Cómo eliminar las cucarachas definitivamente

Son díficiles de erradicar, pero nada es imposible. Compartimos secretos y estrategias para combatir estos molestos insectos y cuidar la higiene de tu hogar.
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

Tener cucarachas no sólo es muy desagradable sino, también, poco saludable. Estos insectos actúan como depósito de bacterias y pueden provocar distintas enfermedades de forma indirecta. El problema es que son muy difíciles de combatir e incluso hay quienes dicen que son capaces de sobrevivir un atentado nuclear. Por suerte, difícil no es lo mismo que imposible. Te contamos cómo eliminar las cucarachas definitivamente.

Hay distintos métodos que podemos aplicar según las características específicas del hogar y el tamaño o ubicación de la plaga. Lo importante es llevar a cabo un proceso planificado y meditado para minimizar los riesgos y sacar el máximo provecho a las medidas que apliquemos.

como eliminar las cucarachas definitivamente

“Si no hay cucarachas, no hay alacranes”

Cómo eliminar las cucarachas de la casa

Las cucarachas tienen una gran capacidad de adaptación a distintos lugares y situaciones, por lo que pueden estar ocultas en cualquier lugar de nuestra casa y merodear durante la noche. Por eso es clave conocer algunos secretos para exterminar las cucarachas y dejar tu hogar libre de plagas.

Cómo eliminar las cucarachas definitivamente

Para empezar, lo más sencillo es considerar algunos métodos químicos que ayudan a exterminar estos desagradables insectos de nuestra casa.

  • Pulverizadores: si el problema recién empieza y no tenemos una colonia de cucarachas viviendo en casa, podemos recurrir a los sprays o pulverizadores. Son efectivos cuando vemos a algunos pocos insectos pero no cuando se trata de una plaga. Y también son buenos para prevenir: si rociamos las zonas de entrada de insectos, como puertas y ventanas, es menos probable que ingresen al interior de nuestro hogar.
  • Trampas para eliminar cucarachas: podemos comprar trampas adhesivas o en gel y ubicarlas en las áreas más problemáticas. Mucha gente que prefiere soluciones más ecológicas recurre a preparados caseros, aunque en general son menos efectivos. Pero más adelante hablaremos de ellos.

Soluciones sencillas para eliminar las cucarachas de tu casa

  • Cebos: es una de las soluciones más usadas por su efectividad. Sin embargo, si vamos a usar este método tenemos que tener paciencia, ya que las cucarachas no mueren automáticamente. Es un proceso que demora un poco más de tiempo. Podemos conseguir cebos en pastillas, polvo o gel.
  • Insecticidas rápidos: si queremos deshacernos de la plaga rápidamente podemos recurrir a los insecticidas. Si lo hacemos debemos tener cuidado con las cantidades, ya que se trata de productos tóxicos y no funcionan con colonias de cucarachas muy grandes. Es clave tener mucho cuidado si hay niños en casa.
  • Exterminadores profesionales: contratar un servicio de control de plagas puede ser una solución muy efectiva si tenés una plaga resistente en casa. Suele ser más costoso y es importante asesorarse sobre el nivel de toxicidad.

insecticidas cucarachas

Podés encontrar jeringas anticucarachas en Mercado Libre

Cómo eliminar cucarachas de la cocina

Una de las principales áreas donde aparecen las cucarachas es la cocina, con lo cual su eliminación siempre se vuelve más compleja por el riesgo de toxicidad.

Es importante saber que estos fastidiosos insectos prefieren los lugares húmedos y oscuros, por lo que es habitual encontrarlas atrás y debajo de la heladera, la cocina u otros electrodomésticos. También suelen meterse dentro de las alacenas o muebles de cocina, hendiduras o grietas en la pared, desagües, tuberías, grifos, lugares de almacenamiento de alimentos o cerca de la basura.

