Cómo limpiar las hornallas eléctricas

Ya sean los prácticos anafes eléctricos o la placa de vitrocerámica, si queremos prolongar su vida debemos atender la limpieza. Algunas claves.
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

Están de moda pero su vigencia en Argentina no tiene muchos años y la mayoría de los usuarios no sabe cómo cuidarlas. Las hornallas o los anafes eléctricos son las piezas que más se ensucian de una cocina y es prácticamente imposible evitarlo. El problema es que la suciedad acumulada puede deteriorar su funcionamiento y perjudicar nuestra comodidad (o economía). Te contamos cómo limpiar las hornallas eléctricas para mantenerlas como nuevas.

como limpiar las hornallas

Si te interesó, podés ver más hornallas eléctricas en Mercado Libre

Cómo limpiar la cocina eléctrica

La higiene de la cocina eléctrica tiene mucho más de técnica que de fuerza: los productos que usamos y la forma en que hacemos el trabajo son fundamentales para reducir significativamente el tiempo que nos lleva terminar la tarea, sin dañar el equipo.

Las tipos más comunes de cocina eléctrica son los anafes y las placas de vitrocerámica. Compartimos algunos consejos para dejar ambas resplandecientes.

Cómo limpiar cocina eléctrica

Si te gusta, podés ver anafes eléctricos en Mercado Libre

Cómo limpiar vitrocerámica

La evolución tecnológica abarca todos los aspectos de nuestra vida, incluso la cocina. De hecho, la placa de vitrocerámica como base para las hornallas eléctricas significó un avance importante en materia de seguridad y comodidad, sobre todo por lo fácil que puede resultar su limpieza.

Para cuidar una cocina eléctrica no necesiteamos una técnica específica, por sí conocer algunos secretos que nos ayuden a mantener la higiene sin rayones ni daños.

Algunos consejos sobre cómo limpiar las cocinas de vitrocerámica:

  • Temperatura: es muy importante que la cocina esté fría antes de empezar a limpiar, especialmente porque se trata de vidrio (y porque no queremos quemarnos).
  • Instrumentos: para limpiar una cocina eléctrica necesitamos una rasqueta o espátula. Es aconsejable usar este instrumento para eliminar restos de alimentos o manchas más grandes que hayan quedado en la cocina antes de seguir con el proceso. Si nos cuesta mucho trabajo retirar alguna suciedad, podemos aplicar sobre ésta algunas gotitas de limón.
  • Grasa: otro tip es utilizar papel absorbente para retirar manchas de aceite o grasa antes de usar el producto de limpieza específico. Esto hará que el proceso sea menos engorroso y que no arruinemos los trapos antes de empezar.
  • Productos de limpieza: lo mejor es utilizar productos específicos para la limpieza de la cocina eléctrica y evitar los desengrasantes abrasivos, ya que pueden deteriorar la superficie.
  • Cantidades: si bien muchos creen que más es mejor, éste no es el caso. No debemos excedernos en la cantidad de producto de limpieza que vamos a usar, ya que puede resultar muy difícil aclarar la superficie.
  • Trapo: para extender el producto de limpieza sobre la superficie, lo mejor es evitar la esponja u otros elementos que puedan rayar el cristal. Conviene utilizar un trapo de cocina o incluso por papel absorbente.
  • Terminación: si queremos que nuestra hornalla de vitrocerámica esté como el primer día, podemos mojar un trapo en agua con unas gotas de vinagre y pasarlo sobre la superficie.

Limpiar vitrocerámicaPodés encontrar cocinas de vitroceramica en la tienda oficial de Frávega

Cómo limpiar el anafe eléctrico

A diferencia de las cocinas tradicionales, las hornallas eléctricas más modernas requieren mucho menos tiempo de limpieza. Ya vimos cómo dejar reluciente la placa de vitrocerámica, pero ese no es el único modelo de hornalla eléctrica que existe en el mercado. Hay anafes eléctricos de diferente material y te explicamos cómo dejarlos impecables.

  1.  Lo primero que debemos hacer es conseguir los accesorios para limpieza. Necesitamos toallas, cepillo para platos, paño de cocina y detergente para vajilla.
  2. Llenamos la pileta con agua caliente y jabón de vajilla.
  3. Removemos las bobinas de la hornalla eléctrica tirando un poco de ellas. Las ponemos dentro de una toalla cerca de la bacha, pero sin sumergirlas en el agua. Luego, sacamos las bandejas y las ponemos en un poco de agua.
  4. Mojamos el cepillo de plato y limpiamos cualquier tipo de suciedad que encontremos en las bobinas.
  5. Después buscamos el componente eléctrico por medio del cual se conecta la bobina con el quemador. En caso de que el enchufe esté sucio, lo limpiamos con un trapo seco. Si ves que la suciedad no sale, usá un artefacto para raspar pero nunca lo mojes.
  6. Seguimos enjuagando las bobinas con el paño de cocina mojado en agua limpia y retiramos los residuos que quedan de jabón o detergente.
  7. Dejamos secar las bobinas antes de volver a ubicarlas.
  8. Por último, secamos las bandejas antes de volver a ubicarlas.

Cuidar nuestra cocina no significa únicamente limpiarlo bien. También tenemos que saber usar un anafé eléctrico de manera correcta, para que no acumule suciedad y nos dure más.

Cómo limpiar anafe eléctrico

Si todavía no tenés el tuyo, podés encontrar anafes eléctricos en Garbarino

Cómo usar una hornalla eléctrica

La mayoría de las hornallas eléctricas se usan de la misma forma y las recomendaciones acerca de cómo cuidarlas son las mismas para casi todas las marcas.

Las marcas más populares de hornallas eléctricas son:

Si tenemos alguno de estos modelos, las instrucciones de cuidado son similares. Algunos consejos.

como usar anafe electrico

Podés seguir viendo hornallas eléctricas en Mercado Libre

Cómo usar anafe eléctrico

  • Usar recipientes aptos: las cocinas eléctricas funcionan de mejor manera si utilizamos recipientes aptos. Se recomienda no usar ollas o sartenes de aluminio, vidrio o cobre. Los mejores son los recipientes de acero inoxidable, hierro fundido y enlosados con bases planas, lisas y gruesas. Quizás es momento de recuperar las ollas de hierro de nuestra abuela que tantos años mantuvimos guardadas.
  • Velocidad: los anafes eléctricos por inducción calientan dos veces más rápido que las placas de vitrocerámica. Esto ayuda a ahorrar energía, ya que, por ejemplo, medio litro de agua se hierve en dos minutos. Esto es una reducción de un 40 por ciento comparando el tiempo que nos llevaría realizar la misma tarea en una hornalla a gas. Se puede cocinar prácticamente todo: pastas, caldos, salsas, cremas, guisos, locro, omelettes, bifes, pollo, milanesas fritas o lo que nos guste más. Pero existen otras hornallas que tardan más en hacer la tarea, por eso es fundamental mirar la potencia para no comprar un anafe de camping para cocinar.
  • Potencia: como decíamos, un detalle no menor a la hora de usar nuestra cocina eléctrica es la potencia y los tiempos de cocción. Mirar algún tutorial en internet o leer el manual con atención puede ser muy útil si no queremos quemar la comida.
  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!