Cómo poner el aire acondicionado en calor

Paso a paso, cómo usar el modo calefacción del aire acondicionado y programar tu equipo para subir la temperatura de tu hogar los días de mucho frío.
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

Hasta hace unos años, cuando llegaban los meses de frío el aire acondicionado quedaba relegado a un segundo plano por varios meses. Pero eso cambió y, hoy, la mayoría de la gente compra modelos frío/calor al sumar un equipo de refrigeración a su casa y la inversión se aprovecha todo el año. Te contamos cómo poner el aire acondicionado en calor cuidando el aparato y sin gastar demasiada energía.

Lo primero que debés saber es que calefaccionar el hogar con aire acondicionado tiene varias ventajas que lo convierten en un gran aliado para atravesar el invierno. A contramano de lo que muchos sospechan, como calienta en pocos minutos se vuelve una opción bastante económica en relación a otras alternativas, porque no debemos tener el aparato prendido cuando nos vamos de casa o cambiamos de ambiente.

Repasamos punto por punto cómo funciona el aire acondicionado para que lo aproveches al máximo en los meses de frío.

aire acondicionado calor

Podés encontrar aires acondicionado frío/calor en Mercado Libre

Cómo poner el aire acondicionado en calor

Para muchos es una obviedad, pero quien estrena un aire acondicionado frío/calor tiene muchas dudas sobre cómo utilizarlo y de qué manera usar la función calefacción del aire acondicionado sin dañar el aparato. Te contamos paso a paso cómo hacerlo:

  1. Control remoto en mano: lo primero que tenemos que hacer antes de poner el aire acondicionado en modo calor es usar el control remoto para acceder al panel de control.
  2. Cambiar el modo (mode): si teníamos el aparato en modo verano o frío, tenemos que cambiar el modo a “aire acondicionado calor“. Por lo general, los controles tienen un botón de “modo” que alterna entre las distintas opciones cada vez que lo apretamos. Algunos dispositivos son más sencillos y tienen dos botones que indican frío, en azul, y calor, en rojo. Pero son los menos. Debemos presionar el botón “modo” repetidamente hasta que en la pantalla nos encontremos con un símbolo de sol, que índica que el aparato está configurado en modo calefacción/invierno/calor. Es importante cambiar el modo y no tratar de subir la temperatura de un aparato que sigue en función verano porque podemos romperlo.                                                              
  3. Regular la temperatura: para aprovechar mejor el equipo, los expertos recomiendan usarlo entre 20 y 22°C durante el día y entre 16 y 18°C durante la noche, teniendo en cuenta que estamos hablando de temperaturas en modo calor y que en la cama nos tapamos y permanecemos calentitos. Esto es importante para reducir el consumo ya que, por cada grado que suba el termostato, el consumo aumenta en un 8 por ciento promedio. Poner el aire a 25 grados para andar en remera no sólo es costoso sino que no es saludable.
  4. Posicionar el ventilador: al usar el aire acondicionado en modo calor, es fundamental colocar el deflector en posición vertical o hacia abajo, ya que el aire caliente tiende a subir y lo que nosotros queremos es que aumente la temperatura del ambiente. Si está para arriba, será más difícil climatizar el espacio.
  5. Programar el termostato: si no vamos a estar en casa durante el día, una buena idea puede ser programar el equipo para que se encienda un rato antes de que lleguemos. Por ejemplo, si volvemos a las 19 después de trabajar, podemos pedirle al aparato que se prenda a las 18:45 para llegar a una casa calentita.
  6. Aprovechar la función sleep: la mayoría de los aires acondicionados cuentan con esta función clave para ahorrar y no enfermarnos. El botón sleep permite mantener la temperatura mientras transcurren las horas de sueño y no despertar ahogados por el calor en medio de la noche.

Aire acondicionado portátil frío/calor

La función calor no es exclusiva de los equipos fijos. También podemos encontrarla en los equipos de aire acondicionado portátiles, que podemos llevar de un ambiente a otro sin ningún esfuerzo. Conocé cuáles son sus ventajas y cómo usarlo en modo invierno.

