Decoración de balcones: cómo crear un espacio acogedor

Hay muchas opciones para decorar un balcón. Cerramientos, plantas, pisos, iluminación, muebles de exterior y más. Consejos para ponerlo lindo y disfrutar.
decoración de interiores con plantas
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

Tener en casa un lugar para disfrutar del aire libre y conectar con algo de “verde” no demanda muchos metros. Si tu hogar tiene un balcón pequeño, la clave está en aprovechar el espacio y la luz para optimizar cada rincón y poner algunos detalles en favor del estilo que nos gustaría imprimirle. Compartimos algunos consejos prácticos sobre decoración de balcones que podés implementar de manera sencilla y sin grandes gastos.

ideas para patios

Podés leer: Ideas para decorar jardines: rincones de paz y placer

Decoración de balcones: consejos

Muchas veces desaprovechamos la suerte de tener un balcón porque no sabemos cómo ponerlo lindo y generar un rincón disfrutable. Quizá pensemos que, por ser chico, no tiene demasiadas posibilidades, pero no es así. Desde un pequeño balcón francés hasta uno con dimensiones de terraza, hay mucho por hacer. Veamos algunas posibilidades con más y menos presupuesto.

Plantas para balcones

Las plantas y flores son una excelente opción para sumar vida a tu hogar. Hoy hay recursos muy prácticos que te permiten armar un bello jardín en tu balcón por chico que sea. Lo importante, para prevenir errores y gastos innecesarios, es tener en cuenta algunos puntos importantes:

  • Tomar las medidas del espacio.
  • Calcular la cantidad y el tipo de macetas que caben. No te olvides de considerar la opción de jardines verticales.
  • Tener en mente la cantidad de horas de sol.
  • Usar tierra abonada nueva. La de las macetas viejas en general tienen menos nutrientes, porque se van perdiendo con el paso del tiempo.
  • Si es angosto y largo, podés armarlo en dos filas, poniendo atrás una planta monocromática como telón de fondo (pueden ser cañas o gramíneas) y, adelante, algunas más decorativas, con flores u otros colores. Si no hay mucho espacio en el piso, podés utilizar una pared con variedades colgantes.

Podés leer: Ideas para patios: cómo lograr un espacio acogedor

Jardines en balcones: el boom de las terrazas verdes

Más allá de la cantidad de metros, podemos diseñar jardines o armar terrazas verdes en cualquier tipo de balcón. La clave está en aprovechar las paredes, rejas y/o barandas y recurrir a las enredaderas y las macetas verticales o colgantes para vestirlo de verde y mejorar, incluso, la aislación térmica del espacio.

En cuanto al tipo de césped y plantas, dependerá de la extensión del techo y de tu gusto por las plantas.

Decoración de balcones pequeños

Una buena opción es poner macetas de distintos tamaños y formas, una al lado de la otra, o hacer distintos niveles con estantes. Las macetas verticales o colgantes también ayudan a optimizar el espacio.

Además, para aportarle al espacio más diseño, color y alegría, podés sumar distintos objetos o recursos decorativos:

  • Mesas y sillones: hay muebles de exterior de todos los tamaños. Sillas, sillones y mesas de distintos materiales. Puede ser madera, mimbre, ratán, hierro, etc. Quedan muy lindos y son prácticos: invitan a pasar más tiempo allí.
  • Iluminación: es clave para sumar calidez. Están muy de moda las luces solares que se clavan en macetas y los tendido con lamparitas. También quedan preciosos los faroles y las dicroicas puestas en el techo, etc.
  • Hamacas: puede ser un elemento genial, aún en lugares chicos. Hay de distintos tamaños y estilos.

Si hablamos de una terraza o balcón más ancho, tenés más opciones. Podés hacer una pérgola o sumar arbolitos como ficus, lapachillo, floripondio, etc. También queda muy lindo si rodeás el contorno con plantas bajas, en macetas de barro rectangulares o redondas. No te olvides de las flores y las aromáticas. Hasta podés hacer una huerta en casa y ahorrar dinero y comer más sano.

balcones iluminacionTambién podés leer: Iluminación: claves para ponerle luz a tu hogar

Pisos para balcones

Hay distintos tipos de pisos que podés considerar. La clave es buscar algo lindo pero, sobre todo, práctico: fácil de limpiar y mantener. Tenés muchas variedades según la luz, el uso, el estilo y, también, si está cerrado o abierto.

  • Piso de madera: es muy práctico, fácil de limpiar y viene en muchos diseños. Podés ver cómo hacer un deck de madera paso a paso y sumarte a una tendencia súper cool.
  • Piso de mosaico o cerámica: los antiguos mosaicos de colores dan un toque vintage que queda muy lindo. También la cerámica es de fácil mantenimiento y tenés variedad de colores, con la opción a intercalar algún diseño. Es una alternativa muy recomendada por su resistencia a distintos factores climáticos.
  • Pasto sintético: es ideal para espacios pequeños porque amplían la sensación de naturaleza. Muy recomendada.

pisos para balcones

Podés leer: Cómo cuidar las plantas de interior y exterior

Cerramientos de balcones

Si tenés más presupuesto y querés hacer una reforma más profunda, el cerramiento puede ser una gran opción. Claramente demanda otro nivel de inversión, pero suma un ambiente más al hogar, se puede disfrutar todo el año y ayuda a reparar del viento y la lluvia, además de aportar seguridad si vivís en un piso bajo.

Recordá que un buen cerramiento debe brindar una buena iluminación y buen aislamiento término. Hay varios tipos.

cerramientos para balcones

También podés leer: Tipos de ventanas: una opción para cada necesidad

Tipos de cerramientos

Se hacen a medida con una variedad de formatos y materiales.

  • Aluminio anodizado: es la estructura más común, ya que brinda protección contra el desgaste y la corrosión. Se construye un armazón estructural y se cierran los laterales y el frente (en el caso de una terraza se puede colocar en forma de techo). Los marcos se suelen cubrir con paneles de aluminio con policarbonato o vidrios pegados con burletes de goma para evitar filtraciones de agua y/o aire. Puede ser de distintos colores.
  • Policarbonato: es un material plástico que viene en placas 6 mm de espesor. El más recomendado es el alveolar (que tiene cámaras de aire que suman transparencia y alta resistencia y es de bajo peso). Tiene una gran resistencia a los impactos y es bastante flexible.
  • Vidrio laminado: está formado por dos vidrios pegados con una lámina de PVB, que puede ser transparente o de color. Puede recibir un tratamiento acústico y de control solar para bajar la temperatura o el encandilamiento.
  • Vidrio templado: es una opción que se usa en cerramientos y también en autos y en cuartos de niños. Cuenta con un proceso para aumentar su resistencia y suma seguridad ante eventuales accidentes en caso de roturas, porque los pedacitos de cristales quedan retenidos. Su espesor no debe ser menor a 5 milímetros.

Más allá de los materiales, en lo que hace al diseño los distintos paneles pueden ser fijos o corredizos. También pueden ser basculantes (o sea que giran en forma horizontal), pero se usan menos. Es importante colocar, entre los paneles, burletes de PVC para evitar filtraciones de aires, sobre todo zonas ventosas y en pisos altos. También ayudan a que no entren polvo ni insectos.

balcones malvones flores

También podés leer: ¿Cuáles son las mejores plantas para departamento?

Podés seguir leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!