitio en un afloramiento de granito permite que esta casa quede disimulada en el entorno si uno la mira desde cualquiera de las otras casas del barrio y que cuando se la mira desde abajo se eleve como una de las rocas del desierto. La elección de los materiales del edificio (la tierra del lugar y una envoltura superficial de metal patinado), la ayudan a mezclarse con su entorno. La hacen silenciosa, sencilla, amena, empática digamos.

La propuesta de los arquitectos es claramente la de hacer uso de la posición del edificio, en el borde de una “península” con unas vistas espectaculares sobre el desierto y proyectar entonces las principales zonas de estar alrededor de un patio natural con paredes de cristal para llevar el desierto al centro de la casa.

Desert-Courtyard_14_opt

Esta idea de armar un patio dentro de ese enorme desierto, que sea a su vez el corazón de toda la casa es una idea gloriosa, propia de otras magistrales arquitecturas como la del genio de Frank Lloyd Wright.

La casa se eleva por encima de una llanura de inundación de los arroyos del desierto que rodean el lugar sobre una base de hormigón que sirve de base para paredes hechas usando la suciedad eliminada del sitio durante el proceso de excavación, que se compacta en capas colocadas en moldes de madera.

Desert-Courtyard_21_opt

Estos muros de tierra apisonada necesitan protegerse de la lluvia que cae a veces en el desierto de Sonora – uno de los desiertos más húmedos del mundo – por lo que el acero resistido crea una superficie impermeable través de la extensión total de la cubierta.

En la entrada, el techo parece plegarse para cubrir un espacio angular por encima de un pasaje que conduce a la casa.

Court_8_opt

Este techo está hecho de acero con acabado de laminación que también se ha utilizado internamente en los cielorrasos por su acabado tipo espejo y la oscuridad de su superficie, que se destina a fusionarse con el cielo nocturno.

“Al cliente le encantó lo oscuro que es por la noche el desierto y eso inspiró la elección del acero molido”, dijo Burnette, el arquitecto a cargo del proyecto.

“Por la noche, el techo se aleja en el cielo nocturno y desaparece por lo que el interior y el exterior se sienten como un gran espacio único que se observa a través del patio.”

Los materiales de la zona también se incorporaron en el zócalo de hormigón, que forma una superficie contigua que incorpora escaleras, muros, bancos y continúa por el suelo del interior.

Desert-Courtyard_06_opt

El hormigón se mezcla con ayuda de una pequeña cantidad de la tierra pigmentada del desierto y grandes trozos de agregado de color. Este fue enarenado en el exterior, y crea una apariencia de terraza como las que se van formando naturalmente en el desierto.

“Utilizamos agua de los ríos que discurren por Phoenix y ello ayuda a generar una coloración de las superficies para crear un hormigón estándar que realmente pone en evidencia la geología de este lugar”, dijo Burnette.

Paredes acristaladas que flanquean la sala de estar y una galería para la colección de arte de los propietarios en el lado opuesto del patio que genera visuales hacia los árboles, rocas y cactus de altura con múltiples brazos.

Desert-Courtyard_13_opt

El pasillo de la galería cuenta con un piso de vidrio que contiene una pequeña cantidad de hierro que le da un ligero tono verdoso y permite vistas del desierto y las plantas de abajo.
“La idea era crear una especie de porche acristalado que permita la continuidad visual desde el suelo del desierto hasta el patio,” añadió Burnette.

“Mediante la colocación de la galería en el patio de la sala de estar se puede ver las obras de arte a través del desierto y se anima a los propietarios a circular alrededor de la casa.”

Una pared de ónix en el cuarto de baño tiene una translucidez que permite que la superficie veteada pueda ser iluminada por detrás por la luz del día o las llamas vacilantes de un pozo de fuego en el patio triangular exterior.

Desert-Courtyard_12_opt

Toda esta pared se puede abrir mecánicamente por lo que los propietarios pueden ducharse literalmente en el exterior de la casa.

Un spa, una sala de lectura y una bodega están alojados en un nivel inferior sumergido en diferentes áreas del sitio.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!