Por lo tanto, si queremos mantener estos bichos lejos de nuestra querida cocina debemos prestar mucha atención a los sitios con humedad, arreglar las fisuras en tuberías, sellar los huecos que rodean los electrodomésticos y mantener el lugar lo más seco posible. También es fundamental vaciar y limpiar estanterías cada tanto para cuidar su higiene y mantenerlas libres de plagas.

Otro punto que debemos atender si queremos eliminar la plaga de nuestra cocina es qué comen las cucarachas. Lo cierto es que ingieren cualquier cosa que nos podamos imaginar pero se sienten especialmente atraídas por los dulces y el almidón. Por eso, lo ideal es guardar toda la comida, incluyendo el alimento para mascotas, en contenedores herméticos y asegurarnos de no dejar la vajilla, ollas o sartenes sucias en la pileta.

Podés encontrar filtros para cucarachas en Mercado Libre

Cómo combatir las cucarachas sin químicos

Hay quienes prefieren prescindir del uso de químicos en su lucha contra los insectos hogareños. Por suerte, existen varias recetas para combatir las cucarachas que podemos preparar con lo que tenemos a mano. Te contamos cuáles son.

  • Hojas de laurel: si no queremos que las cucarachas ingresen a nuestra casa, podemos poner hojas de laurel en las posibles entradas. El olor de esta planta es demasiado fuerte para la mayoría de los insectos.
  • Cebolla y ácido bórico en polvo: si combinamos estos ingredientes, podemos preparar una pasta económica pero efectiva. Para hacerla debemos mezclar media cebolla picada pequeña, media taza de harina de trigo, cerveza o agua, azúcar y cuatro cucharadas de ácido bórico en polvo. Luego, colocamos el preparado en una botella y hacemos un pequeño agujero en la tapa para colocarla con precisión en los rincones donde puede haber cucarachas. No se recomienda esta técnica para quienes tengan mascotas, ya que puede resultar tóxico para ellos y es difícil cuidar constantemente que no se acerquen a ella.

Podés ver fumigadoras o pulverizadoras en Mercado Libre

  • Lavanda: al igual que el laurel, la lavanda puede ayudarnos a luchar contra los insectos. Podemos ubicar retazos de lavanda fresca en los lugares húmedos y oscuros dónde podría haber cucarachas. Su aroma es muy fuerte, y aunque puede resultar delicioso para los humanos, marea a nuestras pequeñas amigas.
  • Azúcar y bicarbonato de sodio: como mencionamos anteriormente, a las cucarachas les gusta el dulce pero no es bueno para su salud. Si queremos erradicarlas podemos preparar una mezcla de azúcar y bicarbonato de sodio para colocarla en sus áreas predilectas.
  • Aspirar: este consejo puede parecer obvio pero funciona. Aspirar nuestra casa de forma frecuente ayuda a reducir las poblaciones de cucarachas en los distintos rincones del hogar. Al terminar, se recomienda limpiar la máquina, sellar la bolsa con residuos y deshacerte de ella inmediatamente.
  • Frío y calor: a las cucarachas no les gustan las temperaturas extremas, lo que nos permite usar el frío y el calor como buenos aliados contra estos insectos. Una buena idea es elegir algunos muebles o electrodomésticos y subir o bajar su temperatura con electricidad o, directamente, colocándolos en el exterior un rato. Abrir las ventanas también ayuda a que ingrese la luz solar y se encargue de recalentar a estos bichitos hasta el hartazgo.

Podés encontrar repelentes electrónicos en Mercado Libre

Cómo eliminar cucarachas chiquitas

Cuando vemos una cucaracha chiquita debemos asumir que hay más. Al igual que sus hermanas mayores, las cucarachas pequeñas se mueven en colonias y también son difíciles de exterminar. Si queremos evitarlas, debemos tener todo muy limpio. Estos insectos prefieren las zonas donde están sus propios excrementos, por lo que eliminar esos focos es fundamental. Para ésto podemos usar una mezcla de agua y cloro o cualquier producto de limpieza antibacteriano. Luego, debemos exterminarlas con cualquiera de los métodos anteriores.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!