Cómo colocar Tarquini, el revestimiento plástico de moda

Por sus características y su buena calidad, el revestimiento plástico se ganó un lugar de privilegio entre los materiales para el hogar. Claves para utilizarlo.
cómo colocar tarquini
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

Si bien su inclusión en el universo de la construcción es relativamente reciente, los revestimientos texturados ya son parte indiscutida del menú de opciones para darle color y protección a los exteriores de una casa. Y, aunque Tarquini es sólo una marca entre otras del mismo producto, fue tan fuerte el impacto de su aparición que copó la categoría y, por estos días, cómo colocar Tarquini es una pregunta frecuente en buscadores y casas pinturas y revestimientos.

Cuando hablamos de revestimiento plástico para paredes nos referimos a la capa que cubre y viste la superficie, aportando textura, color y protección. Los revestimientos de exteriores remplazan al blanqueado fino y se colocan directamente sobre el grueso. Tienen texturas finas, medias y gruesas y pueden dar acabados horizontales o en vertical según cómo se aplique.

Como dijimos, Tarquini es una marca. Hay otras, como Quimtex, Revar, Vadex, Weber, etc. Pero, más allá de esta aclaración, vamos a entender qué es y cómo se coloca.

Colores de Tarquini exterior

También podés leer: Combinaciones de colores para exteriores de casas

Revestimiento plástico para paredes

El revestimiento plástico es un producto que viene listo para ser aplicado sobre una amplia variedad de superficies, tanto en exterior como en interior. Es de larga durabilidad, requiere poco mantenimiento y sus texturas se mantienen con el paso del tiempo por ser 100% impermeable al agua de lluvia (aunque permite respirar a las paredes). Sus beneficios más destacados son:

  • Posee textura propia y, debido a su ductilidad, puede trabajarse en forma creativa para elaborar diversos acabados.
  • Tiene una gran impermeabilidad por su combinación de resinas acrílicas y cuarzo en su composición, con lo cual protege a las paredes de posibles filtraciones.
  • La elasticidad del material le permite acompañar los pequeños movimientos estructurales sin que se produzcan rajaduras o grietas.

Cómo colocar tarquini

Encontrá revestimientos Tarquini en Mercado Libre

Cómo aplicar Tarquini

Si bien la teoría es muy sencilla, la aplicación de este revestimiento requiere de un poco de atención y algunos cuidados. Te contamos cómo se coloca el Tarquini para puedas hacerlo vos mismo o controlar a quien lo haga.

  • El primer punto es dejar lista la superficie sobre la que lo vas a aplicar. Generalmente se coloca sobre revoques gruesos que tengan una terminación pareja. Si la pared está muy irregular, será necesario una previa nivelación con el mismo producto diluido o con pegamento para cerámicos aplicado con llana. Esto se hace porque el espesor tan reducido del revestimiento siempre copia las irregularidades del fondo.
  • Antes de comenzar, debemos estar atentos a las condiciones climáticas. Al igual que cuando se realizan revoques y pinturas, para su colocación no debería existir amenaza de lluvia. Tampoco conviene hacerlo en días de sol intenso, de humedad mayor a 85% o con temperaturas inferiores a 3ºC.
  • Ahora sí, el primer paso de la colocación consiste en pintar la superficie a revestir con la base plástica. Se trata de un producto complementario que actúa como puente de adherencia y fondo color del revestimiento texturado. Tené en cuenta que el color de la base plástica será similar al del revestimiento pero nunca es idéntico, así que no te asustes si no ves exactamente el color que elegiste al concluir este primer paso.
  • Antes de comenzar a colocar el revestimiento es necesario dejar secar la base plástica. Si se trata de superficies muy grandes, lo mejor es esperar al día siguiente. Si no, el tiempo mínimo de secado de la base es por lo menos dos horas.
  • Una vez seco, es momento de aplicar el revestimiento plástico. En primer lugar se debe cargar el material en la pared, utilizando una llana lisa de 30cm x 10cm y una cuchara de albañil. Luego, con un fratacho de PVC liso, se debe distribuir y planchar el producto. Todo el excedente que quede en la llana puede ser reutilizado, por lo que es aconsejable devolverlo al balde. Este trabajo es necesario hacerlo entre dos personas. Una será la que cargue el material y, la otra, la que lo distribuya.
  • Si se va a revestir una gran superficie, conviene separarla en paños más chicos. Estas divisiones pueden hacerse con buñas metálicas o, directamente, con cinta de enmascarar. Eso ayudará a dar una terminación más prolija.
  • En rebordes de ventas u otras salientes, lo mejor es quitar las rebarbas minutos después de haber aplicado el material. Esto permitirá lograr un corte prolijo.

