CATEGORIAS: Hogar y Deco

Cómo decorar con palets y ponerle onda a tu hogar

Es la última tendencia en deco: ecofriendly, económica y con mucha onda, la moda de sumar palets reciclados a tu hogar llegó para quedarse.

COMPARTIR

Reciclar, reutilizar, rehacer. El ecodiseño está de moda. Es una manera de cuidar el medio y una excelente manera de ponerle onda y calidez a tu hogar sin grandes costos. Te contamos cómo decorar con palets y algunas buenas ideas de esta tendencia sustentable que avanza en todo el mundo.

Cómo decorar con palets y tener un hogar eco friendly

Decorar con palets es práctico, sencillo y tiene mucha onda. Los palets son un elemento al alcance de todo el mundo. Son económicos y podemos comprarlos y barnizarlos o pintarlos y resolver rápidamente un mueble o un objeto de decoración.

Te puede interesar: Manualidades con reciclaje: ecología y entretenimiento en casa

Ideas con palets

Para los amantes del reciclaje, estas sencillas estructuras de madera son excelentes para reutilizar y convertirlas en muebles u objetos útiles. De hecho, para muchos se ha vuelto un hobby entretenido, tomando ideas de la gran cantidad de videos tutoriales sobre decoración con palets que hay Internet. Hay palets más rústicos, que requieren mayor intervención, y también opciones que ya han sido intervenidas o restauradas y están listas para pintar y decorar.

Puedes leer: Cómo restaurar muebles de madera paso a paso

Si las manualidades no te interesan y tienes poco tiempo, puedes comprar muebles o accesorios fabricados con palets reciclados. Cada vez más casas de decoración los suman a su oferta y hay gran cantidad de opciones en la web.

Muebles hechos con palets

Las ventajas de los muebles hechos con palets es que son originales, de bajo costo y altamente personalizables. Con un poco de imaginación y destreza se pueden utilizar viejos de madera para crear muebles de diseño de calidad para decorar nuestro hogar.

En materia de decoración, las ideas para hacer con palets son muchas. En el mercado encontramos camas, sillones, bares, mesas, bibliotecas, bancos y más. Si te animas a reciclar, tu imaginación y tus habilidades manuales son el único límite a desafiar.

Puedes leer: Cómo hacer una mesa de madera para cada lugar de la casa

Y, si prefieres comprar, basta con sentarte a curiosear por Internet y descubrir un mundo lleno de cosas lindas. Compartimos algunas ideas para que te inspires y te sumes a la tendencia.

Sillones de palets

Fabricar un sofá con palets puede ser una idea original, además fácil de hacer. Podemos hacerlo de todos los tamaños y queda bien en todo tipo de lugares: terrazas, salones, interior o exterior. La diferencia está en cómo los “vestimos”: la tela del almohadón o colchón, entre otras cosas.

El lugar ideal para los sillones de palets son el jardín o la terraza, pero también se pueden usar en el living y es una opción sencilla y barata de dar un toque ‘vintage’ al espacio.

Puedes leer: Qué es la neuroarquitectura: empatía e inteligencia aplicada al diseño

Cama de palets

Otra alternativa que queda muy linda en un dormitorio que onda rústica es un “sommier” con palets. Podemos crear una base para colocar nuestro colchón y hacer con este material una cómoda cama.

Se puede utilizar tanto en habitaciones de niños como de adultos y también pintarlo con colores diferentes. Solamente hay que poner el colchón y sumarle mucha onda al edredón, el cobertor y/o los almohadones.

Otra manera de sumar palets al dormitorio es usarlos de cabecero. Se usan sin pintura, con barniz, o pintados. Dan un toque rústico y cálido a este espacio de intimidad y descanso.

La decoración con palets en las habitaciones está de moda porque aporta mucha calidez a los ambientes y resuelve bien la organización del espacio.

Puedes leer: Consejos para la decoración de habitaciones matrimoniales

Mesa ratona de palets

Las mesas con palets son uno de los usos más extendidos de esta tendencia. En el living, en la cocina o en el playroom, las mesas son el centro de reunión y una pieza fundamental en nuestra vivienda.

Pueden ser con rueditas o con patas. Son geniales para guardar cosas incluso en el espacio interior. ¡Tienen mucha onda!

Puedes leer: Vivir solo: qué necesitas para lanzarte a la aventura

Muebles de jardín con palets

Los muebles hechos con palets son ideales para el espacio exterior y quedan muy bonitos. Como en el caso de la mesa ratona de interior, basta con ponerles ruedas para protegerlos de la humedad del suelo y el pasto y disfrutar de un buen encuentro al aire libre.

Lo importante, en estos casos, es tratar la madera para que no se arruine ni se deteriore. Requieren mantenimiento al menos una vez por año, pero son muy económicos y quedan preciosos.

