Decoración de monoambientes pequeños: ideas y consejos

En los lugares chicos, es clave aprovechar todos los recursos para optimizar el uso del espacio. Cómo decorar y embellecer sin sacrificar metros.
telas para cortinas rusticas
MercadoLibre

Presentado por Ideas Mercado Libre. By Buena Vibra Branded Content

Es fácil diseñar un espacio y sumar elementos decorativos cuando tenemos muchos metros. Pero el tema se complejiza cuando el lugar es chico y tenemos que sumar muebles y objetos sin reducir el espacio disponible. No te estreses: la decoración de monoambientes tiene sus secretos. Requiere un poco más de ingenio y planificación, pero el resultado puede ser tan cálido y acogedor que bien vale el esfuerzo extra.

Decoración de monoambientes

También podés leer: Cómo decorar una cocina pequeña

Cómo decorar un monoambiente

Un departamento de un ambiente siempre puede beneficiarse de un diseño creativo, que lo ayude a ganar luz y parecer más espacioso. Coompartimos una serie de ideas para monoambientes que pueden inspirarte y ayudarte a resolver la decoración de un departamento pequeño.

Decoración de monoambientes

También podés leer: Decoración de interiores con plantas

La iluminación adecuada

La iluminación es fundamental en la decoración de ambientes pequeños. Podés generar una importante sensación de amplitud si aprovechás al máximo la luz natural o aprendés algunos secretos sobre el uso de la luz artificial.

La luz natural no debe ser interrumpida. Por eso se aconseja no vestir los ventanales. Si debemos hacerlo por cuestiones de intimidad o exceso de “sol”, lo mejor es colocar telas ligeras de tonos muy claros. Quedan terminantemente prohibidas las telas tupidas en cortinas para monoambientes.

decoracion de monoambientes de 30m2

También podés leer: Iluminación: claves para ponerle luz a tu hogar

Para iluminar espacios pequeños, es mejor no elegir lámparas muy grandes para evitar que ocupen espacio o recarguen el ambiente. Con las tiras de led o los artefactos con luz integrada, podés descubrir una gran variedad de soluciones , que brindan una excelente prestación sin renunciar a la estética ni a la funcionalidad.

Cuando debemos ayudar con luz artificial, hay que escoger luces blancas y potentes, evitando juegos de luces y sombras que puedan achicar u oscurecer el interior.

decoracion de monoambientes de 30m2

Podés encontrar lámparas modernas en Mercado Libre

Separar espacios de uso

Tener la cama en el medio de la habitación es el camino más directo hacia la incomodidad en nuestra propia casa. Para evitar esa sensación, lo mejor es crear una sutil división entre el área de dormir y el resto del departamento. Podés dividir un monoambiente con distintos recursos, como bibliotecas, pantallas plegables o cortinas.

como decorar un monoambiente

También podés leer: Cómo dividir un monoambiente y ganar espacio

  • Muebles para espacios reducidos

Un mueble divisor de ambientes, como una biblioteca o una estantería, es una excelente forma de sectorizar espacios y darle intimidad al espacio donde dormís. Si usás un mueble de madera, vas a sumar un toque de calidez que no conseguirás con ningún otro material. Un mueble bajo (que puede ser de madera laqueada en blanco) puede resultar perfecto para los espacios reducidos porque suma espacio de guardado sin interrumpir totalmente la luz natural.

Es clave planificar una división inteligente, que permita incorporar recursos que puedan tener distintas funciones. No olvides que la funcionalidad de cada elemento es crucial en la decoración de monoambientes.

muebles para espacios reducidos

Podés encontrár muebles en Mercado Libre

  • Pisos, alfombras y revestimientos

Usar diferentes pisos es un buen recurso para sectorizar porque refuerza la sensación de distintas “habitaciones”. Podés utilizar una alfombra o armar una tarima apenas sobreelevada para la cama.

Otra opción es definir cuál será el área del comedor o de la cocina y cambiar allí el piso. No hace falta levantar el piso existente y reemplazarlo por otro sino que podés recurrir a un microcemento o algún otro materiales que se aplique encima o colocar un piso de vinilo sobre el que ya está.

Si optás por una alfombra, elegí colores claros para gana calidez sin restar luminosidad.

  • Cortinas separadoras de ambientes

Otra buena idea es pensar en un separador que tenga poco espesor pero se extienda desde el piso al techo. Para conseguir un tipo de división que no robe espacio, no hay nada mejor que una cortina, ya que, cuando se extienden, ocupan escasos milímetros de espesor y, a la vez, brindan mucha privacidad.

decoracion de monoambientes modernos

También podés leer: Modelos de cortinas: claves para elegir

La paleta de colores para monoambientes

Una de las mejores formas de dar sensación de amplitud es lograr que los diferentes sectores estén integrados. Y un ambiente que mantenga una unidad de colores aumenta la impresión de una mayor espacialidad.

El blanco es ideal para este tipo de lugares porque genera un efecto de amplitud y luminosidad y permite jugar más con los objetos de decoración. Lo que debés evitar a rajatabla son los colores cargados y oscuros porque sentirás que las paredes “se te caen encima”. No lo subestimes: la pintura puede generar maravillas o desastres.

monoambientes modernos

También podés leer: Colores de pintura para interiores

Cómo decorar un monoambiente rectangular

Los monoambientes modernos suelen tener este formato. Pueden llegar a resultar un poco más difíciles para decorar y sectorizar pero, con algunos tips, conseguirás transformarlo en un lugar muy personal y súper confortable. Te damos algunas ideas:

  • Una tendencia que combina a la perfección con este tipo de departamentos es la decoración nórdica, un estilo que avanza y pisa cada vez más fuerte por su elegancia y su funcionalidad. Se caracteriza por el uso de colores neutros y sosegados, a los que se suman muebles de formas muy marcadas y geométricas. Estos muebles simples pero con estilo son una de las mejores opciones, ya que resultan muy funcionales y, a la vez sus, colores claros ayudan a dar luminosidad a cualquier espacio.
  • Si el monoambiente es rectangular, podés optar por utilizar el pie de la cama como punto de apoyo para un sillón.
  • Una zona para estudiar o trabajar armada con una mesa empotrada en una esquina con una silla y su luz autónoma puede generar las condiciones óptimas para armarte un lindo rincón personal, y evitar que la casa se convierta en un lío de papeles y libros desparramados por todos lados.

monoambientes modernos

Podés encontrar muebles para decoración minimalista en Mercado Libre

Para seguir leyendo:

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!