  • Fácil instalación: los aires acondicionados portátiles no tienen el problema de la instalación y son una excelente alternativa para sacarnos del apuro cuando nos sorprende el frío o estamos en un lugar alquilado y no queremos invertir en un aire fijo.
  • Movilidad: puede trasladarse de un lugar a otro con facilidad y sin necesidad de hacer instalaciones adicionales.
  • Ahorro: enfría o calefacciona áreas pequeñas sin gastar demasiada energía.
  • Utilidad: funciona bien en lugares donde no se puede instalar un sistema de aire acondicionado central o un split.
  • Cómo usar el modo calefacción: al igual que en el caso anterior, debemos localizar el modo calor y luego seguir los mismos pasos que enumeramos antes.

aire acondicionado portatil frio calor

Podés ver aires acondicionado portátiles frío/calor en Mercado Libre

Recomendaciones para poner el aire acondicionado en calor

Debemos tener en cuenta algunas consideraciones de uso para sacar el máximo provecho de nuestro aire acondicionado.

  • Modo Power: poner el termostato al máximo no es recomendable. No acelerará demasiado el proceso de calentamiento del hogar y gastaremos mucha más energía, además de forzar el equipo. Para solucionar ésto debemos usar la función “power”, que aumenta la velocidad del ventilador para la calefacción rápida.
  • Trucos no relacionados al aire: lo ideal es mantener las puertas cerradas para evitar que el aire caliente salga del ambiente. Otro tip clave es subir las persianas y abrir las cortinas de las ventanas que están orientadas al norte o al oeste para permitir la entrada de la luz del sol durante el día. El sol eleva varios grados la temperatura de un ambiente.
  • Ventilación: se recomienda ventilar las habitación por al menos diez minutos siempre que se pueda, especialmente al mediodía, para renovar el aire y alejar los virus del ambiente.
  • Es importante mantener las puertas cerradas para que el aire caliente no se desperdicie en pasillos o habitaciones que no se utilizan y cuidar que las ventanas estén bien cerradas para que el aire frío no entre.
  • No funciona como secador: existe la falsa creencia de que poner la ropa cerca del aparato ayuda a secarla más rápido. Esto no sólo es un mito sino que, además, aumenta la humedad del ambiente y reduce la eficiencia energética del aparato.

control remoto aire acondicionado

Cómo elegir un aire acondicionado: claves para comprar bien

Cómo funciona el aire acondicionado frío/calor

Puede ser útil comprender cómo funciona el aire acondicionado para usarlo mejor y maximizar su funcionalidades. Es un error muy común el pensar que cuando ponemos el aire acondicionado a 16ºC este va a darnos esa temperatura. El aire acondicionado siempre brinda la misma temperatura (que ronda los 9-12ºC menos que la temperatura ambiente): da igual que se ponga a 16 o 26ºC. Lo único que ocurre es que la máquina se parará a la temperatura que nosotros definimos.

Qué aire acondicionado comprar

Al adquirir un equipo es recomendable elegir equipos de bajo consumo. La etiqueta energética que dice clase A indica que consumen menos energía que las clases B o C.

El mantenimiento de los equipos aumenta su vida útil pero también ahorra energía. Limpiar los filtros de aire cada dos meses y la serpentina exterior una vez al año, antes que comiencen las bajas temperaturas.

como poner el aire acondicionado en calor

Cuáles son las mejores marcas de aire acondicionado

Qué significan los botones del control remoto

Para sacarle el mayor provecho a tu aire acondicionado debés utilizar todas las funciones que éste te ofrece. Para ello hay que conocer el significado de estos botones, ya que la mayoría de ellos están en inglés. A continuación te explicamos el significado de Heat, Cool, Dry y el de otros símbolos.

  • On/Off: Encender y apagar el equipo
  • TEMP (Temperatura): la temperatura la verás en la pantalla de tu contro, seguida del símbolo ºC. Los botones de flecha que indican subir o bajar sirven para nivelar la temperatura. A menor grado, más frío y, a mayor grado, más calor.
  • Mode: es uno de los botones principales del mando. Te permite seleccionar el modo de operación, ya sea el modo Heat, Cool, Auto, o Dry. Una vez que elijas la función, podrás ajustar la temperatura a mayor o menor intensidad con el botón TEMP.

Te explicamos en qué consiste cada Mode

  • Heat (calor): este modo activa la función calefacción de tu aire acondicionado.
  • Cool (frío): con este modo obtendrás aire frío perfecto para la estación de verano.
  • Dry (Seco): al activar este modo de operación con el botón Mode, podrás deshumidificar el ambiente. La corriente de aire seco elimina la humedad de la habitación.
  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!