Puedes leer: Ideas para decorar patios y jardines

Más ideas para hacer con palets

Más allá de los muebles clásicos (bancos de palets, sillas de palets, mesas de palets, camas de palets y demás), también podemos incorporar este tipo de decoración tan moderna y juvenil con algunos detalles o accesorios. Percheros, biombos, colgadores, bares, barras y más.

También podemos tenerlos guardados y usarlos para armar un living o un sillón o una mesa en un cumpleaños, reunión o evento en casa. El toque va a estar en el mantel, los almohadones, los individuales, la vajilla o cualquier elemento que uses para destacar estas sencillas maderas que tanto valor aportan hoy en día.

  • Microcine casero: para algún evento especial o una noche de pijamada, si tienes palets guardados puedes hacer un canchero microcine para compartir con familia y amigos.

  • Estantes con palets: decorar las estanterías de nuestra casa con palets es muy útil y sencillo. En la mayoría de las ocasiones no hace falta añadir nada más a la pieza de madera, pero si queremos algo más específico, como una estantería múltiple podemos montarla superponiendo diferentes pisos y creando una pieza única.
  • También puedes hacer un perchero con palets de manera muy sencilla. Solamente necesitas la pieza de madera y el aplique que haga de soporte. Se usan para colgar llaves, ropa, bolsos, utensilios de cocina…
  • Las opciones son múltiples y muy funcionales y darás un toque diferente a tu vivienda.

  • Maceteros con palets: si te interesa sumarte a la moda de la huerta casera o te gusta la jardinería, los palets pueden ser grandes aliados. Hay varias maneras de hacer maceteros o jardines verticales con este recurso tan amigable con el Planeta.
  • Los palets se llevan muy bien con las plantas: puedes fabricar distintos tipos de recipientes y sumarlos a jardines y balcones. Quedan preciosos.

Puedes leer: Cómo hacer un jardín vertical en casa

  • Bar con palets: los vemos en casamientos y eventos, y quedan divinos. Son fáciles de hacer si te das maña, pero también se venden y se alquilan. Puedes hacer una barra y decorarla para generar un rincón con onda en una fiesta.

  • También vemos con frecuencia botelleros o pequeñas bodegas rústicas hechas con palets. Sumadas a las botellas de vino, generan rincones increíblemente cool.

Sillón hamaca con palets

Una alternativa que se ve mucho en Estado Unidos y que está desembarcando en Argentina con los sillones hamaca hecho con palets. En este caso sí conviene comprarlos hechos por una cuestión de seguridad, a no ser que la carpintería sea lo tuyo y te des mucha maña.

Pero, de cualquier modo, son un recurso casi de cuento, capaz de aportar una cuota de magia a una galería o un rincón del jardín.

  • Biombo con palets

Otro uso clásico de los palets son los biombos o separadores. Incluso podés armar una estructura de palets que además funcione como vestidor.

Escritorio con palets

En muchas oficinas modernas, e incluso en espacios de coworking, la decoración con palets pisa fuerte y destaca.

Son frecuentes los escritorios y separadores hechos con palets, así como los bancos para reuniones o los colchones que, acomodados sobre palets con grandes almohadones, se convierten en espacios comunes donde tirarse un rato.

Cómo hacer muebles con palets

¿Te preguntas cómo hacer sillones con palets? ¿Te interesa la onda del DIY (do it yourself o, en español, hágalo usted mismo)? ¡Manos a la obra! Pero antes de ponerte a construir muebles con palets es importante tratar la madera de forma correcta para conseguir el acabado perfecto.

Los materiales que necesitas son:

  • Un fungicida
  • Una lija
  • Un martillo
  • Un cepillo para madera
  • Un pincel
  • Un tapaporos
  • Un imprimador
  • Pintura (al gusto)

Paso a paso

1. Primero debemos aplicar un fungicida para quitar todo el moho o cualquier bacteria que pueda habitar en los palets. Es un paso muy importante si desconoces la procedencia del palet de madera.

2. Lijar bien el palet para quitar las astillas. Para dar un toque más profesional podemos hacer un cepillado para quitar la primera capa de la superficie.

3. Si hay clavos, martillarlos bien para lograr una superficie uniforme del palet.

4. Quitar el polvo de la superficie con un pincel. Ya está listo para ser barnizado o pintado. Es importante utilizar un tapaporos si vas a barnizarlo o aplicar una capa de imprimación blanca si lo vas a pintar.

Puedes ver: Decoración con palets: dale un toque cool a tu hogar

Leer más: 

Utilizamos cookies de terceros para mostrar publicidad relacionada con tus preferencias. Si continúas navegando consideramos que acepta el uso de cookies. Puede obtener más información en:

Politica de Privacidad