tarquini como se aplica

Encontrá revestimientos de exteriores en Mercado Libre

Cómo aplicar Tarquini con rodillo

El revestimiento texturado viene con distintas posibilidades de aplicación. Puede ser colocado tanto con llana como con rodillo, y se aplica sobre el revoque grueso. Es decir, reemplaza al revoque fino y a la pintura. También le da a la pared la misma protección de impermeabilidad que el revoque texturado aplicado a llana.

Para colocar este producto a rodillo, se deben tener los mismos cuidados con respecto a la prolijidad de la pared y a las condiciones climáticas que cuando se trata del material aplicado a llana. La mayor elasticidad del producto hace que su aplicación sea más eficiente, pero se ve limitada su capacidad de producir texturas más granuladas, algo que sí permite la llana.

tarquini como se aplica

Podés encontrar rodillos para pintar en Mercado Libre

Cuánto rinde el Tarquini

El rendimiento de este material dependerá del tipo de textura y del modo de colocación (cambia según se aplique con llana o con rodillo). Para saber cuánto Tarquini hará falta debemos primero conocer la cantidad de metros cuadrados de la superficie a trabajar. Luego se descuentan las superficies que no llevan revestimiento, como puertas, ventanas y zonas que no se desean revestir. Para finalizar se calcula la cantidad de material en base al rendimiento del producto seleccionado.

Aquí te compartimos una lista de los rendimientos aproximados del Tarquini:

  • Base: 0,25 kg/ m²
  • Revestimiento a rodillo: el rendimiento puede variar de 1,2 a 1,5 kgs/m² según el estado de la pared donde se aplique.
  • Revestimiento a llana textura fina: tiene 1,2 mm de espesor y su rendimiento es de 2 kgs/m².
  • Revestimiento a llana textura media: tiene 1,5 mm de espesor y su rendimiento es de 2,5 kg/m².
  • Revestimiento a llana textura gruesa: tiene 2 mm de espesor y su rendimiento es de 3 kg/m².

Veamos un ejemplo. Si tenemos que revestir con textura media a llana una pared que tiene 7 metros de largo por 3,5 de alto y tiene una ventana de 2,5 metros por 1 de alto haremos el siguiente cálculo:

  • Pared: 7 m x 3,5 m = 24,5 m².
  • Ventana: 2,5 m x 1 m= 2,5 m².
  • Total: 24,5 m² – 2,5 m²= 22 m²
  • Material que necesitamos: 2,5 kg/m² x 22 m²= 55 m²

Tené en cuenta que siempre debés calcular un 5% de desperdicio al comprar materiales de construcción. Es decir que, en este caso, te conviene pedir 58 kilos. Como el material se puede conseguir en baldes de 20 kilos o tambores de 260 kilos, en este caso deberemos comprar 3 baldes de 20 kilos.

Cuanto rinde el Tarquini

También podés leer: Decoración de cocinas: cómo resetear el corazón del hogar

Colores de Tarquini exterior

Una vez que hayas definido cuál va a ser el tipo de pintura que vas a usar y qué textura buscás, llega el momento de escoger los colores que querés ver en las paredes. Las opciones son muchas y la decisión se complica. Para facilitarte las cosas te recomendamos que mires estas Combinaciones de colores para exteriores de casas y descubras qué tonos imaginás en el exterior de tu vivienda.

Frentes de casas con Tarquini

Como es un material impermeable al agua en estado líquido pero permeable al vapor de agua y otros gases, el Tarquini es ideal para revestir las fachadas de una casa. Inclusive, es altamente recomendable su uso para reciclar muros viejos o deteriorados. En estos casos, en una sola etapa restaura la superficie y brinda un excelente acabado con color y una gran resistencia.

Para seguir leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!