Home office: consejos para armar la oficina en casa

Algunas recomendaciones para que tengas en cuenta al momento de convertir un ambiente de la casa en tu lugar de trabajo.

Es innegable que actualmente las formas de trabajo se han modernizado y habilitan ciertas comodidades que antes no gozábamos. Con la expansión de Internet, el comercio online y las comunicaciones, cada vez es más habitual encontrarnos con gente que trabaja desde su casa. Pero para que ello no se convierta rápidamente en un fastidio diario, es necesario que podamos realmente convertir una de las habitaciones en un acogedor estudio o simplemente un rincón de trabajo.

Los rincones de trabajo cada vez se personalizan más y se busca crear un ambiente agradable y acogedor en el que pasar las horas disfrutando de nuestros hobbies o desarrollando proyectos, de forma cómoda, tranquila y sin perder la concentración.

Te acercamos una serie de tips para que encuentres y construyas este espacio propio ideal ya sea para trabajar, para empezar a independizarte o para tener ese lugar personal lejos del ruido y de miradas curiosas.

diseño moderno para home office

También podés leer: Qué es ser proactivo: cómo alcanzar tus metas

Mantené la organización

Tener la oficina organizada y productiva en casa requiere que primero elijamos un lugar adecuado y apartado que tenga el único propósito de ser tu oficina en casa. Nunca será efectivo si el espacio elegido tiene que compartirse con otras actividades, como la mesa de la cocina o un escritorio que se use para que los chicos hagan la tarea de la escuela. En lugar de andar como “nómade” por la casa en búsqueda del lugar perfecto, seleccioná un espacio que no estorbe el camino de quienes transitan por la casa, donde el ruido u otras fuentes de interferencia no afecten, y que pueda ser la base de tu oficina en casa.

La importancia de la iluminación

La luz es fundamental y lo ideal es que sea luz natural por lo que si ese rincón elegido cuenta con ventanas amplias sería mucho mejor. En cuanto a la iluminación artificial, para la noche o para reemplazar la iluminación natural si no disponemos de ventanas siempre debemos tener en cuenta el tipo de trabajo a desarrollar. Luces puntuales para trabajos específicos y que enfoquen el tablero de trabajo y luego luces difusas o con la posibilidad de atenuarlas para que iluminen el entorno inmediato. Si el espacio es amplio, se requerirá de una luz cenital central.

Podés leer: Tips para concentrarte, hacer foco y evitar los ladrones de tiempo

Mantené el espacio de trabajo en orden

El desorden le restará eficiencia y sumará desgano a trabajar en casa. Por eso es tan importante planificar los elementos de guardado y apoyo según el tipo de actividad que desarrolles: cajoneras, estantes, ficheros, lo que te sea más práctico.

Personalizá el ambiente

La idea es conseguir con poco dinero un entorno que propicie el trabajo. Aunque estas habitaciones cumplan una función determinada, no quiere decir que no podamos darle un toque personal y adaptarla a nuestros gustos. Plantas, cuadros, marcos de fotografías, etc. pueden aportar un poco de color al espacio completándolo con algunos textiles como cortinas y alfombras.

Tenemos que entender que la organización espacial es fuente de comodidad pero fundamentalmente nos ayuda a resolver más eficientemente la situaciones que se plantean en la cotidianidad del trabajo. Podemos resolver esto mediante repisas, bibliotecas, o cajones colgantes o apilables. Si el trabajo a realizar pertenece a profesiones creativas se pueden disponer de tableros de bocetos o imágenes de inspiración. Si se requieren disponer a mano de cronogramas de organización se pueden conseguir pizarrones de distintos colores para escribir con marcadores o tiza.

escritorio de madera natural para home office

Leé más: Cómo empezar un emprendimiento: lo que debés pensar

Detalles importantes

Tener en cuenta los toma corrientes por si se necesita enchufar algún dispositivo. También controlar que sea un espacio de la casa con buena señal de Internet y de telefonía.

Para las notas y calendarios de trabajo, de ser necesario, se pueden comprar pizarrones imantados o corchos. Estos pueden decorarse además con fotos si se quiere disimular que se trata de un lugar de oficina.

Quizás puede interesarte: 7 claves para desarrollar tu emprendimiento y tu liderazgo, según Harvard

  • Buena Vibra
  • Movida Sana
  • Por el Mundo

¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!
¡Hacete fan de
Buena Vibra!

Ayudanos a compartir notas que
hacen bien

¡Hacete fan!