Cómo hacer una mesa de luz linda y práctica

Recicladas, con palets, de pino o estilo vintage: la mesita que acompaña las horas de sueño puede ser una gran aliada del confort y la practicidad. Conocé opciones, elegí la que más te gusta y ponete manos a la obra.
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

La mesita que custodia nuestra cama es lo primero que vemos cuando nos despertamos y es el lugar donde guardamos las cosas íntimas que más nos importan. Debería ser un mueble que nos guste y nos resulte práctico, y para combinar esos dos objetivos no hay nada mejor que fabricarla con nuestras propias manos. Te contamos cómo hacer una mesa de luz linda, con onda y súper funcional.

Reciclada, vintage, hecha con palets o con la clásica melamina: existen distintos estilos y materiales que podemos aprovechar para diseñar y fabricar la mesa de luz que queremos. Lo ideal es encontrar un modelo que combine con nuestra habitación y responda a nuestras necesidades particulares. Compartimos algunas ideas.

Cómo hacer una mesa de luz

Antes de embarcarnos en el proceso de construcción tenemos que pensar qué materiales queremos usar y cuál es el modelo que más nos gusta, pensando siempre en el estilo y la decoración de nuestra habitación. Lo ideal es buscar ideas e imaginar alguna de ellas al costado de nuestra cama. Recién después, cuando tengamos claro qué queremos, debemos conseguir las herramientas necesarias y ponernos manos a la obra.

Te contamos cómo hacer distintos tipos de mesas de noche paso a paso. Hay muchas opciones que podés explorar… ¡Animate a innovar!

Cómo hacer una mesa de luz

Ver mesa de luz en Mercado Libre

Mesas de luz con palets

La decoración con palets, además de ser ecológica y sustentable, está muy de moda y queda muy bien en ambientes que buscan generar climas relajados y cálidos.

Qué necesitamos para hacer una mesa de luz con palets: 

  •  2 palets.
  •  Pegamento para madera.
  •  Lija gruesa y fina.
  •  Pintura acrílica blanca hueso o barniz mate incoloro para madera.
  •  Una plancha de metacrilato o cristal.

Paso a paso:

  1. Conseguí los palets. Podés pedir restos en fábricas o comprarlos. Con dos que tengan las mismas dimensiones es suficiente.
  2. Con una lija gruesa y fina, lijá la madera hasta liberarla de astillas.
  3. Podés darle un toque de color a la madera con una capa diluida de pintura blanca. Pero si preferís conservar el tono natural, aplicá una capa de barniz mate incoloro.
  4. Para armar la mesa, colocá un palet sobre otro: lo mejor es pegarlas. Para ello, aplicá la cola y esperá unos minutos antes de enganchar las piezas.
  5. Para la parte superior, podés colocar cristal o metacrilato de la medida exacta de los palets. También es necesario pegarla.

cómo decorar con palets

Decoración con palets: dale un toque cool a tu hogar

Mesas de luz de pino o mesa de luz melamina

Si vamos a hacer nuestra propia mesa de luz de madera de pino o melamina, lo ideal es comprar las distintas placas de material ya cortadas (podés pedirlas a medida), para no correr el riesgo de que haya algo en falsa escuadra.

Una vez que tenemos la madera, la colocamos en nuestro espacio de trabajo. Arrancamos por las piezas más sólidas de la estructura -los laterales y la parte superior-. Para unir las tapas laterales con la parte de arriba debemos establecer adónde van a ir los tornillos. Es recomendable que la parte superior no tenga tornillos a la vista, por lo tanto el tornillo debe ir en las tapas laterales, alcanzando la superior.

Una vez que sabemos dónde van a ir los tornillos, debemos hacer los agujeros alejados de las puntas y no en el medio. Es importante que el tornillo tenga como mínimo el doble del largo de la madera que atraviesa. Una vez hecho eso, agarramos el taladro e insertamos los tornillos. Repetir con el resto de las tapas.

Con respecto a la tapa de atrás, se suele usar un laminado muy fino que se corta con las medidas de la parte trasera y se añade a la estructura usando múltiples clavos pequeños.

Mesas de luz recicladas

Consejos prácticos para acomodar tu dormitorio a tu forma de vida

Mesas de luz recicladas

Reciclar un mueble es una experiencia sumamente enriquecedora. A través del proceso, podemos ver cómo la madera se renueva y cobra un aspecto diferente. Además, nos da la sensación de tener muebles nuevos sin gastar dinero.

Qué necesitamos para restaurar una mesa de luz de madera:

  • Lija al agua 150.
  • Pinceles.
  • Laca al agua color trigo o beige.
  • Trapos de algodón.
  • Latex o acrílico blanco antiguo.
  • Cera en pasta translúcida.

Paso a paso: 

  1. Elegí la mesa que vas a renovar.
  2. Sacá el lustre viejo con una lija al agua 150. Lijá en sentido de la veta de la madera para no rayarla. Usá un taco o lijadora para las partes planas y completá el lijado en los rincones más difíciles ayudándote con los dedos. Al finalizar, retirá el exceso de polvo con un pincel y, luego, con un trapo húmedo.
  3. Una vez finalizado el proceso de lijado, podés pincelar la madera con laca al agua.
  4. Una vez que se haya secado la laca, cargá el pincel con pintura latex o acrílico color blanco antiguo. Descargá el grueso en alguna superficie antes de llevar a la mesa. Repetí hasta lograr el color que querés.

Distintos diseños de mesa de luz para inspirarte

Los materiales no son lo único importante a la hora de pensar en nuestra mesa de luz. También podemos variar los modelos, explorando diseños modenos, que vayan más allá de las variantes tradicionales.

Además, en tiempos en los que la funcionalidad se ha vuelto un valor innegociable, existen distintos complementos que podemos sumar a la mesita de luz y aumentar el confort.

 Mesa de luz con cajones

Ver mesa de luz en Mercado Libre

Mesa de luz con cajones

Los cajones son un elemento fundamental a la hora de pensar en una mesa de luz. Compartimos algunos tips sobre cómo armar una mesa de noche práctica.

Qué necesitamos:

Paso a paso:

  1. Cortamos las tablas de madera según la medida que deseemos. Necesitamos dos piezas de la misma medida para los costados, una pieza trasera un poco más grande y una tapa para poner encima de mayor grosor.
  2. Para los cajones, necesitaremos la misma estructura pero del tamaño de cada cajón.
  3. Para empezar, tenemos que armar bien la estructura de la mesa tal y como la queremos. Luego, atornillar las distintas partes usando un taladro con una broca específica para madera y los tornillos adecuados.
  4. Luego, tenemos que montar la estructura de los cajones aparte e incorporar a nuestra mesa con guías atornilladas a los costados de la madera. También podemos usar adhesivo ultra adherente y dejar secar varios días.

Mesa de luz con desayunador

Un desayunador es un accesorio clave y no solo para el café con tostadas. También podemos usarlo para sostener la computadora durante la noche. Podemos convertir cualquier mesa en una con desayunador agregando un brazo plegable y una placa de madera a la estructura.

Mesa de luz flotante

Ver tienda oficial de Desillas

Mesa de luz flotante

Hacer una mesa de luz flotante puede ser muy fácil si reciclamos algunos elementos. Por ejemplo, podemos usar un cajón de fruta o verdura, lijarlo, pintarlo y adosarlo a la pared con pegamento ultra-adherente.

muebles vintage

Decoración nórdica: encantos y secretos del estilo europeo

Mesa de luz vintage

Si apuntamos a una mesa de luz estilo antiguo, quizá lo mejor sea recurrir a un experto. Hacer estructuras curvas puede resultar muy complicado y, si no queremos terminar con una mesa chueca, podemos comprar la mesa lista o elegir un diseño a medida.

Por último, si las manualidades no son tu fuerte, siempre podés recurrir a una mesita de luz comprada. En Mercado Libre podés encontrar muchas opciones